Liliana Pardo López, perseverancia y determinación estudiando microorganismos para la degradación de hidrocarburos ayudando a contener desastres

Las investigaciones de Liliana Pardo, doctora en biotecnología, forman parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM), conformado por alrededor de 200 investigadores del país de diversas instituciones mexicanas. La iniciativa interinstitucional surgió en 2014 con el objetivo de brindar herramientas que permitan establecer planes de contingencia y actividades de mitigación en caso de ocurrir derrames de hidrocarburos a gran escala en el golfo de México.

Ciudad de México. 18 de julio de 2017 (Carmen-Báez-Agencia Informativa Conacyt).- A través de la metagenómica, Liliana Pardo López, profesora investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia microorganismos que participan en la degradación de hidrocarburos; su aplicación ayudaría a contender desastres derivados por vía natural o por la explotación humana del petróleo.

1 HEAD hidro1707

Leer más...

"Student Energy Summit": vinculación estudiantil con el objetivo de generar un cambio positivo a través del uso de energías renovables

La energía del sol, del viento, de biomasa, geotérmica y marítima son algunas de las fuentes renovables con que cuenta el país, y combinadas pueden sustituir por completo a las energías combustibles fósiles.

Mérida, Yucatán. 17 de julio de 2017 (Marytere Narváez-Agencia Informativa Conacyt).- Student Energy es una iniciativa estudiantil creada en 2008 en Calgary, Canadá, con el objetivo de empoderar a estudiantes a nivel global para mejorar sus comunidades y generar un cambio positivo a través del uso de energías renovables.

1 HEAD ses1407

Leer más...

Pequeñas de Querétaro se reúnen en el "GE Girls Summer" que busca potenciar su interés en carreras de ingeniería

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, el campamento comprendió una serie de dinámicas, juegos, simulaciones, resolución de problemas y prácticas de laboratorio en áreas como la química, materiales, electricidad, software y electrónica, que las asistentes fueron llevando a cabo en equipos de trabajo, además de otras actividades realizadas en las escuelas participantes, así como en las instalaciones de GE Aviation, ubicadas en Querétaro.

Santiago de Querétaro, Querétaro. 7 de julio de 2017 (Israel Pérez Valencia-Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de más de 80 niñas de diferentes instituciones de educación básica del estado, se llevó a cabo por primera vez en México el GE Girls Summer, campamento diseñado por la empresa General Electric (GE) que busca promover el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas en niñas de nivel secundaria con edades entre los 11 y 15 años.

1 HEAD summer0707

Leer más...

La NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) apoyan construcción del primer nanosatélite mexicano por parte de alumnos y profesores de la UPAEP

El proyecto educativo, cuya misión consiste en comunicarse con la constelación Globalstar para que participe de las transmisiones de señal en las telecomunicaciones terrestres, fue llamado AztechSAT 1 en alusión a la cultura azteca.

Puebla, Puebla. 30 de junio de 2017 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos y profesores de la carrera en ingeniería aeroespacial de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) trabajan en el diseño y construcción de un nanosatélite mexicano que será puesto en órbita para el año 2019 con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

1 HEAD nanosatelite3006

Leer más...

Eden Morales Narváez, doctor en ingeniería biomédica, investiga la nanocelulosa, material que está empezando a revolucionar la ciencia y la tecnología

Ciudad de México. 29 de junio de 2017 (Danya Irene Villegas-Agencia Informativa Conacyt).- La nanocelulosa es un material innovador que se extrae de plantas y bacterias no patogénicas. Su aplicación en la biotecnología ha contribuido con la evolución de la calidad óptica de sensores y biosensores que sirven para la detección de enfermedades y otras funciones.

Eden Morales Narváez, investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), asegura que el aporte de la nanocelulosa ha sido tal para la ciencia y el medio ambiente que podría suplir materiales como el plástico y el vidrio en la creación de nuevos dispositivos accesibles para los usuarios.

Leer más...

