El proyecto está dirigido a niños que cursen el quinto año de primaria y que estén interesados en conocer y difundir el legado cultural tangible e intangible de su entidad. La fecha límite de inscripción es el próximo jueves 28 de febrero.

Campeche, México.- Como una forma de difundir y promover entre la población infantil del estado, una cultura que permita hacer conciencia sobre la valoración, preservación y conservación del patrimonio histórico, cultural y ecológico, la Secretaría de Cultura de Campeche, a través de su Casa de la Cultura La Chácara y con el apoyo del Conaculta-Alas y Raíces, lanza la convocatoria para participar en el programa Niños Guardianes del Patrimonio Cultural.

El proyecto está dirigido a niños que cursen el quinto año de primaria y que estén interesados en conocer y difundir el legado cultural tangible e intangible de su entidad. La fecha límite de inscripción es el próximo jueves 28 de febrero.

En entrevista con Conaculta, Magally Medina Farfán, directora del Centro de Cultura Infantil La Chácara, mencionó las tres etapas en las que se divide el programa.

La primera parte consiste en la publicación de la convocatoria, en donde alrededor de 20 escuelas primarias de la capital, envían a cinco niños interesados en la promoción de la cultura.

“Lo que pedimos es que sean niños con interés de conocer su patrimonio cultural y que tengan ganas de participar y conocer las disciplinas artísticas. A veces nos llegan niños muy introvertidos, pero con el transcurso del programa se nota su cambio y hay una mejor desenvoltura.

"En definitiva, se trata de un programa que beneficia no sólo al niño, sino también a la familia porque estos pequeños se convierten en difusores en el seno familiar al platicar de sus experiencias.”

Posteriormente se realiza la selección hasta contar con 50 participantes, los cuales comenzarán un curso de mes y medio de duración para la primera etapa de capacitación.

“En dicha capacitación intervienen varias instancias, tanto federales, estatales como municipales. Participa el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura en todas sus direcciones, por supuesto La Chácara, la Secretaría de Turismo, la Universidad de Campeche en el área de humanidades, sociales y medio ambiente.”

Cada una de esas instancias les ofrece pláticas, charlas, conferencias, exposiciones en cuanto al tema del medio ambiente, del patrimonio tangible e intangible; sobre turismo, cultura turística y sobre las bellas artes.

Ya concluida la primera etapa de capacitación, la cual se realiza previa al primer periodo vacacional, es decir Semana Santa, se les otorga un nombramiento durante un evento que se realiza en el Centro Histórico en donde asisten las autoridades estatales: el gobernador del estado, el presidente municipal, el secretario de Cultura, entre otros.

“Se les da su uniforme, se les entrega una credencial que los acredita como guardianes del patrimonio cultural y se les entrega libros y agendas que les sirven como apoyo de información.

Estos niños cuentan con todo un equipo atrás de apoyo que son el coordinador del programa, los supervisores que están siempre al pendiente de su continua capacitación y en cuanto a la ejecución del programa.”

Según Magally Medina, una vez que los niños están en el periodo vacacional de julio-agosto se les agendan sus actividades.

Organizados en equipos de tres, los niños son distribuidos en cada uno de los sitios culturales de la ciudad y del Centro Histórico, de tal manera que durante los periodos de mayor afluencia turística, los niños se convierten en los anfitriones de la ciudad, dándoles información referente al sitio cultural a los visitantes nacionales y extranjeros.

"Hay muy buen recibimiento de los turistas que a veces son extranjeros, que no entienden del todo lo que dice el niño, pero que les da mucho gusto que los pequeños estén preocupados por conocer y que saben mucho sobre su historia.”

Al regresar a la escuela en el mes de agosto, los 50 niños Guardianes del Patrimonio Cultural asisten a cursos y talleres en donde se les enseña música, pintura, danza y teatro. Además los niños promotores son invitados especiales en diversas actividades durante todo el año, como las presentaciones de la Orquesta Sinfónica del estado, las obras de teatro, presentaciones de libros, de música y danza organizadas por la Secretaría.

Al finalizar el año, en el mes de diciembre, los Guardianes del Patrimonio Cultural recibirán un reconocimiento por su labor.

“Han recibido muchos reconocimientos por todas las instancias participantes por el importante y enorme trabajo que realizan.”

Finalmente, la directora de La Chácara habló de la expansión de este programa a otros municipios del estado como Carmen, Tenabo y este año a  Hecelchakán.

Para mayor información sobre la convocatoria y el programa de actividades de los Niños Guardianes del Patrimonio Cultural puede comunicarse a la Casa de la Cultura La Chácara a los teléfonos 01 (981) 811 4204 o en Twitter @Lchacara.

Fuente: (CONACULTA)