Rocío Santos Gally, Doctora en Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla, apasionada por la investigación científica de alto rendimiento

Santos considera que la ruta natural para insertarse con éxito en el mercado laboral implica mantenerse activo en el quehacer científico a través de los posdoctorados hasta conseguir una oportunidad.

Ciudad de México. 22 de abril de 2018 (Armando Bonilla-Agencia Informativa Conacyt).- Cuando era pequeña, a Rocío Santos Gally le encantaban las flores y al contemplarlas, se planteaba preguntas en torno a ellas: el porqué de su aroma, de sus colores y la forma de sus pétalos.

1-HEAD_rocio1918.jpg

Leer más...

El Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG preserva la tradición que inició el sacerdote Severo Díaz

Fundado el 2 de abril de 1889, el edificio que alberga al Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG cuenta con un legado histórico importante, ya que es el único centro de astronomía fundado en el siglo XIX que aún se encuentra en operaciones, detalla Durruty Jesús de Alba Martínez, investigador del IAM y colaborador del libro "La astronomía en México en el siglo XIX"

Guadalajara, Jalisco. 18 de abril de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- Se dice que cuando el padre Severo Díaz se bajaba del tranvía y llegaba con paraguas al Observatorio Astronómico y Meteorológico del Estado era porque iba a llover. Casi 100 años después, el ahora Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) continúa la tradición de ese científico, convirtiéndose en el referente del clima para todo Jalisco. 

800x300_paraguas_LLover_1804.jpg

Leer más...

Joel Huegel, doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Rice de Houston y docente en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, destaca como docente inspirador

Como maestro imparte clases a nivel licenciatura y maestría; en su lado investigador, es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el registro de un par de patentes, mientras que como emprendedor trabaja en una asociación civil para facilitar prótesis a personas con amputación de miembro inferior.

Guadalajara, Jalisco. 17 de abril de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- En el Laboratorio de Biomecatrónica, Joel Huegel se desenvuelve con naturalidad. Cordialmente da la bienvenida a sus alumnos y los recibe para mostrarles desde el aula que los conocimientos de ingeniería mecánica que les comparte pueden ayudar a la sociedad.

1-HEAD_joel1718.jpg

Leer más...

Especialistas del CIQA trabajan con nanocápsulas de quitosano y aceite de canela contra diferentes tipos de cáncer

Esta investigación se realiza como parte del trabajo que ha recibido recientemente mención honorífica en el Premio Nacional Innovación y Tecnología para la Inclusión Social (Innovatis): “Nanotecnología contra el cáncer. Nanodispositivos”.

Saltillo, Coahuila. 12 de abril de 2018 (Felipe Sanchez Banda-Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) desarrollan nanocápsulas de quitosano y aceite esencial de canela, cargadas de fármacos o activos con uso potencial contra diferentes tipos de cáncer.  

1-HEAD_quitosano1218.jpg

Leer más...

Sophia, the Robot, causa expectación entre los jóvenes y es declarada huésped distinguida del "Jalisco Talent Land"

 Parpadeando continuamente, Sophia fue cuestionada sobre su opinión acerca de México, y explicó que no podía emitir una opinión respecto al país, pues es la primera vez que conoce territorio mexicano; sin embargo, exclamó que le gustaría quedarse más tiempo ya que es rico en cultura y tradiciones: “México está lleno de talento que contribuye al mundo entero”.

Guadalajara, Jalisco. 6 de abril de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- “Estoy muy feliz de estar aquí. Mi nombre es Sophia”. Ante la expectativa de cientos de personas, la robot Sophia, un humanoide con inteligencia artificial de última tecnología, llegó al Jalisco Talent Land, donde platicó por unos minutos sobre temas como la equidad de género dentro de la ciencia y se convirtió en huésped distinguida de la tierra del mariachi y el tequila.

1-HEAD_sophia0518.jpg

Leer más...

¿Podría el chile habanero producirse en Baja California? Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ), creen que pueden lograrlo

El chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) es una hortaliza de clima caliente que regularmente se cultiva en un rango de temperatura que alcanza hasta los 35 grados, por lo que su mejor desarrollo lo obtiene en zonas subtropicales como Yucatán, estado que concentra 73 por ciento de la superficie de cultivo de chile habanero en México.

Ensenada, Baja California. 3 de abril de 2018 (Karla Navarro-Agencia Informativa Conacyt).- Tomate, fresa, trigo, cebolla, espárrago y uva abarcan la mayor parte de las superficies en los campos de cultivo de Baja California, donde especialistas en agricultura en zonas áridas trabajan en la producción de una nueva variedad de chile habanero.

