Michoacán, México.- 8 de Febrero de 2013.- Con el fin de generar un acercamiento a la fotografía en los jóvenes al interior del estado de Michoacán Catako Espacio de Creación a través del apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2012-2013 realizará 8 talleres de fotografía estenopeica en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Erongarícuaro que incluyen además las comunidades de Janitzio, Cucuchucho/Ihuatzio, Pacanda, y Jarácuaro.
Una de las necesidades de desarrollar éste proyecto es la creación de públicos al interior del estado, a través de la fotografía participativa con la necesidad de expandir las posibilidades creativas en los jóvenes interesados en esta disciplina.

Retomando a Julio Verne como explorador inquieto en su obra literaria, "La Vuelta al Lago en 80 imágenes" pretende capturar de nueva cuenta la tradición y costumbres de la región simulando ese artefacto fotográfico que viaja a través de distintas estaciones alrededor del lago.

El objetivo es fomentar la creatividad, el intercambio de ideas y la reflexión sobre los rasgos culturales que existen en la entidad, formando un mapa de diferentes miradas del entorno social, para mostrarnos ese rincón que define uno de los lugares más representativos de la cultura purépecha a través de sus propios habitantes.

Los coordinadores de Catako conformados por Rogelio Séptimo y Rayito Flores Pelcastre impartirán los talleres de manera gratuita desarrollándose cada uno por mes en las sedes mencionadas, proporcionando a los participantes el material didáctico necesario para la realización de las actividades. Generando experiencias colectivas que propicien la formación de la fotografía como oficio alterno en los jóvenes.

Finalizando el desarrollo de los talleres se realizará una fotomemoria con los resultados del proyecto la cual incluirá una selección de las 80 imágenes más representativas. Ésta edición servirá para promover el trabajo realizado y un documento que abra esa ventana a las tradiciones comunitarias que se mantienen aún en la región, revalorizando su papel a través de imagen. Además se desarrollará un sitio web con la finalidad de generar un registro audiovisual documentando el proceso del proyecto.

Las bases de participación es  ser  jóven de 15 a 30 años de edad originarios y/o residentes de los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan. La inscripción se realizará de manera gratuita y directa en las sedes designadas en los municipios participantes. Los interesados deberán comprobar su lugar de origen mediante los siguientes documentos: acta de nacimiento y/o credencial de elector vigente además de realizar el llenado de ficha de inscripción en las fechas de la apertura de la convocatoria mencionados en el calendario de fechas y sedes. El cupo es limitado a 20 participantes por taller.

Cucuchucho/Ihuatzio
Jefatura de Tenencia de Cucuchucho
Período de inscripción: 04 al 18 de Febrero
Realización de Taller: 22 al 24 Febrero

Tzintzuntzan
H. Ayuntamiento
Período de inscripción: 11 al 25 de Marzo
Realización de Taller: 29 al 31 de Marzo

Quiroga
Casa de la Cultura de Quiroga
Período de inscripción: 08 al 22 de Abril
Realización de Taller: 26 al 28 de Abril

Erongarícuaro
H. Ayuntamiento
Período de inscripción: 06 al 20 de Mayo
Realización de Taller: 24 al 26 de Mayo

Janitzio
Jefatura de Tenencia
Período de inscripción: 10 al 24 de Junio
Realización de Taller: 28 al 30 de Julio

Pacanda
Jefatura de Tenencia
Período de inscripción: 08 al 22 de Julio
Realización de Taller: 26 al 28 de Julio

Jarácuaro
Jefatura de Tenencia
Período de inscripción: 05 al 19 de Agosto
Realización de Taller: 23 al 25 de Agosto

Para mayores informes en www.catako.mx

Fuente: (CONECULTA)