El origen de esta tradición surgió desde 1910, gracias a la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien ideó homenajear a su padre, por ser un veterano de la Guerra Civil, quien había enviudado joven y se quedó a cargo de sus cinco hijos.

Ciudad de México.- 12 de Junio de 2013.- Aunque el Día del Padre no tiene el mismo enfoque mediático y mercadológico que el Día de la Madre, es cierto que en México cada año las familias buscan celebrar esta fecha.
En México no tiene asignada una fecha fija, por ello se toma el tercer domingo de junio aquí y en muchos países como Francia, China, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Grecia, Colombia, Perú, Filipinas, Cuba, Reino Unido y Ecuador, por mencionar algunos.

El origen de esta tradición surgió desde 1910, gracias a la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien ideó homenajear a su padre, por ser un veterano de la Guerra Civil, quien había enviudado joven y se quedó a cargo de sus cinco hijos.

A partir de esa época, la tradición del Día del Padre comenzó a divulgarse por muchas ciudades, mismas que lograron en 1924 llegar a oídos del entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, para que nombrara un día nacional y celebrar a los padres.

En 1966, el presidente Lyndo Johnson firmó documento que declaraba al tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos, y a partir de entonces varios países latinoamericanos tomaron la idea y la hicieron vigente hasta estos años.

La celebración va para los padres y abuelos, quienes suelen reunirse con los hijos y sus familias, para agasajarlos con regalos y las mejores recetas que se hayan cruzado por sus comedores.

¿Cómo se celebra en otros países?

En Alemania realizan Vatertag, el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y se considera fiesta nacional, así como 'Herretang', celebración tradicional que consiste en un viaje de varones a las montañas, donde comparten vino, cerveza y comida tradicional.

En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José, que según la tradición católica es la fiesta para el santo patrono de los carpinteros, como lo era Jesús.

En Brasil lo celebran el segundo domingo de agosto, mientras que en República Dominicana el último domingo de junio, y en Guatemala y El Salvador el festejo es fijo el 17 de junio.

Argentina suele celebrarlo el tercer domingo de junio; sin embargo, el 24 de agosto es más aceptarlo como Día de Padre, a nivel nacional.

Fuente: (Notimex)