En conferencia de prensa, Armando Correa, director de la agrupación, destacó que presentarán el poema sinfónico de Candelario Huízar, "Pueblerinas", en el cual se presentan las Mañanitas a la Virgen de la Soledad o la tradicional Danza de los matlachines.

Ciudad de México.- 1º de Septiembre de 2014.- El Festival Patria Grande, uno de los ciclos más esperados por los amantes de la danza y las tradiciones, se llevará a cabo del 6 al 28 de septiembre en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

 

En su edición decimoctava participarán nueve compañías de danza folklórica, arrancando el sábado 6 a las 20:00 horas y el domingo 7 a las 12:00 y 18:00 horas, con la presentación de la Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística Calmecac.

En conferencia de prensa, Armando Correa, director de la agrupación, destacó que presentarán el poema sinfónico de Candelario Huízar, "Pueblerinas", en el cual se presentan las Mañanitas a la Virgen de la Soledad o la tradicional Danza de los matlachines.

El programa continuará con la Compañía de Danza de Fiestas de México con el espectáculo Sones de mi tierra mexicana, el martes 9 a las 20:00 horas y el miércoles 10 a las 10:30 horas, en función escolar.

En representación de su director, Juan Carlos Rodríguez, Jorge Alberto Curiel explicó que el programa estará conformado por una danza prehispánica que muestra el rito de la ceremonia del Fuego nuevo, sones de Baja California y sones de Jalisco.

Por su parte, el Ballet Folclórico Universitario Vini Cubi, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrecerá el programa Nuestras raíces, en un viaje por los colores, sonidos y texturas de los pueblos de México, el jueves 11, a las 20:00 horas; el viernes 12, a las 10:30 horas, en función escolar, y a las 20:00 horas.

Jessica Huerta, integrante de la agrupación, destacó que se trata de una compañía con 40 años de trayectoria, la cual en esta ocasión interpretará danzas de Nayarit, Jalisco, Tierra Caliente, la Huasteca veracruzana y la región de Sotavento.

El Ballet Folclórico del Estado de Michoacán, dirigido por Luis Antonio Sánchez Campos, estará el sábado 13, a las 20:00 horas, y el domingo 14, a las 12:00 y a las 18:00 horas, con bailes típicos del estado y de la cultura purépecha, donde no podrá faltar la Danza de los viejitos.

Las danzas de Veracruz estarán presentes con el grupo Son Luna y Jóvenes Zapateadores, el jueves 18, a las 20:00 horas, y el viernes 19, a las 10:30 (función escolar) y 20:00 horas para compartir la esencia del fandango veracruzano y el zapateado jarocho.

El estado de Yucatán participará a través la Compañía de Danza Folclórica Kamball y el espectáculo La vida en el Mayab, el sábado 20, a las 20:00 horas, y el domingo 21, a las 12:00 y 18:00 horas.

El grupo de danza folclórica mexicana Ometeotl mostrará que cualquier acontecimiento, incluyendo la muerte, puede ser motivo para festejar con la coreografía Santos y milagros. Fiestas y tradiciones en México, que se escenificará el martes 23, a las 20:00 horas, y el miércoles 24, a las 10:30 horas (función escolar) y 20:00 horas.

El Ballet Folclórico del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presentará una propuesta escénica a partir de dos regiones del estado: la altiplanicie pulquera y la Huasteca, el jueves 25, a las 20:00 horas, y el viernes 26, a las 10:30 (función escolar) y a las 20:00 horas.

El Festival Patria Grande concluirá con la presentación del Ballet Folclórico Imágenes y su programa Rincones de Veracruz, el sábado 27, a las 20:00 horas, y el domingo 28, a las 12:00 y 18:00 horas.

Todas las agrupaciones fueron seleccionadas a partir de una convocatoria emitida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en febrero de este año.

La XVIII edición de este encuentro, del 6 al 28 de septiembre, se realizará en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. Localidades: $80.00.

Fuente: (CONACULTA)