Premian a los ganadores de la VII Olimpiada de Astronomía en Sinaloa

Participaron 117 estudiantes sinaloenses, quienes debieron responder a múltiples preguntas de un examen. De todo el estado, resultaron ganadores ocho jóvenes estudiantes de nivel secundaria. Se trata de Marcos Urbina Cota, ganador del primer lugar; segundo lugar, Luis Arturo Islas Vizcarra; y terceros lugares, Lizbeth Mariel Valenzuela Quintero y Diego Yahir Arriaga Izabal.

Culiacán, Sinaloa. 28 de junio de 2017 (Janneth Aldecoa-Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa. Participaron adolescentes de 17 de los 18 municipios de la entidad. La finalidad es despertar en estudiantes de secundaria y preparatoria el interés por esa área de estudio.

premian-head-62817.jpg

Leer más...

Lourdes Morales Oyervides, doctora en ingeniería, explica qué es un bioproceso y por qué los microorganismos son los nuevos obreros en la industria

Un bioproceso es un proceso específico en donde es posible sintetizar compuestos mediante la acción biológica (microorganismos, células, tejidos) y presenta aplicaciones en sectores industriales diversos.

Saltillo, Coahuila. 26 de junio de 2017 (Felipe Sánchez Banda-Agencia Informativa Conacyt).- En el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), científicos desarrollan investigación relacionada con el desarrollo de bioprocesos.

micro-head-62617.jpg

Leer más...

"Naia", la antigua dama que vino de Siberia y cuyos restos fueron encontrados en una oquedad submarina de la Peninsula de Yucatán

Susan Bird, miembro del PET, fue quien eligió el nombre de "Naia" en recuerdo a las náyades de la mitología griega que estaban al cuidado de los estanques de agua dulce. Entrenados para reconocer la importancia del patrimonio natural y cultural que se encuentra bajo las aguas, los espeleobuzos no tocaron nada y registraron el sitio mediante fotografía y video.

Mérida, Yucatán. 24 de junio de 2017 (Marytere Narvaéz-Agencia Informativa Conacyt).- Al momento de su muerte, ocurrida entre 12 mil y 13 mil años atrás, Naia era una joven de entre 15 y 17 años de edad. En 2007, sus restos fueron encontrados en una oquedad de 60 metros de diámetro y 55 metros de profundidad por Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, tres miembros del Proyecto Espeleológico Tulum (PET), quienes bautizaron el sitio como Hoyo Negro en analogía con el fenómeno que ocurre en el espacio exterior.

1 HEAD naia2306

Leer más...

Silvia Domínguez Gutiérrez, investigadora del CUCSH de la Universidad de Guadalajara diserta sobre "The Big Bang Theory" y el científico moderno

La investigadora indicó que hasta hace 10 años, antes de que surgiera este programa, uno de los estereotipos más arraigados sobre los científicos era la edad, siempre se plasmaban como personas mayores. No obstante, la producción de Chuck Lorre y Bill Prady los muestra jóvenes.

Ciudad de México. 22 de junio de 2017 (Verenise Agencia Informativa Conacyt).- La serie televisiva The Big Bang Theory ha modificado algunos estereotipos sobre los científicos, indicó Silvia Domínguez Gutiérrez, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

Leer más...

Especialistas del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) producen sabrosos quesos a partir del cuajo microbiano

El proyecto planteado por los investigadores del ITSTB propone el uso de la corona de la piña para la obtención de enzimas proteolíticas que permiten la hidrólisis de la proteína de la leche. De acuerdo con la información expuesta por los investigadores, el residuo de la piña fue elegido para la producción de proteasas, gracias a que presentó mayor crecimiento de metabolitos.

Tierra Blanca, Veracruz. 20 de junio de 2017 (Dioreleytte Valis-Agencia Informativa Conacyt).- Una serie de proyectos enfocados en el aprovechamiento de desechos agroindustriales, dirigidos por especialistas del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, generó investigación orientada a la producción de cuajo microbiano a partir de la corona de la piña. La producción de estas enzimas o cuajo microbiano es importante para la manufactura de quesos, ya que brinda la textura, aroma y sabor característico del queso.

1 HEAD queso2006

Leer más...

