LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA #CDMEX Y EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA CONMEMORAN EL 85 ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL CON EXPOSICIÓN

● Enmarcada en “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, la muestra de María Cerdá Acebrón gira en torno a la figura de la editora mexicana de origen catalán Neus Espresate Xirau, exiliada en México en 1946; sin apelar a un tono biográfico.

● La exposición retoma fechas, lugares y hechos para hacer una revisión no lineal del siglo XX y la creación de redes de solidaridad en América Latina

● La exposición es desplegada en el espacio mediante diagramas, pinturas, textiles, fotografías y facsimilares de documentos intervenidos que la artista activa ocasionalmente mediante actos performativos en colaboración con la coreógrafa Ana G. Zambrano

CDMX.- 16 de marzo de 2024.- (https://cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion) Con motivo del 85 aniversario del exilio republicano español en México y en el marco de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad”, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méxicoy el Centro Cultural de España en México presentan la exposición Amarillo Neus. Develar rosa, de la artista María Cerdá Acebrón, cuya sede principal es el Museo de la Ciudad de México, en donde estará hasta mes de mayo.

A través de diagramas, pinturas, textiles y fotografías, entre otras piezas, la artista madrileña retoma y hace cruces dibujados entre la vida personal y profesional de Neus Espresate Xirau (Canfranc, 1934 – Ciudad de México, 2017), editora de origen catalán que fue exiliada junto a su familia en 1946 y fue cofundadora de la editorial ERA en 1960.

“Cuando llegué a México hace 12 años comencé a trabajar sobre la memoria del exilio republicano español de la tercera generación, a partir de ahí entrevistas y consultas de archivo di con la materia prima con las que produje obras de diferente formato como collage, dibujo, video, audio”, hablo Cerdá Acebrón sobre los antecedentes de esta muestra.

“En ese contexto en que en 2013 es que conocí a Neus Espresate, nos hicimos amigas y me resultó un personaje fascinante. Me fascinaba porque era una manera de entender la historia del Siglo XX, porque éramos amigas y por la forma en la que ne contaba sus experiencias”, expresó la artista sobre su relación con Espresate.

Sin apelar a un tono biográfico, la artista resalta el papel activo de la editora en la construcción de redes de solidaridad en América Latina entre los años sesenta y ochenta, marcados por la persecución y el exilio político, como también en la circulación clandestina de libros en España durante las últimas décadas de la dictadura de Francisco Franco.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que la dependencia venía trabajando en este proyecto desde hace dos años y que en esta ocasión era muy importante que la conmemoración del 85 aniversario del exilio republicano español girara en torno a mujeres.

“Creemos que es muy importante visibilizar a las mujeres, su trabajo y legado que por momentos se ha quedado de lado. Además de que este mes se cruza, de parte de la Secretaría de Cultura, con el Festival ‘Tiempo de Mujeres´”, se congratuló la funcionaria.

Juan Duarte Cuadrado, embajador del Reino de España en México, recordó que el exilio republicano español es uno de los capítulos más tristes de la historia de España y que como pueblo “nunca dejará de estar agradecido con el gobierno mexicano por abrir así las puertas a esas personas que huían de una guerra fraticida”.

“Por supuesto extiendo mi agradecimiento a Claudia Curiel, al aquipo del Jefe de Gobierno, pero también a Claudia Sheinbaum, que gracias a ella estamos aquí”, expresó el embajador, al tiempo que adelantó que hay proyectos culturales en ciernes, como un homenaje en el Ateneo Español de México y una muestra fotográfica en las Rejas de Chapultepec, que se están trabajando desde la Embajada con autoridades mexicanas.

La exposición estará paralelamente en el Centro Cultural de España en México con un video y una serie de fotografías de Neus Espresate, mientras que en el Museo de la Ciudad de México hay una muestra más amplia con pinturas, también un video y una instalación de collage en acrílico con varios documentos intervenidos.

Con ello, Cerdá Acebrón propone con Amarillo Neus. Develar rosa una revisión no lineal del siglo XX a través de sucesos y vínculos que atravesaron la vida de esta figura, como una forma de narrar la historia a través de diversas obras visuales.

Amarillo Neus. Develar rosa alude a un sistema cromático de interpretación propio, a través del cual Cerdá Acebrón organiza fechas, lugares, hechos y personas recuperados de libros, correspondencia, entrevistas o conversaciones que sostuvo con Espresate Xirau durante varios años de amistad.

“A través de dibujos, líneas de tiempo y diagramas empecé a hacer clasificiones de colores en las que el amarillo es una categoría, el azul es la temporada en la Editorial ERA, en naranja es la vida personal, el rosa la clandestinidad. Por eso me parecía interesante que en el título mismo hubiera una metáfora y un guiño en los colores que han sido tan importantes a lo largo del proyecto”, explicó Cerda Acebrón, mismo proceso que se encuentra explicado en un vídeo en el Centro Cultural de España en México.

La exposición es desplegada en el espacio mediante diagramas, pinturas, textiles, fotografías y facsimilares de documentos intervenidos que la artista activa ocasionalmente mediante actos performativos en colaboración con la coreógrafa Ana G. Zambrano.

Durante los meses de la exposición, el acervo de la mediateca será intervenido y albergará parte de la biblioteca de la editora, la cual estará disponible para su consulta.

Amarillo Neus. Develar Rosa estará abierta al público en el Centro Cultural de España en México y el Museo de la Ciudad de México durante marzo, abril y mayo.

Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.