Tres libros de cuento mexicano

Portada de uno de los libros

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 19 de julio de 2004. Desde hace muchos años, el horizonte de la narrativa mexicana de calidad se ha extendido a diversas partes de la República Mexicana y distintos autores y estilos corroboran lo anterior, lo que se puede rastrear fácilmente mediante la lectura de varios libros.

Esto lo afirmo en virtud de que ya no es definitivo el hecho de radicar en la capital del país para alcanzar una escritura de calidad y de intensos tonos narrativos. De hecho, ese surgimiento y consolidación de autores del interior de la República bien puede verse, en parte, como un efecto más de la descentralización cultural.

Así, en días pasados se llevó a cabo la presentación de tres libros ganadores del Premio Nacional de Cuento "San Luis Potosí" en los años 2001, 2002 y 2003, en la Sala "Adamo Boari" del Palacio de Bellas Artes, con la participación de los autores.

Los libros "Todos santos de California", de Luis Felipe G. Lomelí; "Éstos son los días", de Alberto Chimal, y "De cuerpo entero", de Luis Felipe Hernández, presentados por Eduardo Antonio Parra, José Luis Zárate y Alberto Chimal, respectivamente, dan muestra de la vitalidad y fortaleza de la narrativa mexicana y, sobre todo, de las diversas formas a las que acude el cuento para expresarse.

Todos santos de California

Este libro, ganador del Premio en 2001, incluye nueve relatos que tocan el tema del narcotráfico y su carga de violencia en veredas sinaloenses recorridas por ambiciones y tragedias personales, universitarios que enfrentan y solucionan sus dilemas de existencia en un medio amenazante, la belleza de la aridez de Sonora y Baja California, las aguas del Golfo cargadas con mercancía clandestina, avionetas piloteadas por delincuentes y choferes al servicio de capos.

Las ciudades y pueblos de un triángulo -Sinaloa, Tijuana y Los Cabos- recreado por Lomelí sirven de escenario a historias donde los personajes nos resultan extrañamente muy conocidos, acorralados por la sempiterna crisis y agobiados por la falta de oportunidades decorosas para sobrevivir.

Luis Felipe G. Lomelí nació en Guadalajara, Jalisco, en 1975. Es ingeniero físico, con especialidad en genética, estudió la maestría en Ecología y cursa actualmente el doctorado en Filosofía de la Ciencia; se inclinó por la literatura, ya que este medio, dice, en muchas ocasiones representa mejor la realidad que los algoritmos matemáticos o las estadísticas. Fue becario del Centro de Escritores de Monterrey y de los fondos estatal y nacional para la Cultura y las Artes, en Jalisco y México. Sus textos han aparecido en revistas y periódicos nacionales e internacionales y le han hecho ganar varios premios. "Todos santos de California" es su primer libro publicado, por lo que estaremos atentos de sus nuevos escritos.

Éstos son los días

En este libro, se lee en la contraportada, Alberto Chimal recoge los mejores logros de la tradición y las técnicas de la narrativa fantástica para reformularlos, renovarlos, llevarlos a sus últimas consecuencias y así, con un lenguaje preciso que siempre encuentra la ironía y el sentido del humor, entregar a los lectores un conjunto de relatos que, por su originalidad, acaso resulten extraños en el universo de la literatura mexicana contemporánea, pero familiares para quienes se apasionan con los temas y las anécdotas que Borges, Calvino y otros maestros del género han convertido en clásicos.

En las historias de Chimal aparecen niñas de apariencia inocente que en realidad son asesinas seriales, personajes que se rebelan en contra de su creador, mujeres adictas a raros objetos que extraen de ellas personalidades desconocidas o jovencitas que emprenden viajes a países desaparecidos. Así, "Éstos son los días" es un libro que nos interna en un universo donde la fantasía y la realidad se dan la mano hasta borrar sus diferencias, demostrándonos que lo insólito forma parte de nuestra vida cotidiana aunque no seamos capaces de reconocerlo.

Alberto Chimal nació en Toluca, en 1970. Narrador y ensayista, ha publicado "El rey bajo el árbol florido" (1996), "El secreto de Gorco" (1997), "Gente del mundo" (1998), "El ejército de la luna" (1998), "El país de los hablistas" (2001) y "Éstos son los días" (2004).

De cuerpo entero

"’De cuerpo entero’, de Luis Felipe Hernández, no reniega de su lugar ni de su tiempo y a la vez pertenece a una estirpe de libros, atrayentes y raros, que pueden sonreír con quienes los lee y no dejan de lado ni la existencia, ni el juego, ni las palabras que sostienen a uno y a otra", dice Alberto Chimal de este libro que obtuvo el Premio en 2003.

Añade, respecto de Hernández: "Son pocos los escritores que, como él, pueden en verdad condensar tramas, vidas y mundos enteros en muy pocas palabras, y menos aún los que -además- tienen la facultad de permitir que en sus relatos se asome la maravilla: el asombro, que nos devuelve al primer instante de estar en el mundo, cuando todo es desconocido y brillante y peligroso, pero sobre todo, nuevo".

Luis Felipe Hernández ha tomado talleres literarios con los escritores Mónica Lavín, Guillermo Samperio, Alberto Chimal y Óscar de la Borbolla, entre otros, y ha colaborado en varias revistas literarias electrónicas e impresas. En 1999 y 2001 ganó los concursos de cuento "Leer y escribir" (cuentos incluidos en "De cuerpo entero") y obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. Su anterior libro se titula "Circo de tres pistas y otros mundos mínimos".

Leave a Reply