“Esperamos lograr un acopio considerable para los niños que se han quedado sin nada”, expuso Regina Orozco al iniciar el evento. Por su parte, Rodrigo Murray anunció que Fernández Editores donará varias toneladas de libros de primaria y secundaria para la comunidad de Tixtla, Guerrero.

Ciudad de México.- 28 de octubre de 2013.- La música del fandango retumbó en el Patio de las Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares. A partir de las 12 del día del domingo 27 de octubre, arrancó el medio maratón musical y artístico #DE12A12, organizado con el fin de colectar útiles escolares para la comunidad de Tixtla de Guerrero, afectada por las lluvias de septiembre pasado.

“Hoy es un día especial, hace 164 años se fundó el estado de Guerrero, hoy nos toca conmemorar y refundar lo que nos sea posible como una escuela, o la mochila de un niño con sus útiles. Es un día simbólico para mandarles a Tixtla, Guerrero nuestra solidaridad y apoyo”, expresó Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

Los grupos Tlahuilpan, Los Fandangueros de Tixtla, La Tixtlequita, La Iguana, El Tecolotito, y los Caballeros de Tixtla de Altamirano fueron los encargados de musicalizar las primeras horas del maratón acompañados por un cuerpo de baile que mostraba los pasos tradicionales sobre las tarimas al que posteriormente los asistentes hicieron uso, para hacer de la tarde una gran fiesta de baile y música.

“Tenemos el honor de contar con artistas que vienen de uno de lugares más bellos que es Tixtla, Guerrero, un espejo de los dioses que está un poco empañado. Gracias a ustedes por comprar útiles escolares para estos niños cuyas escuelas están dañadas. Seguiremos aquí gracias a ustedes”, indicó Alejandra Frausto.

La actriz y cantante Regina Orozco y el actor Rodrigo Murray, impulsores del Maratón Musical y Artístico #DE12A12 durante un año, dieron la bienvenida a los presentes, quienes como boleto de entrada entregaron 200 pesos en útiles escolares (cuaderno tamaño profesional, de 100 hojas, cuadro grande, chico  y de rayas; lápiz número 2; lapicero; lápiz bicolor; sacapuntas; borrador; tijeras de punta roma; lápices de color en caja; lápiz adhesivo; juego de geometría y hojas de papel bond tamaño carta en paquete).

“Esperamos lograr un acopio considerable para los niños que se han quedado sin nada”, expuso Regina Orozco al iniciar el evento. Por su parte, Rodrigo Murray anunció que Fernández Editores donará varias toneladas de libros de primaria y secundaria para la comunidad de Tixtla, Guerrero.

“Hace un mes (en el primer maratón #De12a12 efectuado el 29 de septiembre) recaudamos más de 20 toneladas de alimento. Que quede claro que todo llegó a buenas manos y que lo reunimos llegó a un buen fin, ayudando a más de 10 mil personas”, informó Rodrigo Murray.

En el evento se aprovechó para compartir a los presentes lo que fue la entrega de lo recaudado a las comunidades de Tlapa, Guerrero, por parte de una comitiva encabezada por Egnar García.

“Les decimos mirándolos a los ojos que cumplimos lo que prometimos, llegamos  a comunidades y entregamos la ayuda. Esperábamos no tardarnos más de dos días, pero fueron cuatro”, compartió Egnar García.

“Los caminos están destrozados, las tierras están sin poder cultuvarse, ellos viven de la tierra, siempre han vivido de ella, el agua tapó los caminos quedando incomunicados. Con los tractocamiones llegamos hasta donde nos fue posible y por radio se les llamaba a las comunidades; la gente caminaba tres horas para recibir la despensa. Los niños llegaban felices, no quejándose. La gente que no hablaba español quería arrancar las palabras del aire para agradecer”, relató Egnar García.

“Logramos el compromiso, así será cada mes, traeremos las pruebas y documentos de que el apoyo está llegando”, aseguró Rodrigo Murray.

A lo largo del medio maratón los asistentes provenientes de Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Aragón, Venustiano Carranza, Coyoacán, Atizapán, Ecatepec, el estado de Puebla y originarios de Tixtla, Guerrero, tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías, a cambio de artículos escolares, con las actrices Tania Arredondo, Tiare Scanda, Regina Orozco, con los actores Roberto Cabral, Rodrigo Murray, la Manigüis y el cantautor Amaury Pérez, quien también interpretó algunas de sus canciones ante los presentes.

En el evento también se contó se explicaron en qué consisten los pasos de bailes del fandango, el maestro Servando Basilio El Perro Callejero compartió algunas de sus poemas; se realizó subastas de libros y concursos de baile.

A lo largo de cinco horas ininterrumpidas, músicos, actores, bailarines y escritores compartieron su quehacer con esta noble causa, apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, reuniendo, en un corte realizado a las 16:30 horas, 3 mil 547 piezas totales de útiles escolares.

“A este esfuerzo nos comprometimos la comunidad artística a través de Conaculta a un año de ayuda. Cada fin de mes nos reuniremos aquí para ayudar a comunidades afectadas, que aún necesitan ayuda. Habrá cabaret cómico, uno de puro rock, y acopio de juguetes”, detalló Regina Orozco.

Las fechas próximas del Maratón Artístico #DE12A12 son: 24 de noviembre, 15 de diciembre, 26 de enero, 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio y 31 de agosto, cada uno de los maratones estará dedicado a una región en particular y se solicitarán diversas donaciones, como cobijas, ropa y zapatos.

Fuente: (CONACULTA)