En esta oportunidad, el Museo de Arte Moderno de Colima José Chávez Morado, el Jardín Borda de Cuernavaca y el Museo de la Estampa del Estado de México se unen para celebrar la trascendencia de la vida y obra dedicada a la estampación del maestro Adolfo Mexiac, amigo maestro y compañero del arte comprometido con las causas sociales.

Estado de México.- 28 de Diciembre de 2012.- El homenaje nacional que organizan diversas instituciones al reconocido artista michoacano Adolfo Mexiac continúa su permanencia temporal en la capital mexiquense, ya que desde el pasado mes de noviembre y hasta el próximo mes de febrero se presenta en el Museo de la Estampa del Instituto Mexiquense de Cultura la exposición titulada Adolfo Mexiac, homenaje nacional.
Esta exposición, integrada por más de 190 piezas que son el resultado de la maestría y la grandeza técnica, permite al espectador realizar un recorrido a lo largo de seis décadas en las que los testimonios y la herencia de Mexiac son un referente de la gráfica nacional. Parte importante de esta muestra es que reúne piezas provenientes del Archivo Mexiac que abordan eventos como el reconocimiento a los derechos de los trabajadores; la exigencia de los derechos de los indígenas; la denuncia del suceso político-estudiantil de 1968 y la guerra de Vietnam, hasta retratar el resultado de una sociedad y su urbanización (Ciudad de México, Colima y Morelia), piezas que enaltecen no sólo la riqueza plástica y técnica de su producción sino que conforman la virtud historiográfica de la misma.

En esta oportunidad, el Museo de Arte Moderno de Colima José Chávez Morado, el Jardín Borda de Cuernavaca y el Museo de la Estampa del Estado de México se unen para celebrar la trascendencia de la vida y obra dedicada a la estampación del maestro Adolfo Mexiac, amigo maestro y compañero del arte comprometido con las causas sociales.

Por esta razón se han reunido piezas fundamentales del Archivo Mexiac, grabados y litografías entre las que destacan las piezas a color, sellos y su célebre imagen: “Libertad de expresión”, en la que el rostro de un hombre es silenciado por una cadena, pieza que le ha dado reconocimiento internacional y a pesar de ser creada hace varias décadas, sigue utilizándose en movimientos sociales. Homenaje Nacional basado en tres puntos esenciales: La maestría en el manejo de la técnica; su aportación como historiador gráfico en la herencia cultural del país y su culminación creadora a partir del comienzo del último siglo.

Adolfo Mexiac inició su formación artística en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México y se integra como alumno irregular en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La esmeralda, por lo que contaba ya con un bagaje técnico y de conocimiento vasto cuando se integró de lleno a producir y colaborar en el Taller de Gráfica Popular (TGP). Aunado a lo anterior, el trabajar al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgind y Luis Arenal, así como dedicar su creatividad a la producción de carteles, ilustraciones y obra estampada, enriqueció y perfeccionó su manejo en las diferentes técnicas de dicha disciplina.

No pierda la oportunidad de disfrutar de una de las exposiciones graficas más destacadas que se han presentado en la ciudad de Toluca, el Museo de la Acuarela está abierto durante el periodo vacacional de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs, domingos y días festivos de 10:00 a 13:00 hrs.

Fuente: (CONECULTA)