Del 20 al 29 de julio, con danzas y conciertos las ocho regiones, Oaxaca mostrará a México y al mundo la riqueza cultural de sus pueblos; destaca el talento de Alondra de la Parra, quien dirigirá la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, en dos monumentales conciertos

Oaxaca, México.- 29 de Junio de 2013.- La fiesta de la Guelaguetza se ha consolidado desde hace décadas como una importante fiesta que ofrece al mundo su cultura y belleza, lo cual ha permitido ser reconocida a nivel nacional e internacional, como una de las celebraciones más destacadas de México.

En ese marco y como parte de las Fiestas de los “Lunes del Cerro”, que este año se realizarán del 20 al 29 de julio, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y el Municipio de Oaxaca de Juárez, coordinan más de 60 actividades culturales en las que participarán artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional y estatal.

Tal es el caso de la directora de orquesta Alondra de la Parra, la soprano Lourdes Ambrís, las Orquestas Pasatono y la Sinfónica de Oaxaca, así como delegaciones y grupos folclóricos de reconocida trayectoria en las ocho regiones del estado, que se presentarán en espacios emblemáticos de la capital oaxaqueña.

Asimismo, las cantantes oaxaqueñas Ana Díaz, Natalia Cruz, Geo Meneses, Alejandra Robles, Susana Harp y Patricia Trujano participarán como invitadas en el “Concierto para la Convivencia”, al que acuden 60 bandas y más de dos mil músicos, dirigidos a una sola batuta, para acompañar sus inigualables voces.

La directora de orquesta, Alondra de la Parra reconocida por sus vibrantes interpretaciones, dirigirá la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, en dos monumentales conciertos. El primero será el 20 de julio próximo, a las 20:00 horas en la Plaza de la Danza; posteriormente, el domingo 21 de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá se efectuará el segundo concierto a las 20:00 horas.

Abrirá las presentaciones del Jardín “El Pañuelito” –ubicado a un costado de la iglesia de Santo Domingo- la cantante Susana Harp, quien interpretará temas en lengua zapoteca de su disco “Aguadiosa”, en un gran concierto que se efectuará el próximo sábado 20 de julio a las 19:00 horas.

La picardía que caracteriza a las delegaciones de San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional inundará el escenario de “El Pañuelito”, el domingo 21 de julio, a las 17:00 horas donde se podrá disfrutar de bailes, versos y costumbres de la región de Costa.

 

El lunes 22, a las 17:00 horas, en el mismo espacio se presentarán las “Danzas y sones del Istmo”, con la presencia de jóvenes de San Blas, Tehuantepec y El Espinal. A las 20:00 horas, la Banda Princesa Donají, acompañará a las cantantes istmeñas Milagros de Jesús, María Luisa Lyto y Natalia Cruz en sus interpretaciones.

Los sones y chilenas de la Sierra Sur se presentarán en este escenario el próximo 23 de julio a las 17:00 horas, con grupos procedentes de Miahuatlán, Sola de Vega, Ejutla de Crespo y San Vicente Coatlán y a las 20:00 horas se presentará el “Ensamble Neotípico”, integrado por Patricia Santiago y Carlos Salomón.

En tanto, en el Auditorio Guelaguetza, el 23 de julio, a las 18:00 horas se presentará el “Concierto para la convivencia” con la participación de 60 bandas, es decir, más de dos mil músicos dirigidos a una sola batuta. Las invitadas son las cantantes Natalia Cruz, Ana Díaz, Geo Meneses, Alejandra Robles, Susana Harp y Patricia Trujano.

El 24 de julio, a las 19:00 horas se escenificará en el “El pañuelito” una “Boda y mayordomía en los Valles Centrales”, con la asistencia de grupos de Santa Ana Tlapacoyan, Tlacochahuaya y la Villa de Mitla. A las 20:00 horas, el jazzista Memo Porras con sus invitados, presentarán un concierto.
A las 20:00 horas, la Orquesta Pasatono ofrecerá un concierto de música tradicional de la Mixteca, con interpretaciones de la soprano Lourdes Ambriz, en el jardín “El Pañuelito”.

Con su inigualable alegría, el viernes 26 de julio los jaraneros, poetas, versadores y repentistas del Papaloapan. “Los Alebrijes”, “Son Tapacamino”, el arpista Jaime Manuel Yáñez, Julio y Mauro Domínguez, José Samuel Aguilera y Luis Antonio Rodríguez, mostrarán las tradiciones del Sotavento.

De igual forma, el viernes 26 de julio en la Plaza de la Danza se presentará un espectáculo masivo con danzas tradicionales del Papaloapan y fandangos de los Valles Centrales a las 18:00 horas.

El sábado 27 de julio, 64 niñas y niños, integrantes de los campamentos del Programa Rincón de la Marimba, creado por la SECULTA, procedentes de las regiones del Istmo, Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales presentarán un concierto con los temas que han seleccionados para su gira por Alemania y tres países de África. A las 21: 00 horas, el maestro Javier Nandayapa, ofrecerá un concierto de marimba titulado “De lo tradicional a lo contemporáneo”.

A la Plaza de la Danza, el sábado 27 de julio, a las 20:00 horas, llegan “Leyendas y bailes de la Mixteca”, con escenificaciones teatrales, canto y una coreografía monumental para mostrar el Jarabe Mixteco que ejecutarán seis parejas.

El domingo 28 de julio, en el “El Pañuelito” se presentarán “Los Núcleos de Banda Sinfónica de la Sierra Juárez”, dirigido por Ismael Méndez; y el de los Valles Centrales, dirigido por César Delgado; ambos organismos creados por el INBA y la SECULTA en el 2012, presentarán los resultados logrados. A las 20:30 horas, el tenor Emilio Cordero, interpretará música tradicional oaxaqueña, acompañado de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del CIMO.

Y para cerrar las actividades de las Fiestas de los “Lunes del Cerro”, organizadas por la Secretaría de las Culturas y Artes, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, dirigida por el maestro Javier García Vigil, presentará el lunes 29 de julio a las 20:00 horas en El Pañuelito, el concierto “Guelaguetza Sinfónica”.

De esta forma, Oaxaca revela a su población y a los visitantes nacionales y extranjeros, que como ninguna otra ciudad del país, integra un mosaico profundo de las más auténticas tradiciones de danza y música que se hacen visibles durante las Fiestas de los “Lunes del Cerro”.

Todas las actividades tendrán acceso libre. Mayor información en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx y http://www.oaxaca.travel/

Fuente: (CONECULTA)