El filósofo y autor de más de 50 obras agradeció que tal reconocimiento se haya celebrado en la Biblioteca Palafoxiana, recinto que calificó como el centro humanista no sólo de América, sino del mundo por el vasto acervo cultural que posee.

Puebla, México.- 14 de Marzo de 2014.- El humanismo parece en desuso, en retroceso y que ya no está de moda, aunque intenta buscar el por qué y hacia dónde de las cosas, ahora que la técnica y la ciencia ocupan todo el espacio de las preocupaciones humanas, dijo el escritor español Fernando Savater.

 

Durante su visita a Puebla, donde el gobierno del estado reconoció hoy su trayectoria profesional con la entrega de la medalla Legión de Honor y Llave Palafoxiana, Savater dijo que en 500 años todos los instrumentos que hoy nos apasionan como los Smartphone probablemente sean vistos como hoy nosotros vemos los juegos de pelota de la prehistoria.

El filósofo y autor de más de 50 obras agradeció que tal reconocimiento se haya celebrado en la Biblioteca Palafoxiana, recinto que calificó como el centro humanista no sólo de América, sino del mundo por el vasto acervo cultural que posee.

"Las páginas de reflexión sobre la vida, sobre los sentimientos, sobre la poesía y la literatura, esas siguen siendo posibles perlas, y es necesario que defendamos el humanismo porque eso es lo que va a quedar, la ciencia seguirá evolucionando, va a pasar, incluso en algunos siglos con un poco de condescendencia humorística, pero en cambio la reflexión y el pensamiento seguirán vigentes", dijo.

En su momento, el también activista agradeció el trato "excesivamente generoso" que siempre le ha dispensado México, nación en la que dijo ha vivido grandes momentos, ha sido muy feliz, ha hecho grandes amigos y es parte fundamental en su vida.

Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, describió a Fernando Savater como un emblema de la inteligencia iberoamericana, por lo que su obra recorre las aulas y las bibliotecas de todas las naciones de habla hispana y de otras lenguas.

"Es un honor recibir hoy aquí a quien se ha ganado a pulso y a lo largo de toda una vida el nombre de filósofo, quien ha seguido hasta las últimas consecuencias la consigna de amor al conocimiento. Ha acercado la filosofía a los jóvenes y la ha vuelto accesible a todos y le ha dado nuevos bríos al pensamiento filosófico, rescatando del olvido a la semi olvidada filosofía", destacó.

El funcionario estatal destacó las virtudes de Savater como su agudeza intelectual, su gran sentido del humor, su gran humanismo, pero la más alta de sus virtudes es su enorme generosidad por compartir con todos el conocimiento.

La ceremonia contó con la presencia de Alba Martínez Oliver, subsecretaria de Educación Básica de la SEP federal, en representación del titular, Emilio Chuayffet Chemor, y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz.

La Clavis Palafoxianum o Llave Palafoxiana es una distinción que otorga el gobierno de Puebla para reconocer el trabajo de creadores que buscan elevar el espíritu mediante la cultura y el arte, y simboliza al conocimiento como la llave de acceso a la libertad.

En diferentes momentos este reconocimiento ha sido entregado a personalidades como la activista Rigoberta Menchù, el escritor Sergio Pitol, el periodista español Alberto Peláez y al sociólogo francés Michel Maffesoli.

Fuente: (Notimex)