El encuentro se realizará del 4 al 6 de octubre en el Centro Histórico de Cuernavaca y participarán 70 maestros-artesanos procedentes de estados como Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, entre otros, como parte de una iniciativa creada por La Pasión de Frida A.C., cuyo objetivo es transmitir el arte popular de la cerería a nuevas generaciones con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares.

Cuernavaca, Morelos.- 29 de Septiembre de 2013.- El Primer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional presentará alrededor de 150 piezas labradas en cera con detalles tradicionales de 14 estados de la república, donde destaca Morelos por ser productor del material y cuna de muchas técnicas. Asimismo, se darán talleres de labranza, con técnicas novedosas para artesanos y público en general, entre otras actividades.

El encuentro se realizará del 4 al 6 de octubre en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, y participarán 70 maestros-artesanos procedentes de estados como Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, entre otros, como parte de una iniciativa creada por La Pasión de Frida A.C., cuyo objetivo es transmitir el arte popular de la cerería a nuevas generaciones con apoyo de la Dirección General de Culturas Populares.

La iniciativa nació cuando en julio de 2012 se realizó un consenso en Tequesquitengo, Morelos, uno de los lugares con mayor tradición cerera, y se detectó que en algunas comunidades se ha perdido la artesanía, por eso la asociación La Pasión de Frida A.C. realizó talleres para que artesanos pudieran intercambiar experiencias, expresiones novedosas y técnicas, “con el fin de garantizar la transmisión del conocimiento”, señaló Jesús Zavaleta, subsecretario de patrimonio cultural de Conaculta.

Morelos cuenta con una tradición cerera de más de cuatro siglos, por lo que dice Esther Hernández, coordinadora de arte popular, para la Dirección General de Culturas Populares es importante apoyar este proyecto, donde a través replicas de talleres se podrán transmitir conocimientos sobre el proceso artesanal de la cera, donde habrá intercambios y enseñanzas de técnicas y expresiones, que permitirán la difusión, en nuevas generaciones, de la práctica.

El Museo Morelense de Arte Popular, el Centro Cultural Jardín Borda, la Catedral Cuernavaca, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, serán sede de las exposiciones, donde podrán verse 150 piezas de distintos tamaños, que incluyen cuatro de dos metros de altura.

Fuente: (cronica.com.mx/Víctor García Esquivel)