Por dedicar su vida a la defensa de la honestidad, valentía y equidad en el periodismo, la escritora mexicana Elena Poniatowska será galardonada en los próximos días con el Premio “Lifetime Achievement Award”, que otorga la...
 Elena Poniatowska fue la
primera en alzar la voz contra
la matanza del 2 de
octubre de 1968,
Foto: Internet
Ciudad de México.- 17 de Octubre de 2006.- Por dedicar su vida a la defensa de la honestidad, valentía y equidad en el periodismo, la escritora mexicana Elena Poniatowska será galardonada en los próximos días con el Premio “Lifetime Achievement Award”, que otorga la International Women’s Media Foundation, de Estados Unidos.

La fundación, creada para fortalecer mundialmente el papel de las mujeres en los medios, informó que el premio a la trayectoria será concedido a la autora de “Tinísima” por su espíritu pionero que ha logrado a través de su fortaleza de carácter y por expresarse a favor de la justicia en circunstancias difíciles o peligrosas.

De acuerdo con el jurado internacional, Poniatowska fue la primera en alzar la voz contra la matanza del 2 de octubre de 1968, luego de entrevistar a presos políticos y darles voz a estudiantes, campesinos y trabajadores en “La noche de Tlatelolco”.

Recordó que la escritora también se ocupó de los campesinos y publicó “Fuerte es el silencio” y en 1985 compartió la vida de los mexicanos más pobres después del terremoto y los ayudó a conseguir techo y comida, además de denunciar su situación en diversos artículos y en el libro “Nada, nadie: Las voces del temblor”, traducido al inglés y publicado por Temple University Press.

Su novela “La piel del cielo” obtuvo en China el premio a la mejor novela en idioma español en 2004 y sus libros han sido traducidos al inglés, checo, alemán, japonés, francés, portugués, ruso y polaco, danés y noruego.

El premio a Elena Poniatowska será entregado por el escritor Carlos Fuentes, en una ceremonia que se celebrará en los próximos días, en Los Angeles, California (Estados Unidos).

La International Women’s Media Foundation también entregará tres premios al Valor en el Periodismo a mujeres que según el jurado internacional, han demostrado gran valentía durante su cobertura de temas como la guerra, la política y los derechos de la mujer.

Las ganadoras del Premio al Valor son la joven estadounidense Jill Carroll, quien estuvo secuestrada en Irak durante 82 días; la libanesa May Chidiac, una dura crítica del intervencionismo Sirio en Líbano, y Gao Yu, quien estuvo encarcelada por su participación en el movimiento pro-democrático de 1989 en China.(Notimex)