El Ballet fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Realiza su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983. A partir de esa fecha y durante 28 años ininterrumpidos ha realizado giras nacionales e internacionales visitando países como EU, Canadá, Cuba, España, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda, entre otros

Colima, México.- 30 de Abril de 2013.- Hasta el próximo domingo 5 de mayo, los ciudadanos de Colima, y aquellos otros que conozcan la entidad, pueden presentar propuestas de candidatura en la campaña que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.
Una vez cerrada la recepción de propuestas, se iniciará el proceso de votación en el que la población elegirá los 7 elementos más representativos que se darán a conocer a través de medios de comunicación en todo el mundo.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Realiza su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983. A partir de esa fecha y durante 28 años ininterrumpidos ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales visitando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.

A lo largo de su trayectoria, el Ballet ha hecho más de 35 giras internacionales y se ha presentado ante diversos presidentes de México, Guatemala, Panamá y Corea. Fue el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes.

Las candidaturas proclamadas hasta hoy para convertirse en uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son: el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, Las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Mañana se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

Fuente: (CONACULTA)