Abre nueva ventana arqueológica en Tlatelolco: el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl

Gracias a la participación de una treintena de arqueólogos repartidos en tres equipos de trabajo que posibilitó su excavación, liberación y consolidación, esta ventana arqueológica de 361 m² ya puede visitarse en el subterráneo del centro comercial Plaza Tlatelolco, sobre la Avenida Ricardo Flores Magón. Para el acceso se requiere cita previa llamando a los teléfonos: 5583 6295, 5782 2240 y 7290, o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CDMX.- 21 de Junio de 2018.- Hace 20 años el Proyecto Tlatelolco comenzó la instrumentación del programa de Protección Técnico Legal, lo que ha permitido registrar más de 35 edificaciones prehispánicas tlatelolcas bajo el asfalto de la contemporánea Ciudad de México. Una de ellas, el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad mexica del viento, que fue descubierto en 2014, abre ahora como una ventana arqueológica que permite asomarse al pasado.

Leer más...

A 110 años de los primeros descubrimientos de objetos verde-azulados en la Zona Arqueológica de Alta Vista-Chalchihuites, se confirma: hay turquesa

CDMX.- 8 de Junio de 2018.- Más de un millón de piezas elaboradas con piedras verde-azules, denominadas genéricamente como turquesa, han sido halladas en sitios mesoamericanos de casi todas las épocas, según estimaciones del arqueólogo Phil Weigand. Son objetos ceremoniales o suntuarios, cuyo valor estuvo determinado, en parte, por la lejanía de los yacimientos donde se obtenía el mineral.

Leer más...

Continúan los descubrimientos en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet, en el puerto de Altamira

Arqueólogos del INAH recuperaron 84 objetos prehuastecos, destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino

Altamira, Tamaulipas.- 10 de Abril de 2018.- Como resultado de la permanente supervisión que mantiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el terreno donde se asentó una de las aldeas más antiguas del histórico puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas, durante las últimas cuatros semanas se recuperaron 84 piezas arqueológicas de antigüedades que van del 500 a.C. al 200 d.C., entre vasijas de cerámica Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha y destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino, quizá manatí o ballena.

Leer más...

Reconstruyen en 3D estructuras del Recinto Sagrado de Tenochtitlan con el apoyo de programas computacionales.

Raúl Barrera, responsable del PAU, informó sobre datos surgidos en torno al Cuauhxicalco y varios edificios mexicas ubicados en el subsuelo, como el Huei Tzompantli y el Templo de Ehécatl

Ciudad de México.- 27 de Febrero de 2018.- Pocas iniciativas de investigación científica en México poseen tantos frentes abiertos como el Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual en la última década ha realizado una cantidad de descubrimientos impresionantes que brindan un panorama más completo de las edificaciones próximas al Templo Mayor de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, particularmente las ubicadas frente a éste.

Leer más...

Espectacular hallazgo: arqueólogos del INAH descubren 108 petroglifos en la Zona Arqueológica de La Campana, en Colima

Con un horizonte temporal de casi tres mil años, los petroglifos convierten al sitio en uno de los pocos con evidencia de todas las fases culturales de Mesoamérica.

Colima, México.- 26 de Febrero de 2018.- Una centena de petroglifos con iconografías, dimensiones y filiaciones culturales distintas, y que en su conjunto abarcan un horizonte temporal de casi tres mil años —del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.)—, han sido localizados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, al noroeste de la ciudad de Colima.

Leer más...

Promoverán al sistema "Sac Actun", ubicado en Tulum, México, como Bien Mixto ante la UNESCO

A lo largo del mismo se localizan cerca de 200 sitios arqueológicos que incluyen un par de contextos de hombres tempranos, de megafauna, y casi 140 asociados a la cultura maya

Ciudad de México.- 20 de Febrero de 2018.- Una fina hebra flotando en la oscuridad fue la pista que ahora permite afirmar que Sac Actun, un sistema de cavernas inundadas que corre bajo el suelo de Quintana Roo, México, es el más grande de nuestro planeta. Un conjunto de cavidades interconectadas que suma 347 kilómetros, pero que de comprobarse su conexión con otros sistemas aledaños, podría ser un “monstruo” de hasta mil kilómetros que en sus entrañas aloja restos humanos y faunísticos de distintas épocas.

