Domínguez Rodríguez, quien realiza su doctorado en psicología en España, gracias a la beca del Programa Santiago Grisolía enfocada a investigación, refiere y explica que la plataforma no sólo está especializada en temas nutricionales, también en hábitos alimenticios y el comer de manera emocional o externo.

Valencia, España.- 28 de Septiembre de 2015.- Una alternativa para evitar el desarrollo de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer es fomentar hábitos alimenticios más saludables desde la niñez, a través de una plataforma digital de educación alimentaria que incluye juegos, y en la que participó en el diseño el mexicano Alejandro Domínguez Rodríguez que radica en Valencia, España desde hace tres años.

La iniciativa forma parte de un proyecto que se lleva a cabo en España por el grupo de investigación LabPsitec, liderado por las doctoras Rosa Baños y Cristina Botella.

El grupo está enfocado en la investigación del uso de las tecnologías para diversos tratamientos psicológicos y promoción de la salud.

En este proyecto europeo denominado MEAL participan grupos de investigación de diversos países (España, Italia, Noruega y Austria).

Con los trabajos buscan dar apoyo a maestros y nutricionistas que brindan orientación alimentaria a niños de entre nueve y 12 años de edad.

Domínguez Rodríguez, quien realiza su doctorado en psicología en España, gracias a la beca del Programa Santiago Grisolía enfocada a investigación, refiere y explica que la plataforma no sólo está especializada en temas nutricionales, también en hábitos alimenticios y el comer de manera emocional o externo.

“La intención es que los niños se percaten qué es lo que están comiendo, y si lo hacen porque tienen hambre o porque hay comida y se les antoja, o porque se sienten tristes y quieren comer para sentirse mejor”.

Para reforzar el conocimiento, el sitio web cuenta con dos videojuegos educativos, mejor conocidos como “serious games”: Pick it y Cook it, que integran los contenidos educativos de MEAL. “Mientras juegan aprenden”.

La tecnología está en fase de prueba y se implementa en escuelas de Austria, Italia, España y Noruega; sin embargo, se busca adecuarla para países de Latinoamérica, y que se adapte a su cultura alimentaria.

Domínguez Rodríguez plantea que al ser un link es de fácil acceso y ha contado con la participación de la empresa Everis y el Grupo FVA, este último encargado del diseño de los videojuegos educativos.

El investigador mexicano platica que cuando egresó de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua ingresó en 2011 al “proyecto TEPT” de la UNAM, dirigido por las doctoras Georgina Cárdenas y Anabel de la Rosa.

Indicó que el proyecto era para atender a víctimas de violencia criminal en la ciudad, año en que el crimen era de alto nivel, a partir de ahí surgió la posibilidad de migrar a Valencia.

El proyecto consistía en dar tratamiento a personas víctimas de violencia criminal que presentaban síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) a través de escenarios de la ciudad por medio de realidad virtual.

Labor

> La plataforma consiste en una página web en la que pueden ingresar los especialistas.

> través de cuatro módulos obtienen información nutricional básica; hábitos alimentarios y dinámicas de comportamiento a la hora de comer para impartir a los menores.

> Además, cuenta con un apartado enfocado al desarrollo cognitivo y evolutivo.

> “El maestro asigna un usuario especifico a cada niño, tiene la posibilidad de observar sus puntajes y avances, y si es necesario enfocar un mayor esfuerzo”, menciona el mexicano originario de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fuente: (Agencias)