64 funciones del 7 al 23 de julio en siete foros de la Ciudad de México durante el “Festival Internacional de Cabaret”

Socorro Merlín, el miércoles 20 de julio a las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Creado como un espacio lúdico, dicho festival permite el encuentro plural de artistas nacionales e internacionales, quienes muestran su punto de vista de la realidad desde una perspectiva distinta. A partir del humor, la burla, la ironía y la crítica, abordan los temas más importantes del país en materia de política, sociedad y cultura.

Apoyado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, este festival mostrará  en 64 funciones a más de 120 cabareteros del 7 al 23 de julio en siete foros de la Ciudad de México.

En entrevista, Marisol Gasé, integrante de Las Reinas Chulas, destacó el apoyo de la UNAM a un festival característico por su libertad de expresión, a través de la farsa y la crítica política.

En la conferencia que se ofrecerá en el CCU Tlatelolco, explicó, se hablará  de resistencia, cabaret, crítica política y activismo; así como del humor y los medios de comunicación.

En ella, Socorro Merlín hablará sobre la historia de la Carpa, de cuando un hombre se paraba en un escenario y hablaba para fungir como el periódico del día al dar las noticias.

Además, se englobará el proceso del humor desde las carpas hasta el cabaret en radio que se desarrolla en programas como El Weso, con un humor inteligente para hacer crítica sin ofender.

Tito Vasconcelos, quien será ponente, realiza espectáculos de cabaret y programas radiofónicos con esas cualidades desde hace 40 años. En la conferencia, hablará de cómo han cambiado la manera de hacer humor y los límites de la censura en 50 años; desde Palillo, “El rey de las carpas”, hasta la libertad de expresión que hoy existe, con sus limitantes.

“Sobrebebiendo el sexenio”

Marsol Gasé, egresada del Centro Universitario de Teatro, subrayó que los espectáculos que se presentarán en todo el Festival no se rigen por alguna línea temática, hecho que permitirá una diversidad de propuestas a partir de la crítica social.

En los últimos años, recordó, el cabaret se ha convertido en un punto generador del trabajo conjunto de jóvenes en pro de la unión de las nuevas generaciones. Este encuentro cabaretero convoca cada año a más jóvenes actores y actrices que desean incursionar en el género y experimentar diversas disciplinas artísticas.

Bajo el título de “Sobrebebiendo el sexenio”, este año participarán en el Festival alrededor de 25 compañías y más de 60 artistas que presentarán diversas propuestas artísticas que van del cabaret de corte clásico y el performance, hasta el cabaret político.

Durante los 17 días del encuentro, participarán compañías y artistas internacionales como Cora Frost, Mónica Cabrera, Tigger y Andrea Fiorino, entre otros. Entre los exponentes nacionales, se cuenta a Tito Vasconcelos, Regina Orozco, Astrid Hadad, Vanessa Bauche, Hernán del Riego, Leticia Pedrajo, Fernando Rivera Calderón, Las hermanas vampiro, Juan Ríos, Carla Borghetti, Felipe Nájera, César Enríquez, Minerva Valenzuela, entre otros.

En esta edición, la fiesta crítica e irreverente sale de su espacio habitual, el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán), para inundar de buen humor espacios como el Foro A poco no (Cuba 49, Centro Histórico), Café 22 (Montes de Oca 22, Condesa), Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Cuauhtémoc), Faro de Oriente (Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza), Faro de Milpa Alta (Dr. Gastón Melo 40, San Antonio Tecómitl, Milpa Alta) y el Teatro Itinerante El Blanquito, que recorrerá las calles de la Ciudad de México.

Fuente: (cultura.unam.mx/Humberto Granados)

Foto: Cortesía lasreinaschulas.com

 

Leave a Reply