A través de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, calaveras y documentos, la  muestra propone un recorrido por la historia de México al reflejarse momentos posteriores a la Revolución Mexicana, la cotidianidad en el campo y la ciudad, los movimientos sociales y sindicales que ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo.

Ciudad de México.- 10 de Diciembre de 2017.- Con la exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) presenta parte del trabajo colectivo que a lo largo de ocho décadas ha realizado el Taller de Gráfica Popular (TGP), con la participación de más de cien artistas entre grabadores y litógrafos.

A través de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, calaveras y documentos, la  muestra propone un recorrido por la historia de México al reflejarse momentos posteriores a la Revolución Mexicana, la cotidianidad en el campo y la ciudad, los movimientos sociales y sindicales que ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo.

El montaje también incluye piezas inéditas entre las que destacan una serie de calendarios de la Universidad Obrera de 1939 y carteles contra el nazismo y el fascismo, creados por Alfredo Zalce, Ignacio Aguirre, Gonzalo de la Paz Pérez, Raúl Anguiano, entre otros artistas.

En el acto inaugural de la muestra, efectuado anoche, Santiago Pérez Garci, director del MUNAE, describió al Taller de Gráfica Popular como un gremio que supo entender el trabajo colectivo como plataforma para producir obras representativas, que ahora son riqueza patrimonial en cuanto a arte gráfico se refiere.

Expuso que a lo largo de 80 años colaboraron en el taller muchos de los más destacados artistas mexicanos y del extranjero, quienes aportaron su talento para posicionar a la estampa en México como uno de los más grandes referentes en la cultura visual. 

La curadora Helga Prignitz-Poda, apuntó que la exhibición muestra un panorama de lo que fue y es el TGP. “Para esta exposición hemos reunido el mayor número de trabajos posibles, los hemos clasificado y puesto en núcleos fáciles de entender y ver, hay obras conocidas y otras que no”.

Destacó el apartado dedicado a los miembros del taller y a su archivo, pues, dijo, fueron muchos los miembros y también los artistas invitados, tanto nacionales como de otros países, que contribuyeron al éxito del colectivo.

“En la muestra se enlistan todos aquellos artistas de los que, hasta el momento hemos obtenido datos biográficos y de su participación en el Taller. Un colectivo como el TGP no lo constituyen únicamente las figuras más reconocidas ni los líderes, sino todos los que aportaron su grano de arena para hacer posible que el Taller alcanzara el lugar preponderante que hoy tiene internacionalmente”.

Al tomar la palabra, Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, puntualizó en que la exposición hace e invita a una reflexión profunda sobre la labor del Taller de Gráfica Popular en sus 80 años de existencia.

“Se hace una nueva revisión, hay una nueva mirada, se encontrarán obras conocidas y se redescubren obras generando nuevas lecturas. El principal objetivo es rescatar y hacer una revisión historiográfica de cómo este arte, el grabado, se ha ido transformando, generando nuevos paradigmas y nuevas posibilidades expresivas”.

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017) realizada en colaboración con la Academia de Artes y el Museo del Estanquillo, es considerada la exposición más completa, a la fecha, dedicada al grupo artístico fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y Mariana Yampolsky.

Fue en 1937, en el seno de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), que Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Pablo O’Higgins y Luis Arenal fundamentaron los objetivos y principios del naciente Taller Editorial de Gráfica Popular.

Entre esos principios destacan el crear un modelo de producción artística y propagandística afín a los intereses y causas de los movimientos políticos, sociales y sindicales progresistas del México posrevolucionario; solidarizarse con el bando republicano durante la guerra civil española y oponerse a los movimientos ideológicos vinculados al fascismo y nazismo, lo que es reflejado en esta exposición del Munae.

A la par de esta muestra, el MUNAE también inauguró la exposición Foro Gráfico. Ediciones Izote: El Heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana, en marco de Festival FOTOMÉXICO, integrada por una selección de ediciones y coediciones realizadas bajo el sello del taller establecido en Xalapa.

Mediante 30 obras, de artistas como Graciela Iturbide, Eniac Martínez, Antonio Turok, Francisco Mata Rosas y Yolanda Andrade, se da cuenta de las cualidades, usos y recursos que ofrece el heliograbado como alternativa técnica en la que convergen la gráfica y la fotografía, dos medios fundamentales de la cultura visual de México.

Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), estará en exhibición del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018 en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general $45. Domingos, entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)