En el Día Internacional de la Lengua Materna, presentamos un reportaje que documenta los esfuerzos de individuos, grupos e instituciones para salvar y darle visibilidad a esas 68 formas de decir “México”

Ihcuac tlahtolli ye miqui / Cuando muere una lengua

Ihcuac tlahtolli ye miqui,

cemihcac motzacuah

nohuian altepepan

in tlanexiollotl, in quixohuayan.

in ye tlamahuizolo

occetica

in mochi mani ihuan yoli in tlalticpac.

 

Cuando muere una lengua

entonces se cierra

a todos los pueblos del mundo

una ventana, una puerta,

un asomarse

de modo distinto

a cuanto es ser y vida en la tierra. 

Miguel León-Portilla

Ciudad de México. 22 de febrero de 2018 (Ana Luisa Guerrero-Agencia Informativa Conacyt).- El totonaco o tutunakú es un conjunto de lenguas indígenas habladas en los estados de Puebla y Veracruz, principalmente. Esta lengua —cuyo nombre significa “tres corazones”—, hasta 2015 era hablada por 267 mil 635 mexicanos, según la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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El 4° Festival de Huehues reunirá en la Angelópolis danzantes de Puebla, Tlaxcala y República Dominicana

Se realizará el 12º Convite de Huehues de la Asociación Angelopolitana, así como una obra de Teatro que enmarca la historia del carnaval en los barrios poblanos

Puebla, México.- 29 de Enero de 2018.- Un intercambio de expresiones enmarcado en una diversidad regional entre gestores, promotores, investigadores, cronistas y huehues, se llevará a cabo en el marco del 4° Festival de Huehues 2018 a realizarse del 2 al 10 de febrero en Puebla.

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La 12ª Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca busca fortalecer la identidad en los Estados de esta región del país

Música, tradición oral, cuento, poesía, teatro; danza, oficios populares, técnicas y conocimientos tradicionales y migración son algunas de las temáticas de estos apoyos

Ciudad de México.- 26 de Enero de 2018.- Proyectos que busquen reforzar la identidad de la Región Huasteca –que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz– y generen acciones de salvaguardia del patrimonio inmaterial en riesgo, podrán ser candidatos para participar en la 12ª Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca.

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El fin de año en las poblaciones originarias significaba el cambio de autoridades tradicionales

Cada invierno se lleva a cabo en la mayoría de las comunidades indígenas de México el cambio de poderes, simbolizado por varas o bastones de mando

Ciudad de México.- 3 de Enero de 2017.- Las culturas precolombinas, en su interacción con la naturaleza, desarrollaron una cosmogonía basada en ceremonias y rituales que les permitió conformar sus principales calendarios.

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12 de diciembre: día de la Guadalupana, celebración de expresiones de la diversidad cultural y la creatividad

La más grande festividad de México y de América se actualiza y sigue creciendo representada en múltiples prácticas

Ciudad de México.- 12 de Diciembre de 2017.- “La imagen de la Virgen de Guadalupe vino a cohesionar y a reforzar dos cultos: por un lado, estaba la luna, y por otro, el cerro, visto como un espacio geográfico donde se reflejaba la vida en sí, las plantas, los animales, las cuevas. Lo cerros, por su ubicación en un lugar alto, eran motivo de culto, asociados con las pirámides”, señala la etnóloga Amparo Rincón Pérez, Jefa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura.

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Recuerdan en el Museo Nacional de Culturas Populares la tradición de los pregoneros con la puesta en escena de "El vendedor de juguetes"

Para que el público no olvide nuestras tradiciones, un equipo teatral remontó el tiempo y mostró a los asistentes cómo se vendía en las calles de la ciudad de México, con los famosos merolicos quienes con su voz, ofrecían una gran variedad de mercancías.

Ciudad de México.- 3 de Noviembre de 2017.- Entre flores de cempasúchil, el Museo Nacional de Culturas Populares recordó la tradición de los pregoneros con la puesta en escena El vendedor de juguetes que se presentó en el marco de la Jornada Cultural de Día de Muertos 2017.

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En México se honra a los difuntos en una tradición en la que no puede faltar en la mesa el delicioso Pan de Muerto

De forma habitualmente redonda, el pan se elabora a partir de una masa -que se deja fermentar durante más de 24 horas- a base de huevo, harina, mantequilla, azúcar y el toque único que le da la ralladura de naranja. 

Ciudad de México.- 28 de Octubre de 2017.- Con huevo, harina, mantequilla, azúcar y una pizca de ralladura de naranja se elabora estos días en México el pan de muerto, una representación de los difuntos queridos en los altares y un manjar que no falta en ninguna mesa. 

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Elementos indispensables para la ofrenda del Día de los Muertos, tradición que sigue vigente en los hogares de los mexicanos

Reportero Azteca 21

Para casi todas las etnias de México, el universo sigue siendo una unidad dividida en dos partes opuestas y complementarias, la de los vivos y la de los muertos

Ciudad de México.- 22 de octubre del 2017.- Ante las amenazas de desaparición que tienen las culturas ancestrales, provocadas por los procesos socioculturales homogenizadores y la economía de mercado globalizadora, las fiestas indígenas dedicadas a los Muertos en México  fueron proclamadas el 7 de noviembre de 2003 por un jurado internacional de la UNESCO, entre  un total de 28 formas de expresión y espacios culturales como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

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 Los Yoemem (Yaquis) y los Yoremem (Mayos), únicos pueblos indígenas del Noroeste de México que conmemoran el "Día de los Muertos"

Ahí, el difunto pide dispensas por sus pecados. Luego es enterrado y en ese momento inicia su tránsito de un año, por un camino oscuro hasta que llega al sewa ania, el “mundo flor”, un universo donde animales, fauna y hombre viven en armonía. Desde ese infinito regresará cada octubre y noviembre a visitar a los vivos. 

Sonora, México.- 21 de Octubre de 2017.- Cuando un yaqui o mayo muere su cuerpo es llevado ante la Cruz del Perdón: la insignia cristiana es sencilla pero de gran tamaño, elaborada en madera. Está clavada en la tierra, frente al panteón de todas las comunidades de yaquis y mayos, ubicado casi siempre delante de la iglesia, según enseñanzas de los jesuitas.

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La UNESCO declara a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de  solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria.

Ciudad de México.- 16 de Septiembre de 2017.- Previo a la celebración en México del tradicional Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convirtió en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural - aterial de la Humanidad.

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