El Códice Maya de México llega al Museo Nacional de Antropología

El manuscrito legible más antiguo de América se podrá ver por tiempo limitado en una muestra interactiva y contextual

CDMX.- 29 de Septiembre de 2018.- La tecnología y los avances en conservación brindan al público la oportunidad única de contemplar directamente el manuscrito legible más antiguo de Mesoamérica, exhibido en una cápsula anóxica de 1.75 metros de largo, que elaborado en amate hace más de ochocientos años, entre 1021 y 1152 d.C., es el calendario de Venus y un documento adivinatorio de los mayas del periodo Posclásico temprano.

Leer más...

Breve crónica de los hechos que se dieron para la consumación de la Independencia de México

Reportero Azteca21


La Independencia de México, una gesta heroica que todos los mexicanos tenemos el sagrado deber de conocer mejor, para inculcarles a nuestros hijos el respeto y el conocimiento de lo que realmente se celebra con la ceremonia del "Grito".

A continuación, una relación delos hechos más relevantes:

Conspiración de Valladolid y Querétaro

Leer más...

Presentan "Vida cotidiana y crónicas viajeras", obra de la Dra. Lilia Vieyra Sánchez que describe los desplazamientos del destacado escritor Guillermo Prieto

En el libro presentado en la Capilla Alfonsina, Vieyra Sánchez muestra escritos poco conocidos de Prieto respecto a las crónicas que hizo sobre sus viajes a Cuernavaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, pero sobresalen las escritas en Nueva York, ya que en ellas carga todo su sentimiento patriótico en momentos en que el país atravesaba por momentos muy difíciles.

CDMX.- 31 de Agosto de 2018.- El valor literario y testimonial de las crónicas de Guillermo Prieto (1818-1897) está fuera de duda porque dan a conocer cómo eran las tradiciones, costumbres, diversiones y gastronomía nacionales, especialmente de finales del último tercio del siglo XIX.

Leer más...

Preparan conmemoración del CLXXI aniversario de la Batalla de Churubusco en la explanada del Museo Nacional de las Intervenciones

La batalla en el Ex-Convento de Churubusco duró tres horas y media, y participó el Batallón de San Patricio, que desertó del ejercito enemigo al darse cuenta que era una guerra de conquista. En el enfrentamiento también apoyaron artesanos, herreros, gente del pueblo y profesionistas, en total 650 personas.

CDMX.- 17 de Agosto de 2018.- Para recordar la batalla en defensa del antiguo convento de Churubusco, ocurrida hace 171 años, durante la Guerra de Intervención Norteamericana, el próximo 20 de agosto se llevará a cabo la tradicional ceremonia cívica con la participación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y la presentación de la puesta en escena Los otros 20 de agosto, diálogo entre generales, entre otras actividades.

Leer más...

El libro "Códice Azoyú 2. El señorío de Tlapa Tlachinollan" revela la historia de los pueblos que habitaron la región central-este de lo que hoy es la entidad guerrerense

La obra también analiza los códices Azoyú 1, Humboldt Fragmento 1 y Veinte Mazorcas, así como los lienzos de Tlapa; Chiepetlán 1 y Aztactepec-Citlaltépec

CDMX.- 29 de Junio de 2018.- Debido al deceso, en 2011, de Constanza Vega Sosa, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien había publicado en 1991 un amplio trabajo y edición facsimilar del Códice Azoyú 1, y tenía en marcha un proyecto similar sobre el Azoyú 2 y Humboldt Fragmento 1, el doctor Michel Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, dio continuidad a esta tarea.

Leer más...

Presentan el libro "Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad", el cual se compone de 30 ensayos escritos por 33 autores, distribuidos en seis capítulos

El escenario para presentar esta importante edición no podía ser otro que el MNA, donde diversas personalidades conversaron sobre la coordinación alcanzada entre la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para contar con un libro de esta envergadura: 476 páginas, 30 ensayos distribuidos en seis capítulos, 33 autores convocados, 530 imágenes, 390 piezas debidamente referenciadas. La biblia del Escudo Nacional mexicano.

