Por primera vez en la historia se exhibe íntegro el ajuar funerario de la Reina Roja de Palenque, en este caso en el "J. Paul Getty Museum"

Un equipo multidisciplinario del INAH hizo la aproximación fidedigna, hasta ahora única, del entierro de una alta dignataria maya del periodo Clásico.

El escenario donde se muestra en todo su esplendor el arte funerario que envolvió a la Reina Roja, es la magna exposición "Golden kingdoms"

Los Angeles, CA.- 19 de Enero de 2017.- Dispersos como galaxias en un universo carmesí, los cientos de cuentas y teselas que componían el ajuar funerario de la Reina Roja aparecieron hace 23 años ante la mirada incrédula de los arqueólogos. Ha debido pasar más de un milenio para que estos ornamentos vuelvan a recrear, en conjunto, la forma en que Tz’ak-b’u Ajaw, la “Señora Sucesión”, fue ataviada para su última morada: el Templo XIII de la antigua Lakam’ha, hoy llamada Palenque.

Leer más...

"Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia", primera magna muestra dedicada a esta cultura milenaria llega a Palacio Nacional

Más de 500 obras —que incluyen lotes de objetos miniaturas— abren el panorama de los ñuu savi, como se autodenominan: piezas arqueológicas recuperadas de ricos contextos como la Tumba 7 de Monte Albán y el entierro de la “Señora de Yucundaa”, la recreación de una típica casa mixteca (construida ex profeso por habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos), documentos invaluables como el Códice de San Vicente del Palmar, artesanías en diversos materiales e incluso una colección de instrumentos musicales.

Ciudad de Mexico.- 16 de Enero de 2018.- Varias de las paredes de la Galería de Palacio Nacional se han pintado de azul añil para recibir a Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia, primera magna muestra dedicada a una cultura milenaria, cuya distribución geográfica se extiende más allá de las altas montañas del norte de Oaxaca y sus cielos encapotados que le dieron nombre, abarcando además el sur de Puebla y el extremo oriente de Guerrero.

Leer más...

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, planea dedicar una muestra a la figura de Ramón Alcázar Castañeda y su incomparable acervo, este 2018

A manera de adelanto, el Museo Palacio de los Poderes de Guanajuato aloja la muestra Del goce privado al deleite público, que permanecerá hasta el próximo 18 de febrero

Ciudad de México.- 15 de Enero de 2017.- Durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, Ramón Alcázar Castañeda representó en México lo que hoy en día personifica Carlos Slim: la encarnación del hombre influyente, exitoso empresario y aficionado al arte. En el caso de Ramón Alcázar, a lo largo de su vida logró reunir un acervo sin precedentes y de tal importancia que el Estado mexicano hizo más de un intento por adquirirlo, hecho que se consumó hace un siglo y que ahora se rememora mediante una exposición.

Leer más...

La historiadora Violeta Tavizón descubrió en una caja de Rosca de Reyes el nombramiento de Manuel Pastrana, como director del Museo de Guadalupe, firmado por Carranza en 1917

Con el hallazgo del documento no sólo se completó la historia de un museo, sino de la conservación del Patrimonio Cultural de Zacatecas

Zacatecas, México.- 6 de Enero de 2017.- La historiadora Violeta Tavizón llegó a la casa de la señorita Josefina Ruiz Seco en busca de información sobre la vida del pintor Manuel Pastrana, de quien nadie había escrito a pesar de su relevancia para el arte en Zacatecas. Ya iniciada la plática, la dama se dirigió a un sillón de su sala, jaló una caja de Rosca de Reyes que ocultaba debajo del mueble y la entregó a la investigadora, diciéndole: “Aquí hay muchos papeles”. Cuando ésta la abrió, sintió que se había sacado el “muñequito”: entre decenas de documentos vio uno con la firma del presidente Venustiano Carranza. Era el nombramiento de Pastrana como director de un recinto que a partir de ese momento tomaba forma de museo.

Leer más...

