Noemí Waksman de Torres, Directora del Departamento de Química Analítica de la UANL, una de las voces más reconocidas en el ámbito de las plantas medicinales

Desde que se inició en la investigación, la científica ha estado cerca de la herbolaria, debido a que quien la invitara a unirse a la investigación trabajaba con plantas y con productos naturales.

Monterrey, Nuevo León. 23 de abril de 2018 (Francisco Torres-Agencia Informativa Conacyt).- La escena no puede ser más típica para una química: decenas de libros científicos, oficina cercana a un laboratorio y una silla cobijada por su bata, preparada para entrar en acción cuando la ciencia lo requiera. Así, la doctora en ciencias químicas por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Noemí Waksman de Torres, comienza a relatar los pormenores de una vida que comenzó en el sur del continente y que continúa en el norte de México.

1-HEAD_noemi2318.jpg

Leer más...

El SEDIF de Baja California Sur incluye merluza en el Programa de Desayunos Escolares para abatir desnutrición infantil

Si bien se desconoce el panorama completo de la pobreza alimentaria en la entidad, la desnutrición tiene una característica inequívoca, es especialmente perjudicial en los niños, en quienes su principal síntoma es el retraso en el desarrollo fisiológico.

La Paz, Baja California Sur. 1º de marzo de 2018 (Joel Cosío-Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alrededor de 19 por ciento de la población de Baja California Sur —aproximadamente 152 mil personas— sufrió carencia por acceso a la alimentación en 2016.

1-HEAD_nutricion0118.jpg

Leer más...

“Viernes en Movimiento”, modelo de actividad física que se promueve en las 32 entidades federativas para mejorar la salud

Especialistas de la CONADE aseguran que la activación mejora el carácter, el rendimiento laboral y disminuye el estrés

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2018 (CONADE).- Alfredo Enciso León, Jefe del Departamento de Fomento y Recreación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), recomendó a trabajadores de esta institución y a la población en general “cambiar de chip” y realizar jornadas de actividad física regulares tanto en el trabajo como en casa con la familia.

Leer más...

Esperanza Huerta Lwanga, investigadora del Departamento de Agricultura de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) detecta microplásticos en el alimento de los mexicanos

El estudio fue publicado en la revista científica "Scientific Reports" y concluye que los microplásticos y los plásticos de tamaño mayor a cinco milímetros pueden entrar a la cadena alimenticia de los hogares mexicanos. Además, los autores calculan que los mexicanos podrían consumir, en promedio, 840 partículas de microplásticos al año, lo cual puede representar un problema para la salud.

Ciudad de México. 28de enero de 2018 (Amapola Nava-Agencia Informativa Conacyt).- Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño menor a cinco milímetros que se encuentran como contaminantes en los suelos de todo el mundo. Al ser tan pequeños son difíciles de detectar y los animales que se alimentan de vegetación, semillas o microorganismos en el suelo, suelen ingerirlos accidentalmente. Dentro del cuerpo de los animales, los microplásticos se acumulan y entran a la cadena alimenticia, donde pueden pasar de animal en animal hasta llegar al plato de los mexicanos. 

800x300-pollo_microplastico.png

Leer más...

Rosa Iris Godínez Santillán, estudiante de maestria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), asegura que la chaya, supera en nutrientes a la espinaca y la lechuga

“La chaya es un arbusto de origen maya que se usa tradicionalmente como planta medicinal para la elaboración de remedios que ayudan en el tratamiento de hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo II, cálculos renales, anemia, entre otros. Además, se utiliza como alimento y ornamento”.

Santiago de Querétaro, Querétaro. 13 de enero de 2018 (Israel Pérez Valencia-Agencia Informativa Conacyt).- La estudiante de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rosa Iris Godínez Santillán, llevó a cabo una investigación, en la cual realizó la caracterización fenólica y análisis de la capacidad antioxidante de diferentes extractos de chaya (Cnidoscolus aconitifolius), que es una planta tradicional mexicana. 

800x300_Chaya_1801.jpg

Leer más...

Verdades y mitos del consumo de mariguana

Los mitos populares alrededor de la mariguana justifican su consumo al considerarla una droga blanda. Se refieren a que es una sustancia natural, que no hace daño ni produce adicción ni síndrome de abstinencia, o que no tiene efectos adversos importantes.Sin embargo, múltiples investigaciones alrededor del mundo dan cuenta que la mariguana (cannabis sativa) genera cambios estructurales y funcionales en el cerebro y en el sistema nervioso.

Ciudad de México. 1 de diciembre de 2017 (Ana Luisa Guerrero-Agencia Informativa Conacyt).- Tres o cuatro bocanadas de un "churro" de mota son suficientes para sentir —en cuestión de minutos— sus efectos relajantes. Pronto, la mente tiene una sensación de euforia seguida de relajación; los músculos del cuerpo entran en un estado de descanso y perciben los olores, sabores y sonidos de forma más intensa; pueden tener unas ganas tremendas de dormir o un hambre descomunal, en tanto que perciben que el tiempo transcurre más lento.

Leer más...

Bacterias, pasajeros invisibles que viajan en el Metro de CDMX

Todos los días, 5.5 millones de usuarios transitan por las 12 líneas del Metro de la Ciudad de México, llevando y trayendo consigo una cantidad inimaginable de pasajeros invisibles que se intercambian al respirar, hablar, toser, estornudar y con el contacto físico.

Ciudad de México. 9 de octubre de 2017 (Ana Luisa Guerrero-Agencia Informativa Conacyt).- Un mar de gente atiborra la entrada de la estación Indios Verdes del Metro de la Ciudad de México. Son las seis de la mañana y el trajín habitual conduce a todas estas personas a los torniquetes de acceso, cada uno portando una carga aproximada de 100 billones de células de microorganismos como bacterias, virus y hongos.

Leer más...

Desarrollan suplemento alimenticio hecho con aceite de aguacate que conserva todas sus cualidades nutricionales gracias al uso de nanocápsulas de inulina de agave

El aceite no solamente se obtiene de la pulpa sino del hueso del aguacate, por lo que se utiliza lo que en términos industriales se considera como desecho y se aprovecha al máximo el fruto; además de que su consumo ofrece múltiples beneficios para el ser humano.

Zacatecas, Zacatecas. 3 de octubre de 2017 (Erika Rodríguez-Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), un grupo de investigación del área de Ingeniería en Alimentos desarrolló un suplemento alimenticio hecho con aceite de aguacate (Persea americana) que conserva todas sus cualidades nutricionales gracias al uso de nanocápsulas de inulina de agave (Agave salmiana).

1-HEAD_aguacate0210.jpg

Leer más...

Más de la mitad de las 25 principales cadenas de restaurantes se comprometen a hacer uso responsable de antibióticos en el pollo

KFC es el restaurante “con más mejoras” en la tabla de puntuación de este año, obteniendo una “B-“ en comparación con la “F” que recibió el año pasado. En marzo, KFC, que únicamente sirve pollo, se comprometió a solo comprar aves que crecieran sin antibióticos médicamente importantes para finales de 2018.

27 de Septiembre de 2017.- Más de la mitad de las 25 principales cadenas de restaurantes en los Estados Unidos han tomado medidas para restringir el uso rutinario de antibióticos en la producción del pollo que sirven, de acuerdo con un nuevo sistema de puntuación presentado hoy por un grupo de organizaciones ambientales, de salud pública y de consumidores.

Leer más...