En Tlapa de Comonfort se presenta el programa "Navidad en las Montañas", con espectáculos de "Marionetas de la Esquina" y el "Grupo Cultural La Mancha"

Tixtla, Guerrero.- 21 de Diciembre de 2013.- En el marco del Primer Festival Luces de Invierno, la Dirección General de Culturas Populares llevó a tres municipios de Guerrero la caravana cultural Navidad en las Montañas y entregó, con la presencia del actor Guillermo Murray por parte de la comunidad artística, lo recaudado en los últimos maratones #DE12A12 que, a fines de cada mes se realizan en el Museo Nacional de Culturas Populares para apoyar a las comunidades afectadas por las lluvias.

Alejandra Frausto, directora General de Culturas Populares, precisó que el último de estos maratones, el cual se realizó el domingo pasado, fue para recaudar juguetes y cobijas, mientras que en el anterior, el acopio fue de útiles escolares, libros y mesabancos.

En dichos maratones artísticos, dijo, “hubo una respuesta generosa de la gente, como siempre comprometida y de los propios artistas donando su trabajo, logramos un acopio bastante grande” para el cual, se requirieron varias camionetas para su traslado.

En entrevista con el Conaculta, la funcionaria indicó que en esta caravana a la montaña de Guerrero, la primer parada se hizo en Tixtla, la tierra de Ignacio Manuel Altamirano, autor del libro Navidad en las Montañas, donde se hizo entrega del acopio de útiles, mesabancos y libros para las escuelas que quedaron bajo el agua. Como parte de la caravana estuvo el actor Guillermo Murray, quien ha participado en la organización y ha coconducido los maratones artísticos.

En total, comentó Alejandra Frausto, se entregaron útiles escolares para 500 niños, mesabancos que serán utilizados en la escuela de música Margarito Damian Vargas y 3 mil libros para primaria, donados por Fernández Editores.

Después, se visitó el municipio de Cochoapa El Grande, uno de los de mayor marginación en el país. Aunque se tenía previsto llegar a las 15:00 horas, debido a lo dañado que están los caminos, la caravana arribó casi a las 19:00 horas.

En Cochoapa, destacó Alejandra Frausto, se entregaron las 400 cobijas y casi mil juguetes que fueron recaudados en el maratón realizado el domingo pasado. De hecho, dijo, “no hubo un solo niño de Cochoapa que no se quedara con un juguete en las manos” y se presentaron los trabajos finales de los talleres artísticos que en materia de pintura, danza y coro, se impartieron durante los últimos seis meses con apoyo del Conaculta.

“Todo fue muy emotivo, partieron una piñata, es una comunidad hermosa, pues a pesar de tener un alto grado de marginación, tiene un altísimo grado de cultura tradicional, la lengua mixteca es la lengua madre y sus tradiciones están totalmente vivas”.

Debido a que en esa comunidad no hay televisión, para los pequeños un Spiderman, por ejemplo, “no significa nada, lo ven como un juguete y nada más, más bien te pedían una muñeca, un carrito o un avión, porque ellos no tienen estas referencias de las películas y la televisión”.

Finalmente, la caravana viajó a Tlapa, en cuyo Zócalo se presentó el programa artístico de Navidad en las Montañas, con los espectáculos La visita inesperada a cargo de la compañía Marionetas de La Esquina y la pastorela La caja misteriosa, del Grupo Cultural La Mancha, además de una posada tradicional y las piñatas.

El próximo maratón artístico #DE12A12 se realizará a fines de enero o principios de febrero. “Estamos viendo si lo realizamos a fines de enero, pero como es un mes difícil para la gente económicamente, quizá lo acerquemos a  febrero”.

El acto, adelantó Alejandra Frausto, estará dedicado al apoyo a las personas de la tercera edad, por lo que se pedirá a los asistentes pañales para adulto, así como ropa para esa población.

Fuente: (CONACULTA)