El doctor en astrofísica José Franco, dicta conferencia donde ejemplifica la antigua obsesión por observar el cielo

Durante su conferencia Cosmovisiones de Mesoamérica, en el marco del 4o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural, el doctor José Franco recordó que si partimos de la importancia que el cielo tenía para las antiguas culturas, podremos entender que los cambios de la luna fueron los primeros relojes y calendarios en la historia de la humanidad, incluso refirió que la propia explicación de por qué la semana tiene siete días se vincula con los ciclos lunares.

Puebla, Puebla. 16 de junio de 2017 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Las antiguas culturas de todo el mundo tuvieron como elemento fundamental de desarrollo la observación del cielo; de hecho, el avance de los grupos nómadas se da por esta actividad, vinculada de manera fundamental con su forma de vida, pues determinaba sus tiempos, la ubicación de los espacios, la cacería, prácticamente todo, consideró el doctor en astrofísica, José Franco, actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. 

800x300-Espacio_obsrer_17.jpg

Leer más...

El Gran Telescopio Milimétrico "Alfonso Serrano" ubicado en lo más alto del volcán de Sierra Negra en Puebla, participa en gran proyecto con la Universidad de Harvard

En este experimento, liderado por el doctor Shep Doeleman, el GTM y otros ocho radiotelescopios ubicados en Chile, la Antártida, Estados Unidos, España y Francia, conectados entre sí, conformaron por primera vez un telescopio milimétrico con dimensiones similares al diámetro de la Tierra para lograr una resolución angular suficiente que detectara la sombra del agujero supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, llamado Sagitario A*.

Atzitzintla, Puebla. 11 de junio de 2017 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado en lo más alto del volcán de Sierra Negra en Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano es también uno de los instrumentos científicos más avanzados y potentes en su tipo, cualidades que le permitieron recientemente desempeñar con éxito su misión en el proyecto EHT, una iniciativa de la Universidad de Harvard.

gtm-head-6917.jpg

Leer más...

Cráter de Chicxulub en la península de Yucatán: tras las huellas de la extinción de los dinosaurios

Los antecedentes del descubrimiento del cráter de Chicxulub se remontan a 1980, cuando el físico Luis Álvarez, junto con sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos, publicaron el artículo Extraterrestrial cause for the Cretaceous–Tertiary extinction en la revista Science, en el que se planteó por primera vez la teoría del impacto de un cuerpo extraterrestre sobre la Tierra hace aproximadamente 66 millones de años, causando la extinción masiva de especies hacia finales de la era Mesozoica.

Mérida, Yucatán. 8 de junio de 2017 (Marytere Narváez-Agencia Informativa Conacyt).- El cráter de Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán, es el cráter mejor conservado en el registro terrestre del planeta y el más reciente entre los cráteres de grandes dimensiones. Su formación se vincula con el impacto de un asteroide de alrededor de 12 kilómetros que afectó el sistema climático y el ambiente a nivel global, provocando la extinción de alrededor de 75 por ciento de las especies, incluidos los dinosaurios.

crater-head-6817.jpg

Leer más...

Dar a conocer la biodiversidad marina de la región, uno de los objetivos principales de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY)

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Nuno Simões, profesor investigador de la licenciatura en manejo sustentable de zonas costeras de la UNAM, campus Sisal, señaló que Biodiversidad Marina de Yucatán surgió primeramente como una iniciativa para realizar estudios de ecología en zonas arrecifales del golfo de México, hace poco más de diez años.

Mérida, Yucatán. 5 de junio de 2017 (MaryTere Narváez-Agencia Informativa Conacyt).- Esponjas, briozoarios, hidrozoarios, anémonas, crustáceos, equinodermos y ascidias son algunos de los grupos de invertebrados marinos que habitan las zonas arrecifales y costeras. Mientras algunos pueden ser observados a simple vista, como las esponjas y las anémonas, otros —por su pequeño tamaño o sus hábitos crípticos— pueden pasar desapercibidos, como los briozoarios. ¿Su común denominador? La necesidad de un conocimiento especializado para ser identificados. 

