Karen Patricia Barraza Lizárraga, becaria del taller de Ópera desde noviembre de 2012, es originaria de Mazatlán y tiene solo 20 años; ha trabajado con los más prestigiosos  maestros y coachs (entrenadores) nacionales y extranjeros, participando en varias óperas.

Sinaloa, México.- 5 de Abril de 2013.- La soprano mazatleca Karen Barraza, el tenor tapatío César Delgado y el barítono potosino Daniel Noyola, miembros del Taller de Ópera del Instituto Sinaloense de Cultura, audicionaron y fueron aceptados para ingresar a la prestigiada Academia de Artes Vocales (AVA), de Philadelphia, en Estados Unidos.

 

Lo anterior se dio a conocer en una reunión de los vocalistas del Taller de ópera que dirige el maestro Carlos Serrano, con representantes de los medios de comunicación, donde estuvieron además el Director de Compañías del ISIC Aldo Rodríguez y el equipo técnico que opera este Taller.

Aldo Rodríguez, en representación de la Directora General María Luisa Miranda Monrreal, señaló que el ISIC está preparando proyectos para llevar a los miembros del taller a todos los municipios, así como para preparar diferentes óperas y presentarlas fuera de Culiacán, en lo que definió como “óperas portátiles” ya que hay cantantes para hacerlas.

Karen Patricia Barraza Lizárraga, becaria del taller de Ópera desde noviembre de 2012, es originaria de Mazatlán y tiene solo 20 años; ha trabajado con los más prestigiosos  maestros y coachs (entrenadores) nacionales y extranjeros, participando en varias óperas.

“A la audición fuimos Daniel, César y yo, entre otros cantantes, y de siete que fuimos, nos seleccionaron a nosotros tres. Nos entusiasma porque es una escuela muy prestigiada a nivel internacional, de alto rendimiento, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a algunos de sus alumnos y son maravillosos, bien entrenados, con coachs en distintas especialidades del canto, que es lo que nos falta tener aquí”, dijo la soprano Karen Barraza.

Por su parte, Daniel Noyola Castro, de 21 años, originario de San Luís Potosí, inició su formación en el Conservatorio Nacional de Música y el año pasado obtuvo el Premio a la Revelación Juvenil en el IV Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012, y fue finalista en el reciente Concurso de Ópera de San Miguel Allende.

Expresó que en su audición para el jurado de AVA “tuve la fortuna de que el jurado saliera  a felicitarme, lo que no es usual. Uno audiciona, sale y es todo. De los siete que íbamos, se nos eligió a cuatro… Tres somos de este taller que dirige el maestro Carlos Serrano, con quien –en cinco meses que tengo—siento que he avanzado muchísimo”.

Por su parte, el tenor César Delgado, de 21 años, es originario de Guadalajara, donde fue miembro de diversos coros, para luego venirse a continuar sus estudios en Mazatlán, con la maestra Martha Félix y el maestro Enrique Patrón de Rueda. Ha sido finalista en las últimas ediciones del Concurso de ópera de San Miguel Allende.

En su encuentro con los medios, recalcó también la importancia de que el taller cuente con coachs en los diversos géneros de la operística. “Es el salto que debemos dar, ya que existe un semillero bastante importante de buenos cantantes de ópera y hay que ir hacia adelante”.

La próxima función del Taller será los días 11 y 12, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, donde cantarán una versión adaptada de la ópera La Flauta Mágica de Mozart, en el Teatro Pablo de Villavicencio, para volver después a su sede en el Teatro Socorro Astol, con conciertos de compositores latinoamericanos.

Fuente: (criticapolitica.mx)