El "Bicentenario" fue colocado en una órbita estacionaria a unos 36 mil kilómetros de la Tierra y será utilizado para la cobertura de transmisiones civiles del gobierno mexicano.

Guyana Francesa.- 19 de Diciembre de 2012.- Esta tarde fue puesto en órbita el satélite mexicano “Bicentenario” con el que se pretende impulsar el desarrollo tecnológico del país.

El satélite fue lanzado cerca de las 15:50 horas de México desde la Guyana Francesa.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el satélite será operado y monitores las 24 horas del día los 365 días del año en México y por ingenieros mexicanos.

Sus principales funciones son cobertura social, seguridad nacional, emergencias y conservación de la Banda L.

El centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, lanzó hoy con éxito el satélite, el primero del nuevo sistema estatal Mexsat.

La empresa francesa Arianespace lanzó a las 18.50 hora local (21.50 GMT) el cohete transportador que en los primeros tres minutos alcanzó una altura de 100 kilómetros, considerada la frontera espacial para estar en órbita.

El Bicentenario será colocado en una órbita estacionaria a unos 36 mil kilómetros de la Tierra y será utilizado para la cobertura de transmisiones civiles del gobierno mexicano.

El satélite fue construido por la empresa Orbital, subcontratada por Boeing. Éste remplazará al Solidaridad II, que se encuentra averiado y que brindaba servicios requeridos para la seguridad nacional.

Este lanzamiento hace parte de un programa mexicano que contempla la puesta en órbita de un total de tres satélites entre 2013 y 2014.

El Sistema Satelital Mexsat es el proyecto de comunicación más importante en la historia de las comunicaciones en México, está formado por un satélite de comunicación fija, llamado Bicentenario, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III, y dos Centros de Control y Comunicaciones.

Fuente: (Agencias)