El día de la inauguración se presentará en el Teatro Bicentenario de León el "Cuarteto Latinoamericano", mientras que el sábado 12 participarán en la ciudad de Guanajuato la agrupación cultural musical Los hermanos Carrillo, Ari Brickman, Siddharta, Panóptica Orquesta, Bruja Danza y en León, la compañía "Gallinero Culeko"

León, Guanajuato.- 22 de Agosto de 2013.- En su sexta edición, el Encuentro de las Artes Escénicas ofrecerá 13 espectáculos a cargo de 24 grupos seleccionados a partir de una convocatoria pública; rondas de negocios  y un coloquio de gestión cultural enfocado a las artes escénicas, del 11 al 15 de octubre en León, Guanajuato.

 

Irma Caire, directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) explicó este miércoles 21 de julio en conferencia de prensa que el objetivo es estrechar vínculos entre artistas dedicados a la danza, la música y el teatro con programadores y directores de ferias de México y el mundo.

“Es importante señalar que en este encuentro participan grupos y solistas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sonora, Yucatán. Es una oferta amplia de lo que sucede en todo el país”, señaló la titular del Fonca.

Destacó las rondas de negocios con programadores de teatro y ferias artísticas a nivel nacional e internacional como una oportunidad para iniciar acuerdos y negociaciones que se concreten en futuros contratos.

“Para tener acceso a este tipo de encuentros los creadores tendrían que realizar varios viajes alrededor del mundo, lo importante es que en León tendrán la posibilidad de verlos, platicar con ellos y eso es muy importante porque plantea la posibilidad de concretar giras y presentaciones en otros foros”, agregó.

La invitación está abierta a personas y agrupaciones que aunque no formen parte de la programación quieran participar, por lo que deben solicitar su inscripción al Fonca durante agosto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

René Roquet, coordinador del encuentro, habló de la programación y el coloquio sobre acciones de gestión cultural para artes escénicas a realizarse en el Forum Cultural Guanajuato.

Managers internacionales y reconocidos programadores compartirán sus experiencias con el objetivo de ayudar a la profesionalización de los artistas mexicanos e impulsar su proyección a través de temas como: representación de grupos de artes escénicas y mecanismos adecuados para contactar teatros y ferias.

“Hasta ahora tenemos confirmadas a más de 40 personas y de Estados Unidos, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Ecuador, España, Francia, Portugal, Alemania, Perú, Taiwan y Corea y esperamos que la lista crezca”.

El día de la inauguración se presentará en el Teatro Bicentenario de León el Cuarteto Latinoamericano, mientras que el sábado 12 participarán en la ciudad de Guanajuato la agrupación cultural musical Los hermanos Carrillo, Ari Brickman, Siddharta, Panóptica Orquesta, Bruja Danza y en León, la compañía Gallinero Culeko.

El domingo 13 en León estará Tania Solomonoff, Ambar Luna Quintanar, Som Bit, Dr. Zoppa y Complot/Escena; para el lunes 14, tocará el turno de Diane Eden Ormsby, Manuel Ballesteros, la compañía Murmurante Teatro y en la música Cantiga Armónica México, Arco & Lira y el Cuarteto Orishas.

El martes 15, día de la clausura, participarán la compañía Telón de Arena, en la música, Luis González Jazz Trío, Neimah y Cabezas de Cera; en danza, la compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca, Barro Rojo Arte Escénico y Cressida Danza Contemporánea.

René Roquet recordó que el encuentro empezó en el 2003 con el título Puerta de las Américas y fue a partir del 2009 que cambió a su nombre actual, programando en total a más de 300 agrupaciones tanto mexicanas como extranjeras de las cuales 250 han obtenido giras.

“En 2011 –refirió– se tuvo una asistencia de 5 mil 300 personas, este año esperamos rebasar esas expectativas, además tuvimos más de 600 citas entre grupos y programadores y esperamos ampliarlas”.

Sebastián Serra, director general del Instituto de Cultura de León, aseguró que es la segunda ocasión que el encuentro se realiza en León, ciudad que en los últimos años ha tenido un fuerte auge cultural que se traduce en este tipo de manifestaciones.

“Este encuentro es importante porque ayuda al público en general a tener otras visiones. La cultura permite que se abran horizontes y también para que los creadores de León conozcan otras opciones y den a conocer su trabajo”, dijo el titular de Cultura de la ciudad y adelantó que el próximo jueves se inaugurará el Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Para consultar la programación completa del VI Encuentro de las Artes Escénicas visita: www.fonca.conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)