El buscador en Internet recuerda así al hidrocálido, creador de cuadros como "Herlinda" y su colección de "Criollas", además de obras monumentales como "Nuestros dioses" y "La leyenda de los volcanes".

Ciudad de México.- 9 de Julio de 2013.- Con imágenes de una trajinera con ramos de flores de cempasúchil cuidadas por campesinos, Google hace un homenaje al pintor nacionalista Saturnino Herrán, en el 126 aniversario de su nacimiento.

En un ''doodle'', la compañía de Mountain View representa en su página de inicio la obra del artista nacido en Aguascalientes el 9 de julio de 1887, llamada "La Ofrenda", que muestra a un grupo de campesinos dedicados al cultivo de la flor de muertos.

Saturnino Herrán fue, según palabras de Ramón López Velarde, el más mexicano de los pintores, y el más pintor de los mexicanos. Se caracterizó por captar a la gente en su realidad cotidiana y haber vivido en carne propia ese largo proceso, pintando temas indígenas, presentando al mexicano auténtico, que a simple vista se podría juzgar humilde, pero el pincel de Herrán no marcó niveles sociales, sino al hombre que vive de su esfuerzo y lo desarrolla con amor, siempre en sus más auténticas facetas.

Luego de la muerte de su padre, José Herrán, y debido a la mala situación económica de la familia, el pintor tuvo que establecerse en la Ciudad de México.

De acuerdo con el portal del gobierno de Aguascalientes, el artista considerado como precursor del muralismo mexicano realizó estudios nocturnos en la Escuela de Bellas Artes y en 1904 ingresó formalmente a las clases superiores de dibujo -desnudo y modelo vestido- en la Academia de San Carlos.

El buscador en Internet recuerda así al creador de cuadros como "Herlinda" y su colección de "Criollas", además de obras monumentales como "Nuestros dioses" y "La leyenda de los volcanes".

El artista que adoptó como tema de sus obras las costumbres cotidianas, tradiciones y formas de vida del pueblo mexicano, murió el 8 de octubre de 1918.

Fuente: (informador.com.mx)