Azteca21 Magazine

Ginseng, una planta prodigiosa con propiedades curativas que revitaliza el organismo

E-mail Imprimir PDF

Redacción Azteca 21

El Ginseng o Panax Ginseng, desde su nombre promete ser una medicina prodigiosa y maravillosa. Panax en latín significa panacea, a su vez panacea es una medicina que cura todo.

Sin embargo, no existe ninguna panacea conocida, pero sí maravillas que

ayudan a tener salud, calidad de vida y un mejor futuro.

El Panax Ginseng es una pequeña planta herbacea de la familia Araliaceae, de la misma especie que las hiedras. En chino se llama renshen o Jin Sim, que significa raiz del hombre.

Como Panax Ginseng se conoce a las raices provenientes de Asia. El Ginseng Americano es el Panax Quinquefolius que procede del EE.UU. y Canadá, de las zonas frías y húmedas de las zonas del este de ambos países.

El ginseng siberiano o ruso es una especie diferente, no contiene los mismos componentes del Panax Ginseng o el Quinquefolius y sus efectos son menores, aunque es un producto que suele ser más económico.

Sin embargo, debido a la alta comercialización, cada vez su potencia disminuye por cuanto se necesita un mínimo de cinco años para que la raiz tenga toda su fuerza y es mucho mejor que sea de tipo silvestre orgánico y no artificial o industrial, como se viene haciendo.

Su raíz se parece a un ser humano y por ello se ha pensado que revitaliza y sana todos los males, pero ello no es así en el sentido que sea milagroso. A lo que habría que agregar que ya no se encuentra con facilidad el  ginseng silvestre por lo que se necesitan mayores dosis o una marca de prestigio.

Propiedades adaptógenas

Es interesante hacer notar que no es un estimulante o excitante como puede ser el café o té, sino que tiene efectos en la mejoría de los procesos metabólicos y con propiedades adaptógenas.

Las propiedades adaptógenas se refiere a los nutrientes especiales contenidas en pocas plantas medicinales que permiten alcanzar mejores rendimientos físicos, mentales y de resistencia a la presión en el trabajo.

Se utiliza tradicionalmente la raiz, pero las hojas también tienen propiedades similares en menor proporción.

Contiene vitaminas, minerales y nutrientes, pero, a pesar de ser cantidades apreciables, la diferencia con otros productos o plantas medicinales, son los ginsenósidos, que sólo se obtienen por medios naturales de algunas plantas como el ginseng y hasta el momento no han podido ser imitados químicamente.

Propiedades del ginseng

Por lo menos tiene 14 ginsenósidos que actúan con sus propiedades especiales y que en el producto no debe ser menor al 4% para que el ginseng sea de buena calidad. A más antigua la raíz, mayor cantidad tendrá.

Es considerada una planta de tipo yang o positiva, que contrarresta el yin o negativo. Llámese salud al estado yang y enfermedad al estado yin. Sin embargo, el exceso de yang, que es un estado de actividad, caliente, vigilia, en exceso no es bueno.

Se recomienda para estados de debilidad, estrés, impotencia, pérdida atencional, pérdida de memoria, convalescencia de enfermedades, diabetes, presión arterial baja, viajes a las montañas o climas fríos, debilidad en el sistema inmunológico, enfermedades crónicas de diversos tipos y origenes.

Disminuye los niveles de colesterol elevado, mejora la producción de glóbulos rojos, disminuye el azúcar en la sangre, acelera la regeneración de las células, recomendable junto con la aplicación de tratamientos contra el cáncer.

Para la depresión, fibromialgia, dolores musculares, nerviosismo, vejez prematura, disminución de la líbido, incremento del endimiento deportivo, se recomienda.

Diversas presentaciones

El ginseng viene en diversas presentaciones, desde la raiz macerada con licor chino de arroz, hasta cápsulas, extractos, polvo deshidratado, caramelos, chicles, champues y muchos otras.

Ginseng Rojo

Existen igualmente diversas formas, como el ginseng rojo, que se obtiene luego de cocerlo al vapor y secado al sol. Se obtiene un producto que incrementa o acentúa sus propiedades.

Al ginseng rojo también se le llama ginseng coreano y a menudo tiene mayor precio que el blanco o Panax Ginseng.

En diversos estudios y pruebas se han llegado a conclusiones diversas, a veces contradictorias. No hay consenso sobre las propiedades o beneficios del ginseng.

Lo cierto es que a través de los siglos los resultados son muy considerables , lo que ha permitido que siga siendo considerada una planta maravillosa. Las propiedades del ginseng se comprueban tomándolo y a través del tiempo, aunque normalmente existe un efecto inmediato notorio.

No se recomienda en pacientes con insomnio e hipertensión, aunque en algunos casos mejora el descanso y la presión sanguínea. De la misma manera las mujeres no deben tomarlo habitualmente, ya que se ha detectado la presencia de fitoestrógenos, lo que no debe abusarse.

 

Actualizado ( Martes, 11 de Enero de 2011 19:30 )  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Facebook Twitter Digg Delicious Google Bookmarks RSS Feed