1 HEAD biodiversidad0506

Leer más...

Planetario "Luis Enrique Erro" del IPN, uno de los más modernos del mundo

Una de las capacidades más notorias de este recinto de divulgación científica que lo diferencia de algunas otras megapantallas es que, gracias al nuevo sistema de proyección controlado por computadora, se puede proyectar lo que sea, no solo imágenes y producciones astronómicas. “Por ejemplo, podemos proyectar moléculas, simulaciones del funcionamiento del cuerpo humano, sitios arqueológicos u obras arquitectónicas”.

Ciudad de México. 3 de junio de 2017 (Hugo Valencia Juliao-Agencia Informativa Conacyt).- El Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue el primero en su tipo en México y el tercero en Latinoamérica, las autoridades encargadas de la administración del recinto de divulgación astronómica estiman que desde su apertura, en 1967, lo han visitado más de 10 millones de personas.

1 HEAD planetario0206

Leer más...

El biólogo marino Édgar Eduardo Becerril García y su equipo investigan comportamiento del tiburón blanco de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe

“Estamos evaluando la efectividad de las carnadas para atraer a los tiburones blancos, describiendo cómo es su comportamiento con respecto a los diferentes tipos de carnada que hay, y además estamos analizando si estas carnadas generan un condicionamiento al tiburón blanco, es decir, que estén relacionando las embarcaciones turísticas con la disponibilidad de alimento de una manera artificial”, detalló.

La Paz, Baja California Sur. 31 de mayo de 2017 (Joel Cosío-Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN), en conjunto con Pelagios Kakunjá A. C., investiga la presencia, comportamiento y condicionamiento de la población de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

1 HEAD tiburonbco3105Fotografías cortesía de: Edgar Becerril.

Leer más...

Hortencia Silva Jiménez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC en busca de la superbacteria devoradora de tóxicos

La doctora Silva aclaró que el proyecto de investigación que lidera inició apenas este año con la búsqueda de bacterias que utilicen los HAP como su fuente de carbono y energía; como resultado de este trabajo, han aislado más de 130 cepas bacterianas.

Ensenada, Baja California. 24 de mayo de 2017 (Karla Navarro-Agencia Informativa Conacyt).- Aislar, identificar y caracterizar bacterias capaces de degradar hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) presentes en el mar es el trabajo de investigación que desarrolla la doctora Hortencia Silva Jiménez, especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

toxica-head-52417.jpg

Leer más...

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila estudian alternativas para el aprovechamiento de residuos del aguacate

El aguacate es una fruta muy completa porque contiene hierro, ácidos grasos monoinsaturados, conocidos como omegas, que son muy importantes para la regulación de colesterol y prevención de problemas cardiovasculares. Contiene muchos minerales, fibras que permiten regular los niveles de azúcar y la flora intestinal. 

Saltillo, Coahuila. 20 de mayo de 2016 (Felipe Sánchez Banda-Agencia Informativa Conacyt).- En el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), estudian alternativas para lograr un aprovechamiento integral del aguacate, incluyendo sus residuos, en un proyecto dirigido por el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, profesor investigador del DIA y miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

1 HEAD aguacate1905

Leer más...

Equipo de especialistas en Biotecnología de alimentos desarrollan un aguamiel con probióticos que reduce el síndrome de intestino irritable

La doctora Beatriz Pérez Armendáriz, directora de la Facultad de Biotecnología de la UPAEP y líder de este proyecto, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que esta bebida es el resultado de las investigaciones que realizan para caracterizar microorganismos benéficos y patógenos en bebidas tradicionales como el pulque y el aguamiel de las regiones de Nanacamilpa y Zacatlán, pertenecientes a los estados de Tlaxcala y Puebla, respectivamente. 

Puebla, Puebla. 8 de mayo de 2017 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Biotecnología de Alimentos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), un equipo de especialistas desarrolló una bebida probiótica a base de agua miel que permite reducir en 90 por ciento los malestares asociados con el síndrome de intestino irritable.

miel-head-5817.jpg

Leer más...