Leer más...

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hace un recuento de los 40 años del Proyecto Templo Mayor

Durante estas cuatro décadas de investigación se han logrado identificar las siete etapas constructivas del Templo Mayor de los Mexicas. Además del descubrimiento de la Casa de las Águilas, los Templos Rojos, el Cuauhxicalco y gran cantidad de ofrendas.

Ciudad de M◙xico.- 19 de Febrero de 2018.- El próximo 21 de febrero se cumplen 40 años de la creación del Proyecto Templo Mayor, el cual ha permitido conocer aspectos relevantes de Tenochtitlan, ciudad primigenia en la que se asienta la actual capital mexicana, por tal motivo, el maestro Eduardo Matos Moctezuma, fundador de esta iniciativa de investigación, ofreció una conferencia en la que hizo un relato de los hallazgos en el sitio, así como de las mil 200 publicaciones que se han escrito al respecto en estas cuatro décadas.

Leer más...

Especialistas del INAH identifican siete sitios arqueológicos que develan el pasado prehispánico de la costa nayarita

Se han identificado 426 petrograbados, entierros humanos con cascabeles y espejos de obsidiana, además de utensilios domésticos cuya datación iría del año 500 al 1200 o 1300 d.C.

Nayarit, Mexico.- 14 de Enero de 2018.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan trabajos de salvamento arqueológico en la costa sur del municipio de Compostela, Nayarit, a partir de los cuales se han identificado siete sitios de ocupación prehispánica que a su vez brindan pistas sobre los grupos humanos que se establecieron en dicha región.

Leer más...

Nahualac, sitio en las faldas del Iztaccíhuatl, sugiere la representación de un modelo miniatura del universo prehispánico

Nahualac consta de dos áreas. La primera y principal es un estanque estacional dentro del cual se construyó en la época prehispánica un templo rectangular de piedras apiladas sin ningún tipo de cementante conocido como tetzacualco (de 11.5 x 9.8 metros). Actualmente —dijo— se pueden apreciar las esquinas y los arranques de los muros, además de algunos montículos de piedras que lo rodean.

Ciudad de México.- 5 de Enero de 2018.- Algunos mitos mesoamericanos sobre la creación del mundo señalan que Cipactli (el monstruo de la tierra) flotaba sobre las aguas primigenias y a partir de su cuerpo se creó el cielo y la tierra. En este sentido, Nahualac, un sitio ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, podría emular dicha concepción, ya que la existencia de un tetzacualco (adoratorio) en medio de un estanque natural y el efecto óptico que se produce en el espejo de agua, del que pareciera que la estructura emana, hace sugerir que el lugar es la representación de un tiempo y espacio primigenio, un modelo miniatura del universo.

Leer más...

Reconocimientos internacionales al INAH en 2017 por la apertura de las zonas arqueológicas de Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, en Puebla y muchos otros logros

En los primeros meses de 2017, Puebla estrenó dos nuevas zonas arqueológicas: Tehuacán Viejo, ubicado en las inmediaciones del poblado San Diego Chalma, y Teteles de Santo Nombre, localizada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, ambas en el Estado de Puebla.

Ciudad de México.- 28 de Diciembre de 2017.- En este año por terminar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logró consolidar una serie de iniciativas en beneficio de la sociedad mexicana, en particular, con la creación y renovación de infraestructura para la mejora de la visita pública en distintas zonas arqueológicas del país, a la par de continuar proyectos de investigación cuyos resultados han merecido el reconocimiento internacional.

Leer más...