El proyecto Cross-Pollination: Masterpieces of the Collection se exhibe en la galería del Instituto Cervantes de Nueva York y reúne las colaboraciones de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS),  del Atelier Romo, de la Ciudad de México; así como de estudiantes de la State University of New York’s  y del Fashion Institute of Technology (FIT).

Nueva York, EU.- 11 de Abril de 2014.- La obra del dibujante, pintor y muralista mexicano David Alfaro Siqueiros sigue más viva que nunca entre las nuevas generaciones de creadores radicados en Nueva York, y muestra de ello es el proyecto  Cross-Pollination: Masterpieces of the Collection que ha inspirado a jóvenes diseñadores latinos a plasmar, en telas y diversos atuendos, la estética inmortalizada por el artista en numerosas obras.

 

El proyecto Cross-Pollination: Masterpieces of the Collection se exhibe en la galería del Instituto Cervantes de Nueva York y reúne las colaboraciones de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), perteneciente al Conaculta, a través del INBA;  del Atelier Romo, de la Ciudad de México; así como de estudiantes de la State University of New York  y del Fashion Institute of Technology (FIT).

De forma paralela, este jueves 10 de abril, como parte del ciclo Cultura de Moda Hispanoamericana, que se realiza hasta el 12 de mayo, será presentado en Nueva York el libro que reúne el proceso de trabajo realizado con base en el legado de David Alfaro Siqueiros, con el apoyo del Mexican Cultural Institute of New York; del Consulado General de México en esa ciudad; de The Museum at FIT y del Instituto Cervantes de Nueva York.

Marisa Fatás, organizadora del ciclo, afirmó que tanto la exposición como este volumen darán una clara muestra de cómo las obras de los grandes pintores de México siguen siendo una fuente de inspiración para los jóvenes creadores de todo el mundo.

Los estudiantes de México usaron los murales y el archivo de la Sala de Arte Público Siqueiros de la ciudad como fuente de inspiración, e interpretaron las teorías visuales y arquitectónicas del artista para crear una colección de moda, una pieza de video arte y un mural.

También usaron la exposición Fashion A-Z: Lo más destacado de la colección del Museo en el FIT, Parte Uno, que se mostró en el MFIT del 12 de noviembre de 2011 al 8 de mayo de 2012, para analizar las tendencias, métodos de producción y construcción de prendas de vestir históricas y contemporáneas.

Los estudiantes del Fashion Institute of Technology escribieron asimismo un ensayo sobre la colección de moda en torno a Siqueiros, entrevistaron a artistas y curadores y, diseñaron una sesión fotográfica de los materiales de la Ciudad de México.

El libro adjunto muestra los diseños y entrevistas de los estudiantes con la artista Tania Candiani y el curador Fred Dennis. Estas entrevistas muestran diversos puntos de vista en los procesos artísticos, curatoriales y de construcción de colecciones en México y Estados Unidos.

El Museo del FIT (MFIT), fundado en 1969, está acreditado por la Alianza Americana de Museos y pertenece a un selecto grupo de asociaciones especializadas en moda. Cada año 100 mil personas visitan el museo, que presenta exposiciones, programas y publicaciones de entretenimiento y educativos. La misión del museo es avanzar en el conocimiento de la moda, a través de estas actividades.

El  Cross-Pollination: Masterpieces of the Collection, basado en la obra de David Alfaro Siqueriros es el tercer taller de este tipo en el museo del FIT y el primero de la Sala de Arte Público Siqueiros, en colaboración con creadores de Nueva York.

La meta del proyecto fue inspirar a los estudiantes a través de la exploración de las colecciones del museo y darles la oportunidad de trabajar con creadores de otros países. “Es necesario hoy más que nunca dar a conocer el fenómeno cultural de la moda y de los creadores latinoamericanos, como parte de una industria global con el público de los Estados Unidos”, dijo Marisa Fatás.

El siguiente evento del ciclo de Cultura de Moda Hispanoamericana será el 12 de mayo, en el Auditorio del Instituto Cervantes de Nueva York, con la proyección del documental América Entretejida, acerca de las técnicas ancestrales y la indumentaria tradicional de las comunidades de las culturas originarias de América Latina.