José Gordon presenta "El Inconcebible universo", un libro que recrea escenas entre la Literatura y la Ciencia de forma enriquecedora

“En este libro, Pepe entreteje de una manera muy buena la literatura y la ciencia. Es el libro que yo hubiera querido leer en los últimos 20 años donde aparecieran las dos cosas, no la literatura a medias o la ciencia, sino un texto donde estuvieran las dos en un ejercicio de precisión científica y literario profundo. En este libro se tocan temas actuales de la física como teoría de cuerdas, experimentos de CERN, correspondencia holográfica y muchos otros”, aseguró durante su intervención la coordinadora de Comunicación del ICN, Gabriela Frías Villegas.

Ciudad de México. 3 de mayo de 2017 (Tania Robles-Agencia Informativa Conacyt).- El afamado escritor y comunicador José Gordon presentó su más reciente obra en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco de un festival de ciencia y ciencia ficción realizado en este recinto.

jose-head-5317.jpg

Leer más...

Juan Cervantes Pérez, científico veracruzano dedicado a la investigación en pro del medio ambiente

Cervantes Pérez supo lo que quería estudiar desde que estaba en la secundaria cuando llegó a sus manos un tríptico de la máxima casa de estudios veracruzana con información detallada sobre la oferta académica de la licenciatura en ciencias atmosféricas. "Cuando leí ese folleto quedé fascinado, en él se explicaban técnicas para aprovechar la energía eólica y solar, cómo aplicar ese conocimiento en beneficio de terceros. Justo eso captó mi intención, llevar lo aprendido a campo".

Xalapa, Veracruz. 1º de mayo de 2017 (Dioreleytte Valis-Agencia Informativa Conacyt).- Doctor en geografía, director y miembro fundador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Cervantes Pérez dirige sus investigaciones científicas al estudio de los impactos locales y regionales del cambio global, así como la hidrología y la bioclimatología.

Leer más...

Más artículos...

  1. Cacería tradicional maya: subsistencia, tradición y comunidad
  2. Investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) crean sistema para cultivar peces y plantas en el hogar
  3. Eric Vázquez, un físico veracruzano en busca de materia oscura a dos mil metros bajo tierra
  4. Científicos como el doctor Fabián Flores-Jasso del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) experimentan para “repartir” fármacos en el organismo con nanotecnología
  5. Lirio acuático: de maleza a etanol, un biocombustible ambientalmente amigable
  6. Elisabeth Huber-Sannwald, investigadora del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) agradecida con México
  7. Acuicultura y genómica al rescate de la almeja mano de león en Baja California
  8. Investigadores de UMAR analizan la megadiversidad de los invertebrados marinos de Oaxaca
  9. Arturo Solís Herrera, Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana inventa batería infinita
  10. Brilla el talento de físicos sinaloenses en la Organización Europea para la Investigación Nuclear
  11. Expertos del INAH identifican en esculturas de Chichén Itzá cinabrio usado por los Mayas en ritual de clausura de "El Castillo"
  12. Luis Alberto Aguilar Chiu, un astrónomo acapulqueño apasionado por la enseñanza y la divulgación
  13. Julio Antonio López Lizárraga, Ingeniero en Aeronáutica y su equipo desarrollan "Luxelare", drones para la agricultura
  14. Estudio de policromía revela identidad de los hermanos de la diosa Coyolxauhqui
  15. UMA Konkon, programa poblano cuyo objetivo es la preservación de aves rapaces
  16. Paleontólogos mexicanos descubren nuevo dinosaurio en Coahuila
  17. Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor dicta ponencia como preámbulo a la exposición "El color de los dioses"
  18. El reconocido antropólogo francés Marc Augé diserta sobre los derechos humanos y los ideales de libertad
  19. Llega a Toluca la magna exposición "Darwin, la gran aventura de la ciencia"
  20. En uno de los parapetos del Fuerte de San Diego, hoy sede del Museo Histórico de Acapulco hallan "cápsula de tiempo" que cuenta parte de la historia del bello puerto guerrerense