Producción-de-chile-habanero-en-la-Facultad-de-Ingeniería-y-Negocios-San-Quintín-de-la-UABC-28000.jpg

Leer más...

México, invitado de honor en la Feria Hannover Messe, el evento más grande e importante de innovación industrial de todo el mundo

Cada año, esta feria reúne a más de 225 mil visitantes y aproximadamente a seis mil 500 expositores provenientes de más de 70 países. Este año, México es el primer país latinoamericano que es distinguido como invitado de honor.

Ciudad de México. 26 de marzo de 2018 (Verenice Sanchez-Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez, México será el invitado de honor en la Feria Hannover Messe, que se realizará del 23 al 27 de abril en Hannover, Alemania, considerada el evento más grande e importante de innovación industrial de todo el mundo. 

800x300_Hannover_Messe_1803.jpg

Leer más...

Pilar Luna, la arqueóloga mexicana que sobrevivió a la maldición del faraón

Pilar Luna Erreguerena nació en Tampico, Tamaulipas. Estando tan cerca del mar, las olas acompañaron sus primeros pasos. A los seis años tuvo que emigrar a la Ciudad de México, pero se llevó su amor por el agua, sentimiento que nunca la abandonó.

Ciudad de México. 24 de marzo de 2018 (Amapola Nava-Agencia Informativa Conacyt).- Si Pilar Luna no hubiera sobrevivido a la maldición del faraón, el país no tendría una tradición de más de 40 años de arqueología subacuática. Tal vez el cañón más antiguo de América no se hubiera recuperado de las profundidades del mar o México no habría participado en la exploración de la ciudad hundida de Port Royal, en Jamaica. Pero Pilar Luna sobrevivió a la histoplasmosis y se convirtió en la titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cargo que ocupó por más de 37 años.

800x300-PilarLuna_1803.jpg

Leer más...

Miguel Alcubierre Moya, el científico mexicano que impartió una conferencia y tuvo a Stephen Hawking entre su audiencia

Alcubierre Moya impartió una conferencia de su trabajo, de simulaciones computacionales de agujeros negros y de los choques de agujeros negros, lo cual era un tema novedoso hace 14 años.

Ciudad de México. 16 de marzo de 2018 (Verenise Sánchez-Agencia Informativa Conacyt).- En 2004, durante el Congreso Internacional de Relatividad General que se celebró en Dublín, Irlanda, el científico mexicano Miguel Alcubierre Moya atrajo la atención del famoso físico británico Stephen Hawking durante una conferencia que aquel impartió.

1-HEAD_cienmex1618.jpg

Leer más...

Para celebrar el trigésimo aniversario de la colección, el FCE presenta antología de "La Ciencia para Todos"

Algunos de los científicos que están presentes en esta antología son la misma Julieta Fierro, Marcelino Cereijido, Ruy Pérez Tamayo, Gerardo Herrera, Ana María Cetto, hasta personas muy jóvenes como los ganadores del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, Juan Pablo Cruz y Diana García, entre otros.

Ciudad de México. 6 de marzo de 2018 (Mariana Mendoza-Agencia Informativa Conacyt).- El origen de la ciencia. Una antología de La Ciencia para Todos es el título del libro con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebra el 30 aniversario del lanzamiento de la colección La Ciencia para Todos, el cual fue presentado durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada en la capital del país

Leer más...

Ramón Castañeda Priego recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por parte del Presidente Enrique Peña Nieto

Al preguntarle cuál es el trabajo del que se siente más orgulloso, con humildad respondió que de su labor como docente, ya que reconoció que son los estudiantes de posgrado los que contribuyen con el desarrollo de la ciencia.

Ciudad de México. 23 de febrero de 2018 (Verenise Sánchez-Agencia Informativa Conacyt).- Para Ramón Castañeda Priego, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, la suerte y el destino no existe, “si quieres lograr algo, debes apostarle a la disciplina y al trabajo, no hay de otra”, afirmó con determinación, el investigador quien recientemente recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de ciencias exactas.

Leer más...

El Laboratorio de Peces Marinos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) experimenta con el cultivo de la totoaba

Benjamín Barón Sevilla y Juan Pablo Lazo Corvera, investigadores del Departamento de Acuicultura del CICESE, son los responsables del laboratorio e impulsores del cultivo y estudio de la biología de peces marinos como la totoaba, especie catalogada en peligro de extinción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuya pesca está en veda permanente desde 1975.

Ensenada, Baja California. 18 de febrero de 2018 (Karla Navarro-Agencia Informativa Conacyt).- Unos 30 peces que nadan con agilidad en círculos dentro de un estanque conforman el pequeño cardumen, tal como lo hacen —a mayor escala— cuando se encuentran en su ambiente silvestre en el Alto Golfo de California, el único lugar que habitan en el planeta.