Ciudad de México.- 9 de Febrero de 2018.- Una de las exposiciones más elogiosas del centenario de la Constitución Mexicana fue Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, que se presentó con gran éxito en el Museo Nacional de Antropología (MNA). Un año después, a propósito de un aniversario más de nuestra Carta Magna, sale a la luz el libro homónimo de la muestra, el cual es mucho más que un catálogo, es un compendio como nunca antes se había publicado, de los estudios y las imágenes referentes a este símbolo patrio.

Leer más...

La conformación de una nación moderna, tema central del XII Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano

Participarán más de 60 investigadores de distintas instituciones académicas quienes presentarán sus estudios sobre el México decimonónico y contemporáneo

Ciudad de México.- 6 de Febrero de 2018.- Dirigido a público con estudios afines al área de ciencias sociales, docentes y público interesado en el pasado histórico nacional y la conformación del México moderno, los miércoles del 7 de febrero al 29 de agosto de 2018 se llevará a cabo el XII Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano, bajo el título "Señas de identidad", con sede en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Leer más...

Un nuevo estudio propone que Teotihuacan debió ser nombrada como Teo uacan, la “Ciudad del Sol”, por grupos que llegaron al valle después del abandono de la urbe

Los especialistas, que han hecho un análisis de fuentes como el "Códice Xólotl", manejan la hipótesis de que los mexicas invistieron ahí a más de un tlatoani

Ciudad de México.- 24 de Enero de 2017.- En el último tercio del siglo XX, una traducción del náhuatl popularizó a Teotihuacan como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”; pero a la luz de nuevos estudios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl, y materiales arqueológicos, se propone que la mítica urbe debió ser nombrada por los pueblos que arribaron al valle con posterioridad al siglo VIII —una vez abandonada—, como Teo uacan, la “Ciudad del Sol”. 

Leer más...

Eduardo Matos Moctezuma recapitula lo que representó la creación del proyecto Templo Mayor una vez que las cinco ofrendas en torno a Coyolxauhqui fueron rescatadas

El investigador emérito del INAH siempre elude el crédito del hallazgo del Templo Mayor, eso se lo deja a Manuel Gamio, quien ya en 1913, en la esquina de Seminario y Santa Teresa (hoy Seminario y Guatemala) encontró los restos de la esquina sureste del Templo Mayor, así como una de las cabezas de serpiente del extremo sur de la escalinata de Huitzilopochtli. Por años, ese fue el espacio que podía recorrer el visitante del corazón de la Ciudad de México, escasos metros comparados con los 12 mil 900 m² que fueron expropiados para explorar el sitio.

Ciudad de México.- 30 de Diciembre de 2017.- Cuando Coyolxauhqui despertó de un letargo de 500 años, pareció regurgitar la frase contenida en los Memoriales de Culhuacán: “En tanto que permanezca el mundo no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”. La reaparición de la diosa lunar en 1978, motivó la resurrección del Templo Mayor, desde entonces los científicos, llámense arqueólogos, antropólogos, historiadores, conservadores, no han dejado de revelar aquello que dio prestigio a la cuna de la civilización Mexica.

Leer más...

Preparan nueva traducción de la parte náhuatl del Códice Florentino, proyecto coordinado por el investigador Kevin Terraciano de la Universidad de California

El especialista recordó que el manuscrito fue elaborado en dos columnas, la de la derecha escrita en náhuatl y la de la izquierda, en castellano, enriquecida con más de dos mil 400 imágenes. En total son 12 libros agrupados en tres volúmenes.

Ciudad de México.- 10 de Noviembre de 2017.- A 450 años de la creación del Códice Florentino, investigadores de México y Estados Unidos trabajan en una nueva traducción de la parte escrita en náhuatl de este documento, titulado por fray Bernardino de Sahagún como La historia general de las cosas de la Nueva España, dio a conocer el doctor Kevin Terraciano, de la Universidad de California, invitado al III Congreso Internacional de Etnohistoria de América: origen, desarrollo y porvenir de la disciplina. 

Leer más...