Cuando estamos en el escenario no somos San Luis Potosí, no somos el Ballet Xochiquetzal, somos México: Laura Elena González

Moscú, Rusia.- 17 de Junio de 2013.- Con un éxito rotundo, el Ballet Folclórico Xochiquetzal se presentó ante cerca de 20 mil espectadores durante su participación en el festival ruso Moscú Encuentra Amigos, en donde ofrecieron un programa que permitió a los asistentes extranjeros conocer y disfrutar una muestra de la cultura y el folclor mexicano.

El Festival, organizado por la Fundación Benéfica Spivakov, reúne a jóvenes de todo el mundo con el objetivo de promover sus orígenes, tradiciones y costumbres.

Con presentaciones los días 18, 20 y 22 de mayo, el Ballet Folclórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes representó a México obteniendo el reconocimiento del público ruso.

“Definitivamente lo que les llamó la atención a los jóvenes es la fascinación que sentía el público por acercarse a ellos, tomarse fotos con ellos, fueron muy aplaudidos, recibieron hasta ovación y gritos de ¡México, México!”, expresó Laura Elena González Sánchez, directora general del Ballet Folclórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA).

El Ballet Folclórico Xochiquetzal tuvo presencia en la inauguración del festival que se celebro el lunes 20 de mayo en la Casa Internacional de la Música de Moscú, al lado de artistas procedentes de 10 países.

Posteriormente el conjunto asistió al museo hacienda Kolómenskoe en donde ofreció una presentación de 40 minutos que incluyó bailes como la danza azteca, sones de la Huasteca, el Son de la Negra y el Jarabe Tapatío, entre otros.

“El Jarabe Tapatío enloqueció a todos, todos querían tomarse fotos con bailarines porque finalmente representamos una visión exótica del folclor mexicano y los asistentes se vieron atraídos por eso, sin embargo también había personas que conocían bien el tipo de danzas y la música, en resumen todos estaban muy contentos de poder ver el espectáculo sobre todo con gente muy joven”, señaló Laura Elena González Sánchez.

Asimismo, la directora del Instituto Potosino de las Bellas Artes recordó la tarde en la que los organizadores ofrecieron una fiesta a todos los artistas participantes del Festival Moscú Encuentra Amigos, en donde los integrantes del Ballet Xochiquetzal pudieron darse cuenta de las barreras que son traspasadas a través del arte.

“Durante la fiesta que les organizaron en la cubierta de un barco, fue muy grato ver como es que los niños que hablaban diferentes idiomas se entendieron a través de la danza, se compartían sus coreografías, se admiraban la vestimenta y entonces las diferencias de edad y de color desaparecieron. Ese es justo el espíritu que se quiere fomentar y que se logra de manera muy singular a través de la formación artística”, comentó la promotora.

Para finalizar la participación del Ballet Xochiquetzal en Moscú Encuentra Amigos se realizó una presentación el día 22 de mayo en el Museo de la Reserva de Tsarítsino al lado de cuatro grupos artísticos de otros países.

Durante el evento, la responsable del departamento de cultura de la embajada de México en Moscú, Nayeli Ceceña, entregó al grupo una carta de agradecimiento tanto por su participación en el festival como por su contribución a la difusión de la cultura y el baile mexicano.

Se cumplió con la misión de representar dignamente al país –aseguró Laura Elena González Sánchez–, pero también los jóvenes recibieron a cambio esta experiencia de lo que el arte puede aportarles a su crecimiento como seres humanos y es grato ver los talentos que se potencian en los jóvenes a través de la experiencia artística.

Para Laura Elena González Sánchez, esta visita a Moscú, Rusia, demuestra a  todos los mexicanos que la cultura mexicana goza de gran reconocimiento en el mundo.

“Los mexicanos debemos saber que nuestras diferencias con el resto del mundo es lo que nos marca como cultura y que tenemos que fortalecerla. Debemos sentirnos muy orgullosos de esas diferencias, del contraste en el tipo de música, del color de nuestra piel, de nuestro pelo. Creo que los jóvenes tienen que sentirse muy orgullosos de representar la cultura mexicana que es de una riqueza inigualable”, afirmó.

El Ballet Folclórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes se encuentra en espera de confirmación de fechas en diversos estados del país. Para el año 2014 el conjunto reforzará su programa internacional y realizar una gira por Estados Unidos.

Fuente: (CONACULTA)