Memorias de un huapanguero: a propósito de “El Gusto, 40 años de Son Huasteco”, libro y dos discos compactos editados por “Discos Corasón

ese mismo día. Esta actividad editorial será todo un acontecimiento en el ámbito de la música tradicional mexicana, especialmente en la huasteca, de la que Corasón ha realizado varias grabaciones de campo y de estudio que se han vuelto un referente esencial para adentrarse en el sonido fascinante del son y huapango huastecos. Entre aquéllas se encuentran las de los Camperos de Valles –antes Camperos Huastecos–: “El triunfo” (1992), “The Muse” (con la trova de Serapio “el Güero” Nieto;1995) y “La pasión” (2004). Además, prácticamente intervienen en otra producción imprescindible: “Antología del son de México” (Corasón, 2002), como Cantores de la Sierra, pues a este trío pertenecían Marcos Hernández y Joel Monroy, después compañeros por algún tiempo en los ahora “internacionales” Camperos de Valles. Se podría añadir a “Dinastía hidalguense. Sones huastecos” (Corasón, 1996).

Los comentarios serán realizados por Arturo Márquez –compositor sonorense muy interesado e influido en su obra por la música popular–, Armando Herrera –editor, investigador y promotor cultural que conoce muy bien el entorno de la Huasteca– y Ramón Vera –a quien no tengo el gusto de conocer, ¿será el de “La Jornada”?–. Asimismo, está programada la participación del Trío Chicamole y Esperanza Zumaya. De acuerdo con información proporcionada por la disquera, en ese trío participa Casimiro Granillo, quien fue o es violinista del Real Hidalguense. Como Chicamole presentarán su disco “Huapango en wi-fi”. Zumaya es ampliamente conocida en la Huasteca, ella fue grabada con Los Trovadores del Pánuco, en este puerto veracruzano, en 1989; así está consignado en el disco “El caimán. Sones huastecos” (Corasón, 1996).

Además, un motivo extra para disfrutar esta nueva producción de Discos Corasón es que han anunciado que en los dos discos de “El gusto” no se repite ningún tema de los que ya han aparecido en la “Antología del son de México” (en el disco dedicado a la Huasteca) y en “El caimán”. Esto era algo esperado por muchos huapangueros y amantes de la música tradicional de México, pues de un modo u otro ya se sabía que Corasón aún tenía mucho material inédito, tal como lo dejan entrever en la “Presentación” de la “Antología…”. Por su parte, Corasón dio a conocer que “El gusto” incluirá grabaciones de Inocencio Zavala, Juan Coronel, Carlos Castillo, Ema Maza, Natalia Valdés, Esperanza Zumaya, de Dinastía Hidalguense –¿cuando seguían unidos o de la época en que sacaron el disco en Corasón?– y Chicamole. Así que ya podemos imaginar las sorpresas que contendrán esos dos discos.

Incluso, ya en el terreno de la imaginación en vuelo, quizás podría aparecer por ahí algún tema de los Camperos de Valles, pues otra forma de celebrar este, para mí, verdadero acontecimiento musical será con otra presentación de este libro y par de discos el domingo 9 en la Plaza de las Artes, del Centro Nacional de las Artes mediante un concierto denominado “Los Camperos de Valles e invitados”. No se informó el horario, pero normalmente los conciertos se realizan a las 13 horas. No es difícil augurar un lleno absoluto en esa plaza, en la que faltarán tarimas para los bailadores congregados.

Finalmente, la disquera también informó que los textos de “El gusto” serán de Eliazar Velázquez (¿acaso los que escribió cuando hizo su periplo por Tampico en busca del mítico Bar El Comercio y los legendarios huapangueros que lo animaban?) –autor de dos textos esenciales sobre la música y la cultura de la Sierra Gorda–, Juan Jesús Aguilar –autor de otro libro fundamental: “Los trovadores huastecos en Tamaulipas”–, quien, adelanta la editorial, escribió sobre dos violinistas: Juan Coronel y Carlos Castillo–, Mary Farquharson participa con sendas entrevistas a Heliodoro Copado y a Casimiro Granillo Vázquez “El arco loco”. Por su parte, Eduardo Llerenas escribió de sus experiencias al grabar en la Huasteca y de los factores que intervienen en una buena grabación de campo. Desde ya, se puede afirmar que será un texto indispensable en la biblioteca de los huapangueros.

Por mi parte, sigo perdiendo materiales por errores o fallas tecnológicas. La semana pasada borré por error una carpeta con muchos materiales huapangueros. Además, tengo extraviada una entrevista que le realicé a Eduardo Llerenas hace un año o quizás ya dos. Tengo mis materiales regados entre Querétaro y el Distrito Federal; habrá que buscar en ellos con calma. Por cierto, en Querétaro inicia mañana, viernes 30, el Décimo Encuentro de Culturas Populares, que concluye el domingo 9 de octubre. Claro, habrá topada y huapangos. También Ramón Sánchez Aviña me avisó de que el Cuarto Festival de Música Tradicional Mexicana se efectuará en Ciudad Nezahualcóyotl el sábado 1 de octubre a partir de las 16 horas. El programa lo integran Nostalgia Huasteca, Chilaquiles Verdes, Voz en Punto, Tayer (música del noreste), Hermanos Tavira y Tordo Hidalguense. La cita es en la explanada del Palacio Municipal necense. Bueno, ¿por qué se empalman con cierta frecuencia actividades relevantes de música tradicional mexicana? Quién sabe, pero con estas noticias da gusto retomar estas casi olvidadas “Memorias…”. Seguimos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: “El gusto” será un verdadero acontecimiento para todos los huapangueros.
Cortesía: Discos Corasón.

 

Leave a Reply