Leer más...

Entregan II Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, "Innovatis"

El primer lugar fue para la empresa mexicana Probionics, que participó con el proyecto “Prótesis biónicas para amputaciones de miembro superior”; el segundo lugar se le otorgó al proyecto “Programa de vigilancia materno infantil”, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi); y el tercer lugar lo obtuvo "Dilo en señas", una aplicación creada para dispositivos móviles con el objetivo de poder entender el lenguaje de señas.

Ciudad de México. 5 de febrero de 2018 (Mercedes López-Agencia Informativa Conacyt).- Por segundo año consecutivo se entregó el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, Innovatis, a tres experiencias exitosas de empresas de base tecnológica orientadas a disminuir la pobreza y exclusión social, además de tres menciones honoríficas a Ideas proyecto. 

Entrega-premio-innovatis-1802.jpg

Leer más...

Francisco Javier Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y su equipo han hecho descubrimientos asombrosos en el ámbar de Chiapas

La variedad de fauna descubierta incluye pequeños crustáceos de estero, con grupos como copépodos, larvas parásitas de isópodos, anfípodos, ostrácodos, tanaidáceos, cangrejos e isópodos de zonas costeras, además de insectos de costa marina.

Ciudad de México. 26 de enero de 2018 (Aketzalli Gonzalez-Agencia Informativa Conacyt).- En las minas de Campo La Granja, ubicadas en el sureste de México, zona caracterizada por los grandes yacimientos de ámbar —resina fósil formada en el Mioceno Temprano—, se han descubierto  piezas que contienen organismos que no son comunes en el registro fósil.

ambar-head-25118.jpg

Leer más...

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), desarrolla metodologías para valorizar recursos naturales y ambientales, conjugando aspectos ecológicos, científicos, económicos y sociales

Los métodos utilizados en la investigación son: el método de valorización contingente, el método de costo de viaje, el método de precios hedónicos y ordenación contingente. Estos cuatro métodos se agrupan en dos secciones, una de las secciones es de métodos directos y la otra de indirectos.

Saltillo, Coahuila. 8 de enero de 2018 (Felipe Sanchez Banda-Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Economía Agrícola, en la División de Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), desarrollan metodologías para valorizar recursos naturales y ambientales, conjugando aspectos ecológicos, científicos, económicos y sociales.

ambiente-head-121317.jpg

Leer más...

Manuel Piñuela Rangel, egresado de la carrera de Ingenieria Electrica y Electronica de la UNAM pretende reciclar la energía que flota en el aire

Gracias al desarrollo de esta tecnología ha sido premiado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más influyentes de Latinoamérica por la revista MIT Technology Review en español.

Ciudad de México. 26 de diciembre de 2017 (Hugo Valencia Juliao-Agencia Informativa Conacyt).- Una tecnología innovadora pretende reciclar la energía que queda flotando en el aire y utilizarla en dispositivos pequeños como los wearables.

1-HEAD_aire0617.jpg

Leer más...

"PhD Talks", una plataforma para divulgar la ciencia con lenguaje sencillo y accesible

La idea de la plataforma es que, en no más de tres minutos y en un lenguaje que no es académico, los investigadores describan de qué se trata su artículo de investigación, sus objetivos y resultados.

Ciudad de México. 22 de diciembre 2017 (Hugo Valencia Juliao-Agencia Informativa Conacyt).- PhD Talks es una plataforma para la divulgación científica hecha por investigadores a través de video resúmenes de sus propios artículos publicados en revistas indexadas, escritos con lenguaje sencillo y accesible. 

1-HEAD_phd0617.jpg

Leer más...

La misteriosa historia de Chan Hol II, el esqueleto robado más antiguo de América

¿Qué pueden contarnos los restos de un esqueleto humano de 13 mil años de antigüedad?, ¿qué métodos de investigación se usan para estudiarlos?, ¿con qué fines alguien puede saquear restos que se encuentran casi inaccesibles en un cenote?

Esta es la historia de Chan Hol II y de los espeleobuzos, arqueólogos subacuáticos, antropólogos físicos y geólogos que lo rescataron para develar las historias que tiene que contar a la humanidad.

