Promoverán al sistema "Sac Actun", ubicado en Tulum, México, como Bien Mixto ante la UNESCO

A lo largo del mismo se localizan cerca de 200 sitios arqueológicos que incluyen un par de contextos de hombres tempranos, de megafauna, y casi 140 asociados a la cultura maya

Ciudad de México.- 20 de Febrero de 2018.- Una fina hebra flotando en la oscuridad fue la pista que ahora permite afirmar que Sac Actun, un sistema de cavernas inundadas que corre bajo el suelo de Quintana Roo, México, es el más grande de nuestro planeta. Un conjunto de cavidades interconectadas que suma 347 kilómetros, pero que de comprobarse su conexión con otros sistemas aledaños, podría ser un “monstruo” de hasta mil kilómetros que en sus entrañas aloja restos humanos y faunísticos de distintas épocas.

Leer más...

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hace un recuento de los 40 años del Proyecto Templo Mayor

Durante estas cuatro décadas de investigación se han logrado identificar las siete etapas constructivas del Templo Mayor de los Mexicas. Además del descubrimiento de la Casa de las Águilas, los Templos Rojos, el Cuauhxicalco y gran cantidad de ofrendas.

Ciudad de M◙xico.- 19 de Febrero de 2018.- El próximo 21 de febrero se cumplen 40 años de la creación del Proyecto Templo Mayor, el cual ha permitido conocer aspectos relevantes de Tenochtitlan, ciudad primigenia en la que se asienta la actual capital mexicana, por tal motivo, el maestro Eduardo Matos Moctezuma, fundador de esta iniciativa de investigación, ofreció una conferencia en la que hizo un relato de los hallazgos en el sitio, así como de las mil 200 publicaciones que se han escrito al respecto en estas cuatro décadas.

Leer más...

Especialistas del INAH identifican siete sitios arqueológicos que develan el pasado prehispánico de la costa nayarita

Se han identificado 426 petrograbados, entierros humanos con cascabeles y espejos de obsidiana, además de utensilios domésticos cuya datación iría del año 500 al 1200 o 1300 d.C.

Nayarit, Mexico.- 14 de Enero de 2018.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de salvamento arqueológico en la costa sur del municipio de Compostela, Nayarit, a partir de los cuales se han identificado siete sitios de ocupación prehispánica que a su vez brindan pistas sobre los grupos humanos que se establecieron en dicha región.

Leer más...

Nahualac, sitio en las faldas del Iztaccíhuatl, sugiere la representación de un modelo miniatura del universo prehispánico

Nahualac consta de dos áreas. La primera y principal es un estanque estacional dentro del cual se construyó en la época prehispánica un templo rectangular de piedras apiladas sin ningún tipo de cementante conocido como tetzacualco (de 11.5 x 9.8 metros). Actualmente —dijo— se pueden apreciar las esquinas y los arranques de los muros, además de algunos montículos de piedras que lo rodean.

Ciudad de México.- 5 de Enero de 2018.- Algunos mitos mesoamericanos sobre la creación del mundo señalan que Cipactli (el monstruo de la tierra) flotaba sobre las aguas primigenias y a partir de su cuerpo se creó el cielo y la tierra. En este sentido, Nahualac, un sitio ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, podría emular dicha concepción, ya que la existencia de un tetzacualco (adoratorio) en medio de un estanque natural y el efecto óptico que se produce en el espejo de agua, del que pareciera que la estructura emana, hace sugerir que el lugar es la representación de un tiempo y espacio primigenio, un modelo miniatura del universo.

Leer más...

Reconocimientos internacionales al INAH en 2017 por la apertura de las zonas arqueológicas de Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, en Puebla y muchos otros logros

En los primeros meses de 2017, Puebla estrenó dos nuevas zonas arqueológicas: Tehuacán Viejo, ubicado en las inmediaciones del poblado San Diego Chalma, y Teteles de Santo Nombre, localizada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, ambas en el Estado de Puebla.

Ciudad de México.- 28 de Diciembre de 2017.- En este año por terminar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró consolidar una serie de iniciativas en beneficio de la sociedad mexicana, en particular, con la creación y renovación de infraestructura para la mejora de la visita pública en distintas zonas arqueológicas del país, a la par de continuar proyectos de investigación cuyos resultados han merecido el reconocimiento internacional.

