Habrá exposiciones artísticas como "Las sirenas y yo", de Angélica Vázquez Cruz; "Sembrador de árboles", por Óscar Valencia y "Ventanas", de Eliberto Díaz; talla en madera por Víctor Ángel G. Vázquez, máscaras de Alejandro Vera, y colección de textiles con indumentaria tradicional mixteca, de María Antonieta Casas Florián

Oaxaca, México.- 25 de Mayo de 2013.-  A lo largo de 13 años la Universidad Tecnológica de la Mixteca se ha  dado a la tarea de buscar y elegir lo mejor y más representativo de dicha cultura en los campos académico, artístico y artesanal. Lo cual se ha encontrado en regiones de Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Las vastas manifestaciones se han dado en el campo de la arqueología, orfebrería, arquitectura, arte, cosmovisión, iconografía, lengua y literatura, matemáticas, medicina, música, tradición oral y  personajes destacados, entre otros. Sin embargo, no se ha abordado como cultura pasada, o registro histórico, sino como una cultura viva, en la que los diversos grupos asentados en la Mixteca Alta y Baja muestran ejemplos excepcionales en los campos mencionados.

La Semana de la Cultura Mixteca la hemos se representa en el aspecto académico, artístico y artesanal.

En dicho festival han participado a lo largo de 12 años, importantes estudiosos de la cultura mixteca, por ello la institución ha recopilado y editado la mayor cantidad de investigaciones sobre dicha cultura, prueba de ellos son los más de 90 artículos editados en doce libros.

El apoyo a los artesanos es fundamental. Se han recorrido los tres estados para ofrecer el espacio a grupos o familias con gran calidad en su trabajo. Cada año vienen de diferentes localidades, para mostrar y vender la belleza que logran con sus manos: textiles, barro, palma, plata, ónix, maderas, jícaras, barnices, piel, etc.

La arista musical se ha impuesto para acentuar el interés que tenemos en mostrar espectáculos de calidad y de rescate musical de nuestros pueblos.

Diferentes géneros se aprecian en las Semanas de la Cultura Mixteca. Orquestas, rock, música popular, vernácula, bandas, baladas, ópera, piano, con muy buena aceptación por parte del público. Se ha presentado en el auditorio de la universidad  Lila Downs, Georgina Meneses, Ferrina, Lorena Vera, Víctor Martínez, Mario Carrillo,  Orquestas Sinfónicas y ahora la encargada de dar un concierto magno será Susana Harp.

Bailes regionales y rescate de danzas cierran el ciclo de festejos en cada evento realizado.

La difusión de las manifestaciones de la cultura mixteca ha contribuido a una mayor valoración y por ende a una mejor identidad de los pueblos mixtecos.

El programa 2013

En la XIII Semana de la Cultura Mixteca el concierto de gala estará a cargo de Susana Harp. Unos momentos antes se inaugurará con una serie de exposiciones artísticas que integran las obras Las sirenas y yo, de Angélica Vázquez Cruz; Sembrador de árboles, por Óscar Valencia y Ventanas, de Eliberto Díaz; talla en madera por Víctor Ángel G. Vázquez, máscaras de Alejandro Vera, y colección de textiles con indumentaria tradicional mixteca, de María Antonieta Casas Florián.

En las artesanías estará la orfebrería de Florencio Reyez Ortiz y familia, de Tlaxiaco, Oaxaca; ónix de Tlaxcala, Puebla, de Rodolfo Reyes Basurto; maderas de olinaloe y lacas tradicionales de Temacalatzingo, Guerrero, por Bonifacio Santos Vázquez; barro, palma y telar de cintura del grupo Kimi-ndi, en Santa María Cuquila, Tlaxiaco, y tejedoras triquis de Yosoyuxi, Copala, Juxtlahuaca.

El lunes 27, a las 11:00 horas ofrecerá una conferencia el doctor Francisco Téllez Guerrero sobre “El paisaje geográfico en la Mixteca”; a las 12:30 horas se presentará el libro Pinotepa Nacional a través del recuerdo de Héctor Pérez Sánchez, coautoría de María Eugenia Pérez Cossío y Héctor Pérez Cossío, con los comentaristas Armando Páez García, y los maestros Estanislao Ortiz y Cuauhtémoc Peña.

A las 17:00 horas se proyectará el cortometraje Música para después de dormir, cine debate con Nicolás Reyes Sánchez; a las 18:00 horas, recital La voz del alma con la soprano Elsa Martínez Méndez y el pianista Josué Gastellou Villalba.

Las actividades del martes 28 comienzan al mediodía con las conferencias “Los pueblos desvanecidos de la Mixteca antigua: una reconstrucción geográfica”, del doctor Manuel Hermann Lejarazu, y “Territorio y alteridad en comunidades de la Mixteca Poblana”, del doctor Juan Carlos Andrade Castillo. Por la tarde, un cortometraje de animación: Origen mítico del hombre mixteco, de Eduardo Nila Cortez, y el concierto de sones y chilenas con el conjunto tradicional Los Yaamix.

Para el miércoles 29 por la mañana, “La Tumba 10 del Cerro de las Minas, un reencuentro con los Ancestros de la Mixteca Baja”, charla del antropólogo Iván Rivera Guzmán y la profesora Marthja Alfaro Castro; además, otra conferencia: “Dinámica demográfica y expansión territorial en las localidades de Huajapan de León”, por Francisco M. Vélez Pliego; a las 18:00 horas, el documental Estamos de fiesta: Juxtlahuaca, de Soledad de Jesús Paz y recital de Óscar Guzmán, La memoria de mis años.

Finalmente, la programación de la XIII Semana Cultural de la UTM culmina el viernes 31 con dos conferencias, a mediodía: “El fuego y las cenizas. Los pueblos mixtecos en la Guerra de Independencia”, por Francisco López Bárcenas, y “El juego de pelota: una tradición prehispánica de la Mixteca”, con la doctora Martha Carmona Macías. Antes de la clausura, por la tarde, Juxtlahuaca presenta: la Banda Juvenil Cultural Santiago Apóstol y Grupo de danzas de Los diablos “San Judas Tadeo”, más la Universidad Tecnológica de la Mixteca presenta: Grupo de Danza y Ensamble Musical Ánima Ye’e.

Fuente: (imparcialenlinea.com)