Un amplio abanico de propuestas artísticas sobre "la huesuda", presente en la mente de los mexicanos, llegará este sábado al Museo de Arte Popular (MAP), en la muestra "Muerte sin fin... una cotidianeidad", integrada por unas 25 piezas elaboradas por artistas formados en la tradición de sus pueblos y creadores de escuelas formales de arte...
Algunas propuestas artísticas
sobre "la huesuda", se presentarán 
al Museo de Arte Popular  
Foto: Internet
Ciudad de México.- 17 de Octubre de 2006.-  Un amplio abanico de propuestas artísticas sobre "la huesuda", presente en la mente de los mexicanos, llegará este sábado al Museo de Arte Popular (MAP), en la muestra "Muerte sin fin... una cotidianeidad", integrada por unas 25 piezas elaboradas por artistas formados en la tradición de sus pueblos y creadores de escuelas formales de arte.

Se trata de piezas artesanales, pinturas, esculturas, video e instalaciones, de artistas modernos y contemporáneos como Raúl Anguiano, Rafael Cauduro, Pedro Coronel, Julio Galán, Mathias Goeritz, Jorge González Camarena, María Izquierdo, Frida Kahlo, Brian Nissen y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.

Pero también, elaboradas por artesanos como Adalberto Alvarez, Raymundo Amezcua, Oscar Becerra, Alfonso Castillo Francisco Coronel y otros autores anónimos, la muestra expondrá a "la calaca", en medio de la normalidad con la que se mira entre el pueblo mexicano.

Walther Boelsterly, director general del recinto, explicó hoy en rueda de prensa, que es un panorama de lo que ha sido la muerte para el artista mexicano desde la época prehispánica hasta estos días, al mismo tiempo que un homenaje al poeta José Gorostiza y el pintor Julio Galán, recientemente fallecido.

Señaló que la exposición, la primera temporal que monta el Museo abierto en marzo de este año, sin tener un grado academicista, busca ofrecer una visión sobre la cotidianeidad con que la muerte ha aparecido en la vida de los mexicanos a lo largo de su historia y que el arte se ha encargado de registrar.

También, intentará desvanecer la idea que se tiene de los museos como lugares solemnes y abrir sus puertas para todo público, ofreciendo una mirada a un elemento que ha estado siempre en la conciencia de los mexicanos.

La colección, que se espera pueda itinerar en otros estados y países del mundo, ha sido reunida gracias al apoyo de diferentes instituciones y colecciones privadas, entre las que destaca el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional del Virreinato y colecciones de la Fundación Mariana Yampolsky y de la Galería Pecanins, entre otras.

Además, en el patio del Museo de Arte Popular se presentará también una muestra de cartonería prestada por el Museo Dolores Olmedo Patiño donde se podrán apreciar escenas de la Epoca de Oro del cine mexicano, protagonizadas por la tradicionales "calaveras", que realizan artesanalmente manos mexicanas.

Imágenes de las películas como "Los olvidados", "Salón México", "María Candelaria", "Dos tipos de cuidado", "A toda maquina" y "Ensayo de un crimen", entre otras, serán recreadas a propósito de los festejos de Día de Muertos que celebrará el recinto.

De lo que se trata, abundó Boelsterly, es de mostrar la atracción que iconográficamente ha tenido entre los artistas mexicanos "la calaca" y cómo su idea ha estado presente cotidianamente entre los habitantes de este país.

La muestra incluye también una reunión y trabajos realizados por foto periodistas como Enrique Metinides, Luis Ortiz Monsterio y Mariana Yampolsky, además de obras como el "Retrato", de Julio Lira, realizado por Kahlo, y que serán exhibidos hasta el 28 de enero de 2007. (Notimex)