51 estrenos teatrales y 130,000 espectadores en 2008 en el “Centro Cultural Helénico”

La obra más taquillera en la
historia del 'Helénico' y una de
 las más exitosas de la
cartelera nacional, '12 Hombres
 en pugna', cumplió en diciembre
 200 representaciones
Foto: Cortesía 'Teatro Helénico'

Ciudad de México.- 14 de Enero del 2009.- (CONACULTA) La remodelación de su infraestructura foral, la presentación de dos festivales internacionales, así como la impartición de talleres de dramaturgia en colaboración con instituciones escénicas internacionales, fueron algunas de las actividades más relevantes del Centro Cultural Helénico durante el año que recién terminó.

 

Se estima que en 12 meses de actividades, en los que se llevaron a cabo 51 estrenos de igual número de temporadas teatrales, el público alcanzó la cifra sin precedentes de 130 mil espectadores.

 

En mayo de 2008, después de una serie de negociaciones, se renovó el Convenio de Colaboración con el Instituto Cultural Helénico, lo que reanudó la cooperación entre ambas instituciones para continuar promoviendo teatro de calidad, así como el trabajo de nuevos dramaturgos y directores.

 

También dio inicio la primera etapa de mantenimiento a las instalaciones que contempla el cambio de butaquería para el Teatro Helénico, la adquisición de equipo de iluminación y sonido para brindar funciones de mayor calidad, el cambio del telón principal y la remodelación de las oficinas administrativas.

 

Se realizó además el Segundo Taller de Dramaturgia del Royal Court Theatre y el Primer Intercambio de Residencia Artística con el dramaturgo inglés Mike Bartlett, en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y The Anglo Mexican Foundation.

 

Por otra parte, se estrenó en el Teatro Helénico la obra más taquillera de toda la historia del Centro Cultural Helénico y una de las más exitosas de la cartelera nacional mexicana: 12 Hombres en pugna, de Reginald Rose, la cual cumplió en diciembre 200 representaciones.

 

Se otorgó el VI Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, actividad que se realizó en colaboración con el Programa Editorial Tierra Adentro.

 

Finalmente, se realizaron los Festivales Internacionales Fayuca Teatro de Contrabando y Dramafest, con gran aceptación por parte del público, así como de nuevas compañías escénicas.

 

Es importante señalar que para la conformación de la programación 2009 del Centro Cultural Helénico se recibieron y evaluaron 140 proyectos de agrupaciones y directores escénicos con gran prestigio en los foros internacionales.
(HBL)

Leave a Reply