Como parte de esta estrategia de difusión se preparando un pasaporte para quienes deseen hacer  cada uno de estos recorridos, las cuales estarán acompañadas por un sello, muy bello por cierto, que certificará la presencia del turista en una de las paradas de esta travesía cultural y culinaria

Ciudad de México.- 29 de Febrero de 2012.- Hace un año, el 28 de febrero de 2011, el presidente de la República Felipe Calderón firmó el Acuerdo Nacional por el turismo con todos los representantes del sector, el cual surgió como un mecanismo interinstitucional para impulsar el crecimiento y fomentar el empleo de la llamada “industria sin chimeneas”.

 

A un año de la firma del acuerdo, se dieron a conocer los detalles de las Rutas gastronómicas de México, en un evento encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y que contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Se trata de 18 recorridos culinarios que podrán realizarse por los diferentes estados de México, los cuales fueron diseñados para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros los platillos y las bebidas tradicionales del país, que son resultado del mestizaje entre los pueblos indígenas y la presencia española.

La titular del Conaculta resaltó que la gastronomía mexicana fue declarada en el 2010 como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Reunidos en el Museo Nacional de Historia, en la segunda sección del bosque de Chapultepec, las titulares del sector cultural y turístico coincidieron en señalar que esta estrategia permitirá vincular los atractivos que poseen las tradiciones culturales y culinarias, con la creciente oferta turística del país.

“Estas Rutas gastronómicas reconocen una tradición milenaria en nuestro país, es una muestra también de cómo era inaplazable la conjunción de esfuerzos entre ambos sectores, algo que ha sido posible hasta ahora y seguramente veremos muy pronto resultados positivos.

“Como parte de esta estrategia de difusión estamos preparando un pasaporte para quienes deseen hacer  cada uno de estos recorridos, comenzaremos con la Ruta Maya que es una de las más atractivas del país, las cuales estarán acompañadas por un sello, muy bello por cierto, que certificará la presencia del turista en una de las paradas de esta travesía cultural y culinaria”.

Sáizar adelanto que a finales del mes de marzo el Conaculta presentará una serie de guías turísticas, que reforzará el conocimiento de las tradiciones de los pueblos prehispánicos que se encuentran a lo largo de las 18 Rutas gastronómicas que se incluyen en este proyecto, que abarca prácticamente todos los estados de la República.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló que del total de las acciones incluidas en el Acuerdo Nacional por el Turismo, y a un año de su implementación, se registra un avance general de 56% de las 101 acciones que contempla.

"El turismo de México tiene un nuevo rumbo gracias al Acuerdo Nacional por el Turismo, lo que permitirá a nuestro país convertirse en uno de los primeros destinos turísticos a nivel mundial en la próxima década".

Además, las Rutas gastronómicas coinciden con las que fueron creadas para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la independencia; de esta manera, los visitantes a las diferentes regiones del país podrán disfrutar de platillos como las enchiladas potosinas, el picadillo, el pulque, las nieves o los garapiñados.

La propuesta culinaria se sustenta también en la participación de más de 500 chefs de todo el país, quienes crearon igual número de platillos, que combinan tanto la tradición como la modernidad.

Además, el recetario incluye más de 100 guisados, mercados tradicionales, monumentos históricos, restaurantes e información diversa vinculada a la gastronomía.

Fuente: (CONACULTA)