36 comunidades mayas de seis municipios participarán en el VII “Festival de Tradiciones de Vida y Muerte” en Xcaret

La preservación y difusión de la celebración del Día de Muertos, declarada por la UNESCO como obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es el tema en el que se centrarán las presentaciones de teatro, danza, música, cine, talleres, visitas guiadas, gastronomía y exposiciones, en un esfuerzo por conservar vivo el concepto de la vida y la muerte en el mundo prehispánico maya, que en este año tendrá una clara relación con el fin y el inicio de una nueva era.

Leticia Aguerrebere, directora del festival, detalló todas las actividades que en esta ocasión se distribuirán a través de 10 foros, en los cuales más de 36 comunidades mayas de seis municipios participarán con gran dignidad presentando una amplia variedad de altares, comida tradicional, artesanía y música.

Por otro lado, la funcionaria destacó la participación de Lila Downs, quien ofrecerá dos conciertos de gala en el teatro Gran Tlachco, los días 1 y 2 de noviembre, bajo el título Keebanoób y milagros, en los que se hará alusión a los exvotos, manteniendo su estilo de fusión con el blues, el jazz, el soul, la raíz africana e incluso la música klezmer.

A su vez, dentro de la programación musical, la cantante Jaramar presentará su espectáculo Cantos al día y la noche, en el que, dijo, está implícito un mensaje de renovación y búsqueda de equilibrio y de esperanza, acorde con el inicio de una nueva era en el calendario Maya.

“Son canciones hechas a partir de poemas prehispánicos, canciones también indígenas del Istmo de Tehuantepec y mis canciones que hablan de este tránsito del día y la noche, la vida y la muerte siempre presentes en la tradición mexicana, pero sobre todo con esa idea de la transformación del arte a través de la música”.

Por su parte, Carlos Constandse, vicepresidente de Experiencias Xcaret, recalcó que 400 escuelas serán invitadas en esta ocasión para disfrutar gratuitamente de los eventos dirigidos al público infantil, con espectáculos como Trupus Calacus  y Cuando canta un alebrije, del grupo La Trouppe; Niños que cuentan cuentos a otros niños, interpretado por Cuenta Clowns-Grupo Los Caracoles, así como los Epitafios cómicos de Aziz Gual, entre diversas manifestaciones artísticas complementadas por teatro guiñol, teatro cómico regional yucateco y teatro unipersonal.

Constandse enfatizó que cada uno de los espectáculos que se presentarán están sustentados en la investigación y el trabajo apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como Culturas Populares de Quintana Roo, quienes son los encargados de proveer de materia prima a cada proyecto para que posteriormente sean digeridas e interpretadas con el estilo propio de cada intérprete.

“Antes se disfrazaban, ahora se visten, portando con dignidad su atavío, esto gracias a toda la investigación que hay detrás de cada presentación y a la gran seriedad con la que orgullosamente lo portan”.

A la séptima edición del festival asistirán también la Dzul Dance Company de Nueva York, con un número que se basa en la vida real, la creación y el arte de la siempre presente cultura maya para transmitir esperanza, de acuerdo con lo comentado por la directora del encuentro que espera un estimado de 40 a 50 mil visitantes en estos cuatro días, siendo el 80% turistas nacionales y 20% extranjeros.

La obra Altar de muertos, de Gabriela Ortiz, será interpretada por el cuarteto de cuerdas Ka’ Zijil. Es una pieza musical inspirada en el Día de Muertos que, a decir del director Manuel Cervantes Mascorro, es una obra difícil de interpretar por los matices que maneja, su dramatismo y su exigencia técnica.

La marimba Xcaret dirigida también por el maestro Manuel Cervantes está integrada por virtuosos marimbistas de Xcaret, quienes ejecutan ese instrumento que ha acompañado a México desde la antigüedad. “En esta ocasión, alegrará a vivos, muertos y a las ánimas presentes en el festival”.

En el Pabellón para niños y jóvenes, a partir de los tres años de edad, se ofrecerán talleres como “Ánimas pequeñas y sus papás”, “Dioses de amaranto”, “Dulces calaveras”, “Reto maya”, “Mentes brillantes”, “Narración oral”, “Escrituras raras o diferentes”, “Estelas y dignatarios”, así como “Atavíos y maquillaje”.

“Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, únicamente se atenderán a 100 niños por día”, aclaró la directora.

Uno de los avances logrados para este año, concluyó la directora del festival, es la alianza pactada con distintos hoteles para la creación de paquetes accesibles, en los que se incluye la entrada a cinco espectáculos, esto con la finalidad de captar al mayor número de visitantes y seguir creciendo año con año.

Los detalles de la programación se pueden consultar en: www.festivaldevidaymuerte.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply