Equipos finalistas se preparan para el Campeonato Nacional First Lego Leagues Into Orbit que se llevará a cabo en Monterrey

A través de la alianza de First Lego Education y RobotiX, cada año se invita a los niños y jóvenes a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología, en la que proponen un desafío global relacionado con una problemática del mundo real.

Ciudad de México. 30 de enero de 2019 (Mercedes López-Agencia Informativa Conacyt).- Con ideas innovadoras que los llevaron a crear proyectos para resolver un desafío global, niños y jóvenes participaron en el Torneo Regional de la temporada 2018-2019, First Lego Leagues México.

800_LEGO-leagues--5.jpg

Leer más...

Adriana Huerta Viga, la joven científica mexicana en ciernes que aspira a transformar líquidos en vidrio

Huerta Viga, quien a través de la beca realizará un posdoctorado en la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania, detalló que el proyecto que sometió a evaluación surgió en continuidad a una línea de trabajo que comenzó durante otro posdoctorado que realizó en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, durante el cual estudió proteínas fotosintéticas.

Ciudad de México. 27 de enero de 2019 (Armando Bonilla-Agencia Informativa Conacyt).- Para investigar qué sucede a nivel molecular con aquellos líquidos que al enfriarse se convierten en vidrios —área poco explorada por la ciencia—, el gobierno de Alemania otorgó una Beca Humboldt a la estudiante mexicana Adriana Huerta Viga.

1-HEAD_vidrio2519.jpg

Leer más...

Estudiantes queretanos representarán a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF), en Arizona

Los estudiantes acreditados para participar en esta competición internacional fueron seleccionados por sus proyectos presentados en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) 2018, iniciativa coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y organizada a nivel local por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq). 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 3 de enero de 2019 (Israel Pérez Valencia-Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de planteles de educación media superior de Querétaro serán parte del grupo que representará a nuestro país en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF), que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona en mayo de 2019.

1-HEAD_esttaran1318.jpg

Leer más...

El CONACyT cumple 48 años, siendo un organismo comprometido con la ciencia y con la sociedad

A iniciativa del entonces presidente de la República Luis Echeverría Alvarez, el Congreso de la Unión aprobó el 23 de diciembre de 1970 la Ley que creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1970 y entrando en vigor al día siguiente.

Ciudad de México. 29 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde su creación, hace 48 años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha impulsado el desarrollo científico y el avance tecnológico de México mediante la formación de investigadores, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos y la difusión de la información científica y tecnológica.

800x300conacyt4.jpg

Leer más...

Carlos Vaquera Araujo, el guanajuatense que trabaja con un Premio Nobel de Física y un Premio México de Ciencia y Tecnología 2018

Carlos Vaquera realizó licenciatura, maestría y doctorado en física en León. Posteriormente se fue a una estancia posdoctoral a la Universidad de Colima y tiempo después a Valencia, en España, que fue en donde se dio la colaboración con Frank Wilczek, premio Nobel de Física 2004.

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2018 (Verenise Sánchez-Agencia Informativa Conacyt).- Carlos Alberto Vaquera Araujo nunca se imaginó que sería científico y menos que trabajaría con un premio nobel, y hoy colabora con dos grandes físicos, con Frank Wilczek, premio Nobel de física 2004, y con José F. Valle, Premio México de Ciencia y Tecnología 2018.

1-HEAD_carbeto0418.jpg

Leer más...

Mezcal, tradicional bebida que no sería posible sin la existencia de murciélagos, aves y abejas

“Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio”. Es el refrán de los mexicanos que gustan de esta bebida proveniente del agave.

Morelia, Michoacán. 30 de noviembre de 2018 (Paloma Carreño Acuña-Agencia Informativa Conacyt).- El mezcal es una de las bebidas más representativas de los mexicanos y particularmente de Michoacán, que es uno de sus más importantes productores. Pero la producción de esta tradicional bebida no sería posible sin la existencia de los murciélagos, aves y abejas, ¿te imaginas por qué?

1-HEAD_mezcal2918.jpg

Leer más...

"Red Biot", Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos para la Medicina Regenerativa en México.

Miriam Verónica Flores Merino, presidenta de la Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos, describió que las líneas de investigación abarcan un amplio abanico que incluye temas como la síntesis de biomateriales, caracterización fisicoquímica y caracterización biológica in vitro, pruebas con animales y medicina aplicada.

Mérida, Yucatán. 23 de noviembre de 2018 (Marytere Narváez-Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos (Red Biot, A.C.) surgió formalmente en 2016 —aunque inició hace cinco años atrás—, con el propósito de conjuntar y vincular a los investigadores, profesionistas y estudiantes que trabajen en biomateriales para la medicina regenerativa en México.

1-HEAD_orgtej1618.jpg

Leer más...

Nemesio Chávez Arredondo, autor de “¿Yo… divulgador?”, se hace acreedor al Premio Nacional de Divulgación Científica "Alejandra Jaidar" 2018

Chávez estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, su fascinación era el mundo microscópico, lo que ocurría en lo más profundo de los seres vivos, la bioquímica y la fisicoquímica de las células. Algo que le sigue atrayendo hoy en día. Pero, a pesar de esa fascinación, poco a poco cayó en cuenta de que no se veía dentro de un laboratorio por el resto de su vida.

Ciudad de México. 21 de noviembre de 2018 (Amapola Nava-Agencia Informativa Conacyt).- “Uno lo sueña, ¿no? Uno lo busca y uno espera. Uno se imagina cosas, pero cuando te sucede siempre es diferente”.

Nemesio_1811-Chavez_sd.jpg

Leer más...

Jóvenes profesionistas mexicanos realizarán misión análoga a Marte en el desierto de Utah en los Estados Unidos

La conformación de este primer y único programa mexicano de misiones análogas en la MDRS tiene el objetivo de atraer talento mexicano e incentivar a la niñez y a la juventud para que se involucren en actividades científicas, humanísticas o sociales relacionadas con el sector espacial.

Ciudad de México. 13 de noviembre de 2018 (Ricardo Capilla-Agencia Informativa Conacyt).- El primer equipo conformado enteramente por mexicanos realizará una misión análoga en la Estación de Investigación del Desierto de Marte (MDRS, por sus siglas en inglés), en el desierto de Utah en los Estados Unidos.

1-HEAD_martesm1218.jpg

Leer más...

Planetarios, aventura del conocimiento que nos ofrecen la posibilidad de contemplar los fenómenos estelares y maravillarnos con ellos

La Asociación Mexicana de Planetarios fue creada en 1980, y agrupa a todos los planetarios de la República Mexicana, con la finalidad de establecer relaciones interinstitucionales de colaboración para fortalecer el trabajo científico, académico y de divulgación de la ciencia.

Ciudad de México. 9 de noviembre de 2018 (Aketzalli González-Agencia Informativa Conacyt).- En esa primera visita surgió un encuentro inesperado. Karla Peregrina nunca había visitado un planetario e imaginaba que se trataba de una pantalla gigante que proyectaba el universo. Fue tal su asombro que, al oscurecer el recinto, se descubrió inmersa en el cielo nocturno.

1-HEAD_planeplane0818.jpg

Leer más...

Gran expectación se ha despertado en la Perla Tapatía por la próxima apertura del nuevo Planetario del Estado de Jalisco

Construido en un predio con una superficie de 21 mil metros cuadrados, el Centro Interactivo de Tecnología, Innovación y Planetario del Estado de Jalisco será un espacio de recreación y divulgación de la ciencia; el recinto contará con pabellones y salas de exhibición equipadas con tecnología para ofrecer una experiencia digital a los asistentes y se espera que las obras culminen a finales de noviembre.

Guadalajara, Jalisco. 23 de octubre de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- La mayoría de los tapatíos que crecieron durante la década de los noventa recuerda el antiguo planetario de la capital jalisciense. Con añoranza relatan las excursiones, visitas y exposiciones del extinto recinto, y ahora habrá una nueva oportunidad para renovar esas memorias astronómicas, con la apertura del nuevo Planetario del Estado de Jalisco.

1-HEAD_planjal2218.jpg

Leer más...

Xavier Soberón Mainero, director del INMEGEN, explica que la revolución genómica dará a la humanidad la capacidad de modificarse a sí misma

Durante su ponencia, Revolución genómica. ¿Podemos anticipar sus efectos?, Xavier Soberón explicó que el Proyecto del genoma humano, impulsó la creación de la tecnología necesaria para secuenciar el ADN —conocer el orden del código genético— de una forma más rápida y económica.
 
Ciudad de México. 17 de septiembre de 2018 (Amapola Nava-Agencia Informativa Conacyt).- A partir del año 2000, cuando se terminó de secuenciar 90 por ciento del primer genoma humano, una revolución comenzó a gestarse: la revolución genómica. Una revolución que no solo está cambiando la medicina, sino la ecología, el almacenamiento de datos, incluso el estudio del pasado.