Playa del Carmen, Quintana Roo. 16 de diciembre de 2017 (Amapola Nava-Agencia Informativa Conacyt).- Al esqueleto de Chan Hol II no se lo pudo haber robado cualquiera, el ladrón debía ser un especialista. Una persona con la preparación y el equipo necesario para sumergirse en un cenote, bucear más de un kilómetro dentro de un oscuro laberinto y ubicar el punto exacto en que se encontraban los huesos del que, hoy se sabe, era el esqueleto más antiguo de todo el continente americano

Expertos de Arqueología Subacuática del INAH localizan fragmentos de diversos navíos que naufragaron en la zona de Sisal, Yucatán

Doce cañones de una fragata holandesa del siglo XVIII, restos de un barco de vapor del XIX y un faro antiguo fueron registrados por personal de la Subdirección de Arqueología Subacuática

Sisal, Yucatán.- 9 de Diciembre de 2017.- El pueblo de Sisal, en Yucatán, es un apacible destino de playa y una importante fuente de empleo para los pescadores que a diario sondan sus cálidas aguas en busca de sustento. Entre los siglos XVIII y XIX, sin embargo, fue un bullicioso puerto que atrajo a numerosas embarcaciones, muchas de las cuales jamás llegaron a su destino, ni volvieron a ser vistas hasta ahora, cuando expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron sus vestigios.

Leer más...

"Rocketmaster", la división aeroespacial de Bid360 que apuesta por la cohetería mexicana

El país cuenta con una amplia tradición en el desarrollo de estos artefactos que, desafortunadamente, no ha tenido la continuidad necesaria para su consolidación por diversos factores socioeconómicos que también han sido el motivo de la discontinuidad entre los intentos de generación de programas espaciales nacionales en el pasado.

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2017 (Francisco Moises Garcia-Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el Plan Nacional de Actividades Espaciales en México se tiene considerado el desarrollo de lanzaderas espaciales, cuyo ejemplo más representativo son los cohetes.

800x300-Rocket-1712.jpg

Leer más...

Jóvenes estudiantes, profesionistas y emprendedores del espacio de todo el país, se aglutinan en "Space Up México"

El programa de Space Up México contempló diferentes conferencias plenarias en temas como satélites, leyes espaciales, medicina espacial, misiones a Marte, seguridad espacial y el papel de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en este sector.

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2017 (Tania Robles-Agencia Informativa Conacyt).-  Space Up es un evento internacional que inició en 2010 y que busca celebrar el espacio al mismo tiempo que crea relaciones entre los participantes para motivar e incentivar a la creación de networking y futuras colaboraciones con proyectos científicos y tecnológicos bajo el trabajo de equipos multidisciplinarios.

800x300-Space-mex-1711.jpg

Leer más...

Más artículos...

  1. El Popocatépetl, conocido por los pobladores cercanos como "Don Goyo", es el volcán más estudiado y peligroso de México
  2. Archipiélago de Revillagigedo, paraíso de biodiversidad localizado en el Pacífico Mexicano que debe ser protegido
  3. "La Ciencia para Todos", colección idea del Doctor en Física Jorge Flores Valdés cumple 31 años de haber sido creada
  4. Conozcamos, entendamos y protejamos a los murciélagos
  5. Entregan Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017
  6. Se presume que así fue la primera flor que existió en el mundo
  7. Arqueólogos del INAH trabajan en la conservación de restos de mamut y otros restos de megafauna en Durango
  8. Los ecosistemas de la Isla Cedros en BC están seriamente amenazados por la presencia de perros ferales, a los cuales se pretende eliminar
  9. Francisco Ramón Zúñiga, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, explica los retos de analizar un sismo atípico
  10. ¿Qué es un sismo? ¿Cómo se miden? ¿Cómo se detectan?
  11. INAH y LANGEBIO impulsan estudio arqueogenético sobre muestras obtenidas de 19 entierros humanos descubiertos en Cañada de la Virgen, zona arqueológica de Guanajuato
  12. Grupo de investigadores de México y EE. UU. se proponen abrir una "Ventana al Cerebro"
  13. Investigadores del ITVER desarrollan proyectos en beneficio de los principales cultivos de Veracruz: cacao y café.
  14. César Augusto Serrano Baza, Ingeniero Mecánico del IPN y Bryan Pérez Ramírez, Ingeniero Mecatrónico de la UNAM destacan su talento espacial en Irlanda
  15. María Eugenia Díaz Batres, bióloga del IPN y sus 50 años de pasión por los insectos
  16. Cómo observar el eclipse solar sin causar daño a tus ojos
  17. Se descubre un nuevo género y especie de perezoso gigante en un cenote de Quintana Roo
  18. Ganadores de "Vive conCiencia" participaron en en el "Talent Hackathon" de Campus Party 2017
  19. "TolTEC", instrumento astronómico de última generación llegará al Gran Telescopio de Tonantzintla para descubrir cielo extragaláctico que ahora no es accesible
  20. ¡Eclipse solar aproximándose! ¡Disfrútalo desde un bosque nacional!