La exposición "México a través de sus sentidos. Chiapas: tierra de colores tejidos", incluye asimismo una muestra de gastronomía chiapaneca y de las tradiciones musicales basadas en la marimba.

Washington, EU.- 19 de Noviembre de 2014.- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguraron ayer una muestra de la cultura chiapaneca en la capital estadounidense.

"Vienen piezas de nuestras artesanas y artesanos chiapanecos, porque nos sentimos muy orgullosos de nuestra cultura y nuestras tradiciones", dijo el mandatario estatal tras la ceremonia de corte de listón.

Velasco dijo que se exhiben piezas "únicas" de artesanía en ámbar, bordados, tapices y una muestra de baúles decorados en laca, de los municipios con mayor población indígena como Chiapa de Corzo, San Juan Chamula y Venustiano Carranza.

La exhibición forma parte del impulso que el mandatario estatal busca dar a la actividad turística en su estado.

"El arte de Chiapas subraya la sensibilidad, talento y dedicación de hombres y mujeres en busca de la belleza en una realidad multicultural", dijo Laura Ramírez Rasgado, directora del Instituto Cultural Mexicano, sede de la muestra.

La exposición "México a través de sus sentidos. Chiapas: tierra de colores tejidos", incluye asimismo una muestra de gastronomía chiapaneca y de las tradiciones musicales basadas en la marimba.

Velasco señaló que en su visita de trabajo a esta capital se reunió con directivos del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de National Geographic, con quienes se acordó realizar el Foto Festival 2015 en San Cristóbal de las Casas.

El gobernador destacó que la actividad turística genera a Chiapas cerca de 14 mil millones de pesos (unos mil millones de dólares) al año, y en 2014 ha recibido cerca de cuatro millones de visitantes.

"Necesitamos que más turistas, tanto internacionales como nacionales, visten Chiapas y se genere una mayor derrama económica", remarcó.

El grupo Na'Rimbo, que fusiona marimba con una mezcla de estilos musicales tradicionales y contemporáneos como el jazz, bossa nova, salsa y otros, dio un concierto en el ICM ante un numeroso auditorio.

Fuente: (Notimex)