60 actividades artísticas de seis países en el “Festival Internacional Huatulco. Música del mar”

Michael Meissner, director del
Festival, Gloria Barajas,
subdirectora de Animación
Cultural y Blanca Islas,
subsecretaria de Turismo
en la Costa de Oaxaca
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Con la participación de seis países, más de 500 artistas y creadores en 60 actividades artísticas y culturales, del 22 al 30 de noviembre tendrá lugar el Festival Internacional Huatulco. Música del mar, que tiene como principal objetivo consolidar a la región como un destino turístico-cultural por excelencia.

En conferencia de prensa, Michael Meissner, director del Festival; Gloria Barajas, subdirectora de Animación Cultural, y Blanca Islas Maldonado, subsecretaria de Turismo en la Costa de Oaxaca, dieron a conocer el programa de actividades.  

Al presentar la séptima edición de Música del Mar, Meissner destacó que desde sus inicios en 2001 ha contribuido a convertir Huatulco en la Playa Cultural de México, concepto que gracias a la iniciativa presidencial del Programa Renacimiento de Huatulco fortalece ese cometido.

Refirió que gracias a los esfuerzos que emprendieron el gobierno del Estado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el municipio, las asociaciones de hoteles, el Parque Nacional y la iniciativa privada sigue esta oferta cultural, donde el arte y la naturaleza se dan un abrazo en favor de los habitantes de la región  y el turismo.

Música del Mar 2008 ofrecerá una amplia gama de espectáculos que incluye una muestra cultural de Indonesia, conciertos internacionales, danza, teatro, artes plásticas, literatura y eventos infantiles con el propósito de liberar esta inspiración mágica que poseen las artes escénicas, para que nos lleven a un mundo imaginario, espiritual y emocional que nos llene el alma, en medio de la belleza natural propia de Huatulco.

Fiel al compromiso social del festival, se presentarán cuatro bandas filarmónicas infantiles y juveniles de la costa, a las cuales el festival otorga donativos, además se ofrecerá el concierto de la Istmeña Natalia Cruz Guzmán a beneficio de la Banda Filarmónica Infantil de Santa María Huatulco.

Cinco conciertos gratuitos en comunidades a cargo del Dúo Marie Therese Yan-flauta de pico y Thomas Ragossnig-clavecín con música barroca y el Quinteto de Metales International Concert Brass Soloists (ICBS) de Suiza,  integrado por cinco solistas internacionales, llevarán música del más alto nivel internacional a diferentes comunidades de Huatulco. Aparte, el ICBS impartirá un taller a los jóvenes músicos de la costa.  

De un total de 60 eventos, el 75 por ciento serán gratuitos, es decir que solamente 15 eventos se cobrarán, además se aplicará el descuento de 50 por ciento para maestros e INAPAM, mientras que estudiantes de cualquier nivel entrarán gratis a todos los eventos.

Como cada año, el festival ofrecerá talleres de educación ambiental para niños y niñas de Huatulco y comunidades aledañas, aunándonos a los esfuerzos de conservación y educación que realizan el Parque Nacional Huatulco, la WWF y Fundación Gonzalo Arronte en la zona, además de celebrar con ellos el Año Internacional de los Arrecifes de Coral durante “La Semana Nacional por la Conservación”.

El evento inaugural del festival será una gran exhibición de la cultura de Indonesia, presentada por el grupo Indra Swara con música de la Orquesta Gamelán de Java Central.
(ACO)

Leave a Reply