“TÓTEM” Y “HUMO”, LAS PELÍCULAS MEXICANAS QUE PODRÍAN SER NOMINADAS A LOS PREMIOS “ÓSCAR”

Las nominaciones serán anunciadas el 23 de enero de 2024
Ambas son dirigidas por talento femenino y contaron con apoyo de recursos públicos para su realización

El público podrá disfrutar del cortometraje “Humo”, previo a las funciones de “Tótem” programadas en la Cineteca Nacional México

CDMX.- 12 de enero de 2024.- (https://www.gob.mx/cultura/prensa) Dos realizadoras mexicanas buscan una nominación para la 96.ª edición de los Premios Óscar, organizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés).

La primera de ellas es Lila Avilés con su cinta Tótem (2023), la cual se encuentra en la lista corta de la categoría de Mejor Película Internacional. La historia sigue a Sol, una niña que debe enfrentarse a la inevitable muerte de su padre. Es a través de su mirada inocente, que se ofrece una profunda reflexión sobre la pérdida de un ser querido. 

Para su realización, Tótem contó con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) en sus vertientes de Producción y Distribución, apoyo que opera la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde su estreno a inicios de 2023, el trabajo de Lila Avilés ha sido reconocido con 22 premios en distintos eventos cinematográficos de México y el mundo, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Beijing y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

De obtener la nominación, Tótem sería la décima película en representar a México en la categoría de Mejor Película Internacional, siendo las anteriores Macario (1960), Ánimas Trujano (1961), Tlayucan (1962), Actas de Marusia (1975), Amores perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002), El laberinto del fauno (2006), Biutiful (2010) y Roma (2018).

La segunda cineasta mexicana en búsqueda de una nominación a los premios Óscar es Rita Basulto con su cortometraje de animación Humo (2023)

Producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y estrenado en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, cuenta la historia de David, un niño que viaja en tren junto a su madre rumbo a un campo de concentración. La película hace un homenaje a las y los niños que murieron durante uno de los episodios más oscuros de la humanidad. 

Rita Basulto se ha consolidado como una de las figuras más importantes del stop motion en México. Es ganadora de cuatro premios Ariel y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Se ha especializado como directora de fotografía y arte de diversos proyectos de animación. Recientemente, se desempeñó como jefa de la segunda unidad de fotografía de la cinta Pinocho, de Guillermo del Toro. 

De obtener la nominación, Humo se convertiría en el primer cortometraje de animación mexicano en participar en la categoría.

Previo al anuncio de las nominaciones, a ocurrir el 23 de enero de 2024, este miércoles 10, se ofreció una función especial de ambas películas en la Cineteca Nacional de México, organizada por el Imcine, en colaboración con Cine Caníbal y El Taller del Chucho.

Por parte de la película Tótem, el evento contó con la presencia de las actrices y actores Naíma Sentíes, Montserrat Marañón y Mateo García; así como de las productoras, Louise Riousse y Tatiana Graullera. En el caso de la cinta Humo, asistieron la directora, Rita Basulto, y la productora ejecutiva, Angélica Lares (también directora de El Taller del Chucho). Además, asistieron el diseñador de producción y ganador del Óscar, Eugenio Caballero, y la directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, entre otras y otros invitados especiales.

Cabe destacar que a partir del 11 de enero de 2024, el público podrá disfrutar del cortometraje Humo previo a las funciones de Tótem programadas en la Cineteca Nacional México (ubicada en Av. México Coyoacán #389, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México). Para conocer los horarios se puede consultar la página https://www.cinetecanacional.net/cartelera.php#gsc.tab=0

La ceremonia de entrega del premio Óscar tendrá lugar el 10 de marzo de este año, en Los Ángeles, California.

Fotos de la función y stills de las películas: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1HOXVsjV4v_3IzC1tPHeajTrfWUzPP0JO 

Sigue también las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).