Termina con gran éxito en Puebla el "Smart City", Innovación para la Eficiencia Urbana

Para esta segunda edición latinoamericana de Smart City (ciudades inteligentes), celebrada en el Centro Expositor Los Fuertes, participaron al menos 220 conferencistas y se reunieron más de 250 países, además de empresas y universidades que discutieron temas como energías renovables, eficiencia energética, cambio climático, turismo sostenible, calidad ambiental, así como comunidades colaborativas y territorios inteligentes, enfocados en la transformación de las ciudades.

Puebla, Puebla. 15 de septiembre de 2018 (Dalia Patiño González -Agencia Informativa Conacyt).- El Smart City Expo Latam Congress 2018 logró reunir del 11 al 13 de septiembre en Puebla a unas 12 mil personas de diferentes partes del mundo, interesadas en las propuestas y proyectos que buscan impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables a través de la unión de la tecnología, la creatividad y la voluntad política y ciudadana.

800x300-Proyectos-ganadores_189.jpg

Leer más...

Dio inicio en el Centro Cultural Universitario de la UNAM la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018

MUNIC 2018 es una colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASESIC), la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018, Ronda-Madrid, y la Filmoteca de la UNAM.

Ciudad de México. 7 de septiembre de 2018 (Mercedes López -Agencia Informativa Conacyt).- Integrada por cortometrajes, cápsulas, magazines, documentales y piezas audiovisuales de ciencia para planetarios o domos de inmersión, se presentará del 6 al 9 de septiembre, la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2018.

800x300-Munic_189.jpg

Leer más...

"Abacus", la supercomputadora más poderosa de México

Con una capacidad de aproximadamente 430 teraflops —equivalente a 25 mil computadoras portátiles—, Abacus cuenta con un sistema de almacenamiento de 1.2 petabytes que equivale a seis mil veces la totalidad de los documentos existentes en la Biblioteca José Vasconcelos.

Ciudad de México. 27 de agosto de 2018 (Armando Bonilla-Agencia Informativa Conacyt).- En el kilómetro 38 de la carretera Toluca-México, entre los grandes árboles del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa, es posible apreciar una imponente y contrastante estructura arquitectónica.

1-HEAD_supechompu2318.jpg

Leer más...

Dr. Jesús Sandoval Ramírez, la pasión por su trabajo y el aprendizaje al lado de un Premio Nobel de Química

El investigador recuerda que fue en la biblioteca donde libros de diferentes disciplinas llamados Who is who in the world? (Quién es quién en el mundo) reseñaban la trayectoria de científicos destacados. Al consultarlos, llamó su atención el doctor Derek H. R. Barton, quien trabajaba con el tema de los esteroides; sin dudarlo le escribió y la respuesta fue afirmativa.

Puebla, Puebla. 24 de agosto de 2018 (Dalia Patiño González-Agencia Informativa Conacyt).- Una vida puede ser tocada de distintas formas, por ejemplo, a través de las experiencias y el conocimiento que se obtiene del otro y más cuando se trata de un científico destacado a nivel global. ¿Cómo será trabajar con un Premio Nobel?, se cuestionó alguna vez el doctor Jesús Sandoval Ramírez al pedir como tutor de doctorado, a principios de los años 80, a Derek Barton, un químico inglés que en 1969 fue galardonado con esta distinción por sus contribuciones en el área de química orgánica.

1-HEAD_jesusand2318.jpg

Leer más...

CREID BIA, empresa mexicana fundada por la Dra. Elizabeth Cortés Rodríguez desarrolla tecnología para deshidratar alimentos

La emprendedora mexicana agregó que en los próximos meses empezarán a comercializar los productos, por lo que están afinando los detalles de imagen y mercadotecnia. 

Ciudad de México. 4 de agosto de 2018 (Hugo Valencia Juliao-Agencia Informativa Conacyt).- La empresa mexicana CREID BIA desarrolló un secador solar de alimentos que optimiza la producción de legumbres, hortalizas y frutas al disminuir el costo energético y aprovecha al máximo los excedentes, que generalmente se consideran merma o desperdicio en la cosecha.

1-HEAD_secalim0118.jpg

Leer más...

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social “Innovatis” 2018

El premio es una iniciativa desarrollada en conjunto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México, Ashoka y Banco Santander.

Ciudad de México. 17 de julio de 2018 (Mercedes López-Agencia Informativa Conacyt).- Identificar, analizar y difundir aquellas iniciativas que muestren un beneficio positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza e incidir en el bienestar social, es el propósito del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (Innovatis) 2018.

1-HEAD_innovatishg1618.jpg

 

Leer más...

