Jesús Contreras, catedrático de la Universidad de Barcelona, asevera se ha perdido el concepto de cultura alimentaria, que supone seleccionar platillos con tradición e identidad

Acompañado de las promotoras del seminario Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el catedrático indicó que la tecnología ha manipulado los atributos de los alimentos y, con ello, desestabilizado la tradición de la cocina, por lo que es necesario reidentificar el origen de la comida y mejorar los hábitos de consumo.

Ciudad de México.- 19 de Mayo de 2017.- La globalización y los cambios en los modos de vida que han derivado en el incremento de la comida rápida, sobre todo en los sectores urbanos, han llevado al desconocimiento en la mayoría de las poblaciones del concepto de cultura alimentaria, misma que supone una selección de platillos que poseen tradición, autenticidad, herencia e identidad. 

Leer más...

México llevará la suculenta riqueza de su gastronomía al NRA Show 2017 de Chicago

En conferencia de prensa, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Salvador Sánchez Estrada, señaló que el NRA Show 2017, el cual se realizará del 20 al 23 de mayo, es una de las ferias más importantes del mundo, a la cual asisten un millón de personas relacionadas con la hotelería y los restaurantes.

Ciudad de México.- 14 de Mayo de 2017.- Por primera vez México participará en la Feria Internacional de Servicios de Alimentos que realizará la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA) de Estados Unidos, en Chicago, Illinois, en donde promocionará los productos e ingredientes de la gastronomía mexicana.

Leer más...

Especialistas analizan la soberanía culinaria de México con la ponencia "Patrimonio gastronómico o cocina tradicional en Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa"

La segunda sesión, desarrollada el pasado martes, estuvo a cargo de Luis Gutiérrez Romero y Beatriz Ramírez, integrantes de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México, en la que refirieron al problema que enfrentan estas demarcaciones ante la creciente urbanización de la capital mexicana, sitios en los que aún se practica la agricultura en chinampas dedicadas al cultivo de maíz, frijol, flor de calabaza, huitlacoche, entre otros. También abordaron la agroindustria y la recolección de la hueva del insecto conocido como ahuautle.

Ciudad de México.- 6 de Abril de 2017.- Generar un espacio de intercambio entre académicos, productores y cocineros(as) tradicionales, con el fin de conocer más acerca de la construcción simbólica de los alimentos, su relación con la soberanía y seguridad alimentaria del país, es el objetivo del Seminario Cocinas en México, que se realiza en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. 

Leer más...

El taco, símbolo emblemático de la gastronomía nacional se ha popularizado en todo el mundo

Cuando un mexicano tiene poco tiempo recurre a comprar o preparar este alimento que, además de ser práctico, es nutritivo y sacia el hambre a niños y adultos a cualquier hora del día.

Ciudad de México.- 30 de Marzo de 2017.- Con una o dos tortillas de maíz; y en su interior mole, chicharrón, carnitas, suadero, barbacoa, carne al pastor o simplemente una pisca de sal lleva el taco, platillo emblemático de la gastronomía mexicana que se ha vuelto popular en muchos países.

Leer más...

Presentan el libro "Agua, Barro y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur" de Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías

La poeta Elva Macías también elogió el trabajo fotográfico de Tondopó, quien ilustró la reedición del libro Agua, barro y fuego, obra que ha renacido y que constituye una investigación geográfica, histórica, social y gastronómica, donde se incluyen 15 recetas por estado, salsas y un glosario completo.

Ciudad de México.- 11 de Marzo de 2017.- Un recorrido por las cocinas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, ofrece el libro "Agua, barro y fuego. La gastronomía mexicana del sur", bajo la mirada de las poetas Claudia Hernández de Valle-Arizpe y Elva Macías, quienes muestran la riqueza cultural gastronómica de los seis estados.

Leer más...

La Escuela Nacional de Antropología e Historia convoca al Diplomado "Cocinas y Cultura Alimentaria en México"

La actividad académica, coordinada por las doctoras Catharine Good Eshelman y Laura Elena Corona de la Peña, se realizará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del 15 de febrero al 9 de agosto. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 13 de enero y cerrarán el 12 de febrero, con cupo limitado para 40 personas.

Ciudad de México.- 3 de Enero de 2016.- México es depositario de distintas cocinas que responden a las costumbres transmitidas de generación en generación en cada grupo cultural. Esta realidad compleja será uno de los temas a tratar desde las disciplinas de la antropología y la historia en la sexta edición del Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México. Usos sociales, significados y contextos rituales, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Leer más...

"South Philly Barbacoa", local de la chef mexiquense Cristina Martínez, reconocido como uno de los diez mejores restaurantes de EU

La chef mexicana explica en una entrevista que tuvo que atravesar el desierto, beber agua sucia, dormir en el frío y caminar bajo la lluvia, "arriesgando en cada momento la vida", para volver a la ciudad que había descubierto años atrás y en la que soñaba con servir su barbacoa.

Filadelfia, EU.- 16 de Diciembre de 2016.- El pequeño mesón "South Philly Barbacoa" de Filadelfia, regentado por una inmigrante indocumentada de México valiente y emprendedora, se ha convertido en uno de los nuevos mejores restaurantes de 2016 en Estados Unidos.

Leer más...

Chile de árbol, orgullo de Yahualica, Jalisco y condimento perfecto para muchos de los platillos mexicanos

A decir de los productores, el chile de árbol de Yahualica es el mejor del mundo por su sabor y su picor, lo cual es posible gracias al suelo de esta región de los Altos Sur, al clima y a las técnicas artesanales que siguen practicando los chileros de la zona. 

Yahualica, Jalisco.- 21 de Noviembre de 2016.-  Con un color rojo escarlata y un sabor muy picante, el chile de árbol se ha convertido en el condimento perfecto para muchos de los platillos mexicanos y constituye el estandarte que orgullosamente les da identidad a los habitantes de Yahualica, Jalisco. 

Leer más...

México celebra nuestra rica gama de platillos tradicionales con el "Día Nacional de la Gastronomía"

En 2010, la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), logro que sólo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa.

Ciudad de México.- 16 de Noviembre de 2016.- Este miércoles se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el propósito de impulsar la riqueza natural y cultural del país y ubicar a México como destino turístico de clase mundial. 

Leer más...

Cabrito, platillo tradicional de Nuevo León que es muy apreciado por comensales de gran paladar

Para los conocedores en la elaboración de este manjar de la cocina norestense, el riñón del cabrito tapado con grasa es indicativo de que es "un cabrito joven, de leche", que desde los 28 días puede ir al plato. 

Monterrey, México.- 3 de Octubre de 2016.- El cabrito, tradicional platillo de la gastronomía en Nuevo León, representa un rito para quienes lo preparan, que de inicio saben que el espécimen caprino no debe pasar de 35 días de nacido y haber sido alimentado exclusivamente con leche. 

Leer más...