Leer más...

"Premio Teotihuacan" al arqueólogo Maximiliano Sauza Durán por su trabajo "Jeroglífico de aire, enigma sin clave. Glifogénesis, vorágine y glifocalipsis del Ojo de Reptil"

Tras agradecer al INAH y a los organizadores de la mesa redonda por la distinción, la cual, dijo, es un mérito para sí mismo, su familia, la generación de arqueólogos a la que pertenece y la institución que representa, el investigador queretano presentó una síntesis de los casi cinco años que ha dedicado al examen de una imagen que, pese a estar ampliamente documentada, no había sido analizada en profundidad.

Ciudad de México.- 20 de Noviembre de 2017.- Como parte de la última jornada de actividades de la 6ª Mesa Redonda de Teotihuacan, se llevó a cabo la entrega del Premio Teotihuacan, con el cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce a las más destacadas y recientes investigaciones en torno a la Ciudad de los Dioses. En esta ocasión fue otorgado al trabajo denominado Jeroglífico de aire, enigma sin clave. Glifogénesis, vorágine y glifocalipsis del Ojo de Reptil.

Leer más...

Identifican a 14 gobernantes prehispánicos de la ciudad maya de Cobá

La investigación fue dada a conocer en el inicio de VIII Mesa Redonda de Palenque.

Palenque, Chiapas.- 7 de Noviembre de 2017.- Los estudios epigráficos realizados en una década sobre los monumentos grabados de la antigua ciudad maya de Cobá, han permitido identificar a 14 de sus gobernantes y, asimismo, conocer la interacción que este sitio ubicado en el noreste de la península de Yucatán, en Quintana Roo, mantuvo con otras urbes de esta civilización, incluso del Petén guatemalteco, se dio conocer en el primer de día de conferencias de la VIII Mesa Redonda de Palenque.

Leer más...

Museo del Templo Mayor celebra su 30 aniversario con exposición conmemorativa y estrena acceso

El "Cuahxicalco", una estructura circular de la que sobresalen cabezas de serpiente; los restos de un árbol sagrado y piezas contenidas en ofrendas se añaden a la visita

Ciudad de México.- 5 de Noviembre de 2017.- Enclavada en el corazón de la Ciudad de México, la Zona Arqueológica del Templo Mayor cuenta ahora con un vestíbulo que permitirá un acceso controlado a los vestigios del también llamado Huey Teocalli y brindará un mejor servicio a sus visitantes. Entre 700 y mil personas recibe diariamente este sitio arqueológico, el quinto con mayor afluencia del país.

Leer más...

Enah Montserrat Fonseca, investigadora del INAH explica hallazgos en "Punta Mazo", "Monte Ceniza" y "Valle Tranquilo", sitios arqueológicos cercanos a Ensenada, BC

Herramientas y conchas de animales preparados como alimento por bandas de kiliwa y cochimí son los principales materiales que recolectaron investigadoras y estudiantes, tras una primera exploración de superficie, trabajos que se ampliarán con excavaciones.

Ensenada, Baja California. 26 de septiembre de 2017 (Karla Navarro-Agencia Informativa Conacyt).- Investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lideran la exploración de 37 sitios arqueológicos que descubrieron en tres áreas naturales protegidas localizadas en San Quintín y El Rosario, delegaciones ubicadas al sur del municipio de Ensenada, Baja California.

1 HEAD mil2609

Leer más...

Ornamentos de conchas marinas dan identidad a los pueblos del desierto de Sonora

Cientos de ornamentos de concha se han localizado en La Playa y las comunidades Trincheras, similares a los de los pueblos Hohokam de Arizona, EU

Sonora, México.- 31 de Agosto de 2017.- Muros de piedra que acogen la espiral del mar. Así define la arqueóloga Elisa Villalpando Canchola al pueblo prehispánico Cerro de Trincheras: un centro rector tan importante como Paquimé en Chihuahua, construido en la ladera de un cerro de 170 metros de altura en cuya cima se encuentra un espacio abierto, delimitado por muros de más de metro y medio de altura colocados en forma de espiral: semejante a la concha de un caracol seccionado.

Leer más...