Azteca21 Magazine

El artista colimense Alejandro Reyes Garibay realiza mural dedicado a la vida y obra del "Padre de la Patria", Don Miguel Hidalgo

E-mail Imprimir PDF

Con la finalidad de erigir una obra que diera reconocimiento a la vida y obra del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, el artista colimense Alejandro Reyes Garibay realizó el mural dedicado a este destacado e personaje histórico, el cual se inaugurará este miércoles, en esta capital.  

La obra se realizó gracias a los Fondos del Bicentenario otorgados por el gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

En entrevista con Conaculta, Reyes Garibay indicó que 'fue un proyecto que se dio gracias a las becas que otorga el Conaculta'.  

'Le presenté mi proyecto al secretario de Cultura y pues le gustó, con base en una experiencia que había tenido con un mural que hice alusivo a Benito Juárez, y bueno ahora ésta es en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana', comentó el artista.  

Asimismo refirió que la obra está hecha con laja, recinto, cantera de diferentes tonos, entre otros; precisó que fue un reto pintar la obra, pues debió jugar con los diferentes valores de las piedras, lo que implicó no sólo adaptarlas a los espacios, sino darle un sentido a las formas.  

'Quería mostrar el rostro del Padre de la Patria, y mi propuesta no existe de la intención de lograr una simple fotografía, sino que la esencia del personaje esté ahí presente. No resulta fácil por todas las dificultades que se suscitan, porque cada piedra tiene distinto comportamiento en la obra y de ahí que vamos llegando a un resultado, que es dignificar la imagen de nuestros personajes históricos.  

De igual forma, el promotor indicó que era justo también rendir un reconocimiento a aquellos insurgentes de Colima, motivo por el cual, a un costado del mural, destacan nombres como José María Jerónimo Arzac, Antonio Béjar, Anastasio Brizuela, José Antonio Díaz, así como José Calixto Martínez y Moreno Cadenas, por mencionar algunos.  

Finalmente agradeció al Conaculta la oportunidad brindada y dijo que 'es una magnífica oportunidad de que crean en mi y mi labor, es de gran valor para mí, porque en ocasiones es un trabajo muy burdo, muy arduo, pero se tiene la gran voluntad y existe la determinación de logar lo que uno quiere, sobre todo para mostrar mi labor a mi gente'.  

El mural dedicado a Miguel Hidalgo y los insurgentes  colimenses, está presente a un costado del templo El Beaterio, en la plazoleta del Libertador en el Centro Histórico de la ciudad de Colima.

Fuente: (Informador.com.mx)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Facebook Twitter Digg Delicious Google Bookmarks RSS Feed