La exposición “Rojo Mexicano. La grana cochinilla en el arte” es todo un éxito en Bellas Artes; van más de 100 mil visitantes

La exhibición se compone de 70 obras de diferente procedencia y factura en las que ha sido principal el pigmento conseguido de la grana cochinilla, insecto hemíptero habitante regular del nopal y de la tuna, utilizado desde la época prehispánico para el color rojo y que conquistó el arte occidental.

Ciudad de México.- 4 de Enero de 2017.- La exhibición se compone de 70 obras de diferente procedencia y factura en las que ha sido principal el pigmento conseguido de la grana cochinilla.

Leer más...

Inauguran en el Palacio Cantón la exposicion "Mexicas, Elegidos del Sol", que muestra casi 120 piezas sobre esta cultura y su relación con la civilización Maya

Dividida en cinco ejes temáticos, "Mexicas, Elegidos del Sol" narra las características más sobresalientes de la cultura Mexica, a partir de la peregrinación desde la mítica isla de Aztlán, “lugar de las garzas”, hasta llegar a su asentamiento definitivo y fundación de la gran ciudad de Tenochtitlan.

Mérida, Yucatán.- 25 de Diciembre de 2017.- La exposición Mexicas, elegidos del sol, inaugurada la noche del viernes en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en la ciudad de Mérida, Yucatán, presenta a través de más de un centenar de piezas las características más relevantes de este imperio y sus vínculos y similitudes con la cultura maya.

Leer más...

El MUNAE celebra el legado del Taller de Gráfica Popular con una amplia muestra de carteles, volantes, ediciones, carpetas, calaveras y algunas publicaciones inéditas

A través de 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, calaveras y documentos, la  muestra propone un recorrido por la historia de México al reflejarse momentos posteriores a la Revolución Mexicana, la cotidianidad en el campo y la ciudad, los movimientos sociales y sindicales que ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo.

Ciudad de México.- 10 de Diciembre de 2017.- Con la exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017), el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) presenta parte del trabajo colectivo que a lo largo de ocho décadas ha realizado el Taller de Gráfica Popular (TGP), con la participación de más de cien artistas entre grabadores y litógrafos.

Leer más...

La Secretaría de Cultura rinde homenaje al inolvidable Pedro Infante en el centenario de su natalicio

Nacido el 18 de noviembre de 1917, Pedro Infante es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los íconos cinematográficos más célebres de México. Fue un actor y cantante de la época de oro del cine de nuestro país y también un fenómeno social relacionado con la cultura popular de mediados del siglo XX.

Ciudad de México.- 18 de Noviembre de 2017.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rinde homenaje a Pedro Infante en el centenario de su natalicio con una serie de actividades en diversos recintos de la Ciudad de México.

Leer más...

La exposición "Testigo transeúnte" del fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller muestra la vivacidad del Centro Histórico de la Ciudad de México

La fotografía callejera de Dannemiller, según sus propias palabras, busca capturar la energía de la calle, pero a diferencia de la que sus colegas siempre refieren, la kinética, de movimiento o acción, él busca lo que llama energía potencial.

Ciudad de México.- 18 de Noviembre de 2017.- Para el fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller (1949), es de suma importancia que el ser humano todavía pueda comunicarse en un ambiente urbano, pese a que el internet y las redes sociales acercan, y a la vez, alejan a los integrantes de la interacción social.

Leer más...

"Los mundos de Germán Gedovius", exposición en el Museo Nacional de San Carlos que rinde homenaje a uno de los principales exponentes del arte mexicano a 150 años de su nacimiento

De padre alemán y madre mexicana, German Gedovius nació con sordera congénita, por lo que comenzó a dibujar para poder comunicarse. Al ver sus aptitudes para el arte, su familia lo inscribió en 1882 en la Academia de San Carlos, donde permaneció cinco meses. Posteriormente viajó a Alemania para recibir tratamiento para su enfermedad; logró escuchar un poco y hablar entrecortadamente.

Ciudad de México.- 11 de Noviembre de 2017.- En el preámbulo de la celebración de medio siglo dentro del ámbito cultural de nuestro país, el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá a los visitantes la posibilidad de acercarse a nuevas maneras de ver y pensar el arte, proponiendo relecturas entorno a su colección.

Leer más...