El artista jalisciense cumple 42 años como pintor y para festejarlos montará la exposición colectiva, en la que las obras protagonistas no serán las de él, sino las de los alumnos que lo han acompañado en su también labor como maestro a través de los talleres itinerantes y permanentes que desde hace 25 años impulsa en el municipio.

Guadalajara, Jalisco.- 2 de Octubre de 2013.- Para celebrar 42 años de trayectoria artística se pensaría que la mejor forma de manifestar esa constancia es mostrar todo el trabajo creado. El pintor no piensa y así, y para festejar su labor como domador del pincel y los colores líquidos, ha decidido dejar que los niños hablen por él.

 

Jesús Tadeo Vega es considerado como uno de los principales impulsores artísticos de la ribera de Chapala, en específico en el municipio de Jocotepec, en donde se decidió a crear nuevos vínculos entre el arte y la comunidad infantil.

El artista jalisciense cumple 42 años como pintor y para festejarlos montará la exposición colectiva "Estoy haciendo lo que quiero", en la que las obras protagonistas no serán las de él, sino las de los alumnos que lo han acompañado en su también labor como maestro a través de los talleres itinerantes y permanentes que desde hace 25 años impulsa en el municipio.

La exposición es producto del taller de dibujo y pintura e infantil que Jesús Vega impartió en el curso de verano en la Colonia El Chante, así como las clases permanentes que se apuestan en la Casa de la Cultura de Jocotepec, actividades que desprenden un total de 90 obras de mediano formato creadas por 31 niños que han desarrollado sus habilidades artísticas a través de los lápices y el acrílico colorido. La muestra permanecerá hasta el 30 de octubre.

"Quiero buscar nuevos valores. Hay mucho talento en Jocotepec, pero nos falta que el Gobierno nos apoye, nos impulse y para eso hay que ser constantes", explica Jesús Vega al señalar que paulatinamente se ha reforzado el interés por las autoridades municipales en brindar mejores herramientas y espacio de trabajo para la incubación artística local.

Entre los hechos que destacan el ímpetu artístico del pintor, destaca aquella exposición que montó en la biblioteca de la Casa de Cultura de Jocotepec, aun cuando el recinto no estaba concluido, pues la muestra artística representó uno de los principales motivos para alentar a los niños a inmiscuirse en las ramas del arte.

Actualmente, el pintor cuenta con cerca de 50 alumnos que parten desde los cinco a los 12 años de edad, quienes han encontrado en la pintura y el dibujo la mejor forma de expresar sus sentimientos y manifestar un "grito de auxilio", pues a decir de Jesús Tadeo Vega, es a través de las siluetas y colores que los infantes describen lo qué acontece en su seno familiar y su sentir emocional.

"Ellos hacen sus borradores y después lo trasmiten al material lo que sienten. Encontré muchas cosas, muchos niños que son callados y como que en su casa les falta que los motiven. Hay otros que pintan cosas oscuras, puro blanco y gris, y eso también es señal de les falta algo en su casa y sin embargo, conmigo lo han encontrado. Hay muchos niños que me han platicado cosas que suceden en sus casas y los padres no lo saben".

Es precisamente a partir de esta situación que el pintor también invita a los adultos a formar parte de las actividades artísticas con el fin de mejorar los vínculos familiares de sus pequeños alumnos, quienes también forjan una educación de responsabilidad, libre decisión y creatividad.
"Los niños han realizado obras que yo no he hecho. Estoy aprendiendo mucho de ellos, que son los que me están enseñando porque yo en mi niñez no tuve esa facilidad, no tuve la oportunidad de que mis papás me llevaran y me apoyarán en estas actividades. Yo me abrí camino por solo".

Asiste:

Exposición: "Estoy haciendo lo que quiero", por alumnos del pintor Jesús Tadeo Vega
Inauguración: 4 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Jocotepec.

Fuente: (informador.com.mx)