Azteca21 Magazine

Los niños indígenas triquis, campeones del Festival de Mini Basquetbol de Argentina, arribaron a su tierra natal como héroes

E-mail Imprimir PDF

Los ocho menores ataviados con ropa deportiva en rojo y blanco, quienes cursan el cuarto y quinto año fueron recibidos por sus familiares, sus madres y sus hermanos, entre llantos, abrazos y besos.

Oaxaca, Oaxaca.- 17 de octubre de 2013.- Una multitud abarrotó la sede del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca para dar una calidad recepción a la nueva sensación del deporte mundial, quienes podrían competir para arribar a los próximos juegos panamericanos y Olimpiada como seleccionados nacionales, procedentes de un vuelo de cortesía proveniente de Chile, que hizo escala en la Ciudad de México.

 

Los ocho menores ataviados con ropa deportiva en rojo y blanco, quienes cursan el cuarto y quinto año fueron recibidos por sus familiares, sus madres y sus hermanos, entre llantos, abrazos y besos.

“¡Triqui titi, Campeones son los triquis!, ¡MULT arriba MULT, la lucha sigue con nuestros nuevos campeones!”, fueron los proclamas que se escucharon junto a la ovación de aplausos, viva y el clásico “si se pudo, si se pudo” entre la asistencia.

Un operativo especial tuvo que montar la Policía federal en puerto aéreo “Benito Juárez”, para permitir los festejos triquis, tras el arribo del vuelo, de donde también descendieron el ex gobernador Diódoro Carrasco, el ex dirigente estatal del PRD Amador Jara y la ex premio Nacional de Periodismo, cuya llegada paso desapercibida ante la expectación causada por el arribo de los nuevos campeones indígenas triquis a su tierra natal

QUEREMOS SER GRANDES BASQUETBOLISTAS PROFESIONALES

Los menores entre ellos los postes, Dilan y Bernabé de 11 y 12 años, reconocieron sentir en lo personal una gran sensación de alegría por su victoria, aunque jamás pensaron que serían recibidos de manera tan calidad por propios y extraños.

“Me siento en el cielo”, afirmó, Dilan, quien aseguró que seguirá con sus estudios aunque sueña en convertirse en un basquetbolista profesional de la talla y calidad de Magic Johnson o Michael Jordán.

En tanto, sus padres confiaron en que se cumpla la promesa del gobierno estatal y federal para ofrecerles a todos los menores becas estudiantiles a fin de que culminen su educación básica, profesional y logren convertirse en el futuro en grandes profesionistas.

Gabriela García Ramírez, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), reconoció que el triunfo de los niños triquis representa una esperanza de un futo mejor para su territorio, cuyo proceso de pacificación se logró hace unos años en el régimen del gobernador Gabino Cué tras décadas de olvido y violencia permanente.

Los menores son originarios de las agencias y rancherías del “Rastrojo”, “Cieneguilla”, “Tierra de Lodo” o del mismo San Juan Coala que pertenecen a la zona Triqui, y eran emblemáticas por los constantes enfrentamiento fratricidas que persistía entre indígenas de la misma etnia.

Estos infantes, que juegan descalzos, deben tener una calificación mínima de 8 como requisito para poder pertenecer al equipo de basquetbol.

A su vez, el entrenador Sergio Zúñiga afirmó que el campeonato obtenido en Argentina, fue derivado de una gran perseverancia, constancia y disciplina en el trabajo deportivo, aunado a un buen trabajo pedagógico con los jugadores.

“Este proyecto surgió como un programa pilotos para lograr liderazgos y valores entre los infantes, basado en psicología, pedagogía, fisioterapia y nutrición, además de un entrenamiento deportivo combinado entre España y los Estados Unidos y nunca esperamos resultados tan inmediatos, que bueno, pero aún falta mucho por hacer para consolidar el modelo”.

En lo personal, tengo un gran orgullo de esta camada de deportista, porque aman sus raíces, su país y al deporte.

Aceptó que los menores cuenta con una biomecánica natural, obtenida de su entorno natural, que les permitió tener atributos que intimidaron a griegos, españoles y argentinos a quienes enfrentaron con gallardía para obtener la corona de campeones.

Adelantó que se busca ahora ser la base de la selección nacional de basquetbol sub 14 y 16, hasta llegar a Juegos Panamericanos y una próxima Olimpiada.

En lo inmediato, indicó que contenderán en una justa de escuelas primarias a nivel nacional, siguiendo por la copa del Caribe en República Dominicana y los panamericanos infantiles en Puerto Rico, los nacionales en México y Monterrey, hasta jugar en Europa, en España el próximo año.

Adelantó que cuatro de los jugadores serán probados en una escuela de Houston, Texas, para llegar a competir en la liga norteamericana.

Reconoció que el gobierno estatal, ha ofrecido el apoyo de hospedajes y vuelos, y las becas que ahora se pretende fortalecerlas con lo que pueda ofrecer el gobierno federal.

¿Usted soñó con ser campeón?

-“Siempre desde que los vio, soñé y pensé que íbamos a llegar a ser grandes, hasta llegar a ser campeones y mi próximo objetivo será ganar en España, en Barcelona y en junio hacer un buen papel en Lisboa y los Estados Unidos.

“Estamos dando el ejemplo a nivel nacional después de los fracasos deportivos, que bueno que sean los indígenas de los pueblos pobres lo que den la cara por el país para levantar el orgullo nacional ante el mundo”.

El equipo de niños triques, está integrado por 50 talentos, ocho de ellos integran la plantilla del equipo de logro el campeonato, entre ellos Melquiades, Bernabé, Dilan, Fernando y Abimael.

Fuente: (milenio.com)

Actualizado ( Jueves, 17 de Octubre de 2013 22:37 )  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Facebook Twitter Digg Delicious Google Bookmarks RSS Feed 

En Linea

Tenemos 211 invitados conectado(s)