La historia de este tradicional centro cultural se remonta al sismo de 9.5 grados en la escala de Richter que devastó el 22 de mayo de 1960 el centro y sur de Chile, convirtiéndose en el terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad.

Puerto Montt, Chile.- 10 de Marzo de 2013.- La austral ciudad chilena de Puerto Montt, a más de mil kilómetros del sur de esta capital, se prepara para celebrar los 50 años de la Casa del Arte "Diego Rivera", expresión de la solidaridad de México tras el terremoto de 1960.

La historia de este tradicional centro cultural se remonta al sismo de 9.5 grados en la escala de Richter que devastó el 22 de mayo de 1960 el centro y sur de Chile, convirtiéndose en el terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad.

El terremoto dejó un saldo de unos 20 mil muertos y dos millones de damnificados, lo que llevó al gobierno del entonces presidente mexicano Adolfo López Mateos a acordar un amplio plan de ayuda, en solidaridad con este país sudamericano.

En Puerto Montt, el Plan Mexicano Chileno de Cooperación Fraternal se expresó en la construcción de un edificio de cuatro pisos, en pleno centro de la ciudad, en reemplazo de la "Casa de Botes", centro de artistas plásticos que se vino abajo con el sismo.

Las obras se iniciaron el 15 de marzo de 1961 y la nueva sede se inauguró el 14 de noviembre, en una ceremonia solemnizada con la presencia de la esposa de López Mateos, Eva Sámano, y el entonces embajador de México en Chile, Hernán Ortiz.

En una muestra de los estrechos vínculos artísticos entre ambos países, se presentó en la ocasión el Ballet Folklórico de México, con 120 músicos y bailarines.

El edificio, construido gracias a la solidaridad mexicana, pasó a llamarse Casa del Arte "Diego Rivera", transformándose en el epicentro de la actividad cultural y artística de toda la región, atrayendo a lo largo de los años a miles de personas.

En correspondencia con la importancia de este centro, que en la actualidad es administrado por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, las autoridades de la ciudad alistan la celebración de sus 50 años de existencia.

El periodista Sergio Velásquez, encargado de difusión de la entidad, explicó a Notimex que la Casa del Arte "Diego Rivera" es "un ícono de la ciudad y un centro vital para la cultura y el arte regional".

"Por ello, el municipio, las entidades que agrupan a los artistas de la ciudad y la sociedad en su conjunto, quieren transformar su 50 aniversario en un acontecimiento de primera magnitud y un nuevo hito en la relación entre Chile y México", enfatizó.

Adelantándose a las invitaciones formales, Velásquez indicó que "queremos contar en esta fiesta con una delegación cultural y artística de México", a fin de celebrar medio siglo de existencia de la principal vitrina artística de la región austral de Chile.

Fuente:  (Notimex)