Elías González Horn, Ingeniero en Mecatrónica y Fidencio Tapia Rodríguez, Doctor en Aeronáutica buscan revolucionar el transporte aéreo con vehículo personal

El desarrollo de este proyecto surge como parte de la competencia Go Fly Prize, una iniciativa de la empresa Boeing, especializada en la fabricación de dispositivos para la industria aérea; la convocatoria plantea crear un vehículo personal para innovar en el traslado aéreo y hay cerca de 700 equipos de 30 países, pero solo uno de origen mexicano.

Zapopan, Jalisco. 15 de julio de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- El ser humano no fue una especie adaptada para volar; sin embargo, con el paso del tiempo ha buscado la manera de elevarse por los aires. Con alas, globos, hélices, turbinas o cohetes ha tratado de domar los vientos, y ahora dos tapatíos encabezan un proyecto con el que buscan revolucionar la forma en que volamos.

1-HEAD_vehperso1218.jpg

Leer más...

Tequila, Mezcal y Sotol: la defensa científica de lo nuestro

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, competente para emitir las declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y, en su caso, otorgar registros de marca, entre otras atribuciones.

Zapopan, Jalisco. 7 de julio de 2018 (Pablo Miranda Ramírez-Agencia Informativa Conacyt).- La charanda, el mezcal o el chile Yahualica no serían lo mismo sin la labor de científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) que demostraron por qué estos productos son únicos en el mundo y que son dignos de ostentar una Denominación de Origen.

800x300-TequilaMezcalSotol.jpg

Leer más...

Un grupo de científicos internacionales entre los que se cuentan eruditos de la UNAM y del INAOE encuentran la materia perdida del universo

El doctor Yair Krongold Herrera, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los doctores Divakara Mayya y Daniel Rosa, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), forman parte de este grupo de especialistas que tras doce años de investigación han encontrado las evidencias que ayudan a constatar la teoría de la llamada Gran Explosión o Big Bang.

Ciudad de México. 25 de junio de 2018 (Génesis Gatica Porcayo-Agencia Informativa Conacyt).- La materia bariónica o comúnmente conocida como la “materia ordinaria” perdida del universo —la materia de la que se compone todo lo existente— fue encontrada recientemente en el medio intergaláctico con ayuda de los telescopios espaciales XMM-Newton y Hubble, y con el Gran Telescopio Canarias en la Tierra, a través de las investigaciones de un grupo internacional de astrónomos, entre los que se incluyen mexicanos.

800x300_materia_1806.jpg

Leer más...

Más artículos...

  1. Gerardo Torres del Castillo, científico de la BUAP, ligado a reconocimientos internacionales por sus contribuciones en las Matemáticas aplicadas a la Física
  2. Milan Janda, Doctor en Zoología se encuentra en Mexico para estudiar la naturaleza de las hormigas y su papel fundamental con el ecosistema
  3. El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), ubicado en el volcán Sierra Negra de Puebla, funciona a su máxima capacidad de observación
  4. "Pa'Ciencia la de México", obra del fotógrafo de la naturaleza Zabdiel Ademar Peralta Fonseca se inaugura en la "King Abdullah University of Science and Technology"
  5. María Ángela Nieto Toledano, ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 realiza gira académica
  6. Impresionante descubrimiento de huesos de mamut de la Edad de Hielo en Cedral, San Luis Potosí
  7. Rocío Santos Gally, Doctora en Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla, apasionada por la investigación científica de alto rendimiento
  8. El Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG preserva la tradición que inició el sacerdote Severo Díaz
  9. Joel Huegel, doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Rice de Houston y docente en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, destaca como docente inspirador
  10. Especialistas del CIQA trabajan con nanocápsulas de quitosano y aceite de canela contra diferentes tipos de cáncer
  11. Sophia, the Robot, causa expectación entre los jóvenes y es declarada huésped distinguida del "Jalisco Talent Land"
  12. ¿Podría el chile habanero producirse en Baja California? Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ), creen que pueden lograrlo
  13. México, invitado de honor en la Feria Hannover Messe, el evento más grande e importante de innovación industrial de todo el mundo
  14. Pilar Luna, la arqueóloga mexicana que sobrevivió a la maldición del faraón
  15. Miguel Alcubierre Moya, el científico mexicano que impartió una conferencia y tuvo a Stephen Hawking entre su audiencia
  16. Para celebrar el trigésimo aniversario de la colección, el FCE presenta antología de "La Ciencia para Todos"
  17. Ramón Castañeda Priego recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) por parte del Presidente Enrique Peña Nieto
  18. El Laboratorio de Peces Marinos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) experimenta con el cultivo de la totoaba
  19. Entregan II Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, "Innovatis"
  20. Francisco Javier Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y su equipo han hecho descubrimientos asombrosos en el ámbar de Chiapas