La Universidad de Sevilla se incorporará al programa gracias al trabajo del ganador del Premio Iberoamericano de Poesía del 2012 Alfonso García Morales, quien es estudioso de la vida y obra del bardo jerezano.

Zacatecas,  México.- 11 de Junio de 2013.- Con la participación de 300 creadores y más de 50 actividades, el Instituto Zacatecano de Cultura, con el apoyo del CONACULTA, se realizan las Jornadas Lopezvelardeanas que por primera ocasión se presentan en un contexto internacional  llevando a Sevilla, España la obra y vida del poeta Ramón López Velarde (Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, 15 de junio, 1888- Ciudad de México, 19 de junio, 1921)

 

Las actividades se llevarán a cabo en Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México y Sevilla, España, hasta el 20 de junio.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura informó que el festival contará con la presencia de 300 creadores, entre los que destacan músicos, escritores, cuentistas y narradores.

Las Jornadas Lopezvelardeanas dieron inicio en la Ciudad de México con la develación de un busto de Ramón López Velarde en la Casa del Poeta, evento que se llevó a cabo el pasado domingo. Más tarde ese mismo día se colocó una ofrenda floral en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, con la presencia del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Se llevarán  a cabo 50 actividades en donde participarán 300 creadores, entre artísticos, culturales y académicos.

Por segunda ocasión estaremos llevando las Jornadas Lopezvelardeanas a San Luis Potosí, Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas capital. Y por primera fuera del país, pues se presentarán en Sevilla, España, por lo tanto lo posicionamos como un evento muy importante, toda vez que el año pasado se le otorgó el Premio iberoamericano de Poesía a un español sevillano, Alfonso García Morales.

Gustavo Salinas Iñiguez comentó que la idea de las jornadas es hacerlas cada vez más grandes y es por eso que en esta ocasión las actividades crecen, ya que por primera vez llegan a España.

La Universidad de Sevilla se incorporará al programa gracias al trabajo del ganador del Premio Iberoamericano de Poesía del 2012 Alfonso García Morales, quien es estudioso de la vida y obra del bardo jerezano.

Fuente: (CONACULTA)