Cristopher González Baca, director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, explica cómo integrar la isla a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa MAB-UNESCO

“Es la primera Reserva de la Biósfera de la UNESCO que incluye una ciudad en su territorio, lo cual obliga a pensar en Cozumel, sus recursos y actividades económicas como un bien común, promoviendo una visión integral de conservación que considere factores ambientales, socioculturales y económicos.

Cozumel, Quintana Roo. 15 de octubre de 2018 (Mónica Alba Murillo-Agencia Informativa Conacyt).- Entre las más de tres mil islas que se encuentran en México, Cozumel es la tercera más grande y la segunda más poblada del país, distinguida por su gran riqueza natural e importancia como destino turístico. Sus arrecifes, manglares y selva proveen de recursos naturales con un alto valor ecológico y económico para sus habitantes y la biodiversidad que alberga.

1-HEAD_cozumel1218.jpg

Leer más...

Entrevista a Jesús Carlos Ruiz Suárez, doctor en física por la Universidad de Waterloo, en Canadá, autor del libro "Física y ficción"

“Yo no escribía. Me inspiré en Ernesto Sabato, físico y escritor argentino que ya falleció. Fue uno de los mejores escritores argentinos, siempre en constante guerra con Borges. Se tituló de físico, conoció a Marie Curie en París. A su regreso, escribió una novela bellísima que se llamó El túnel. Cuando estaba en Waterloo, al salir de mi laboratorio cayó una nevada, y me refugié en la biblioteca de artes. Ahí, buscando qué leer me acabé el libro en esa noche”.

Monterrey, Nuevo León. 9 de octubre de 2018 (Francisco Torres-Agencia Informativa Conacyt).- El sincretismo de los olores contradictorios le brincaba al olfato. Por un lado, los amargos granos de café moliéndose, deshaciéndose; por el otro, el dulce pan era vestido con azúcares, mermeladas y alguna que otra chispa. Y ahí, en esa cafetería tan amargamente dulce y contradictoria estaba él. Me paré frente a él y lo saludé. Me saludó. Con manos de científico, pero con palabras de escritor.

1-HEAD_fisiccompa0518.jpg

Leer más...

José Luis Díaz Gómez, doctor egresado de la UNAM, especialista en psicobiología y neurociencia cognitiva explica la fisiología de los sueños y la conciencia onírica

Estamos hechos de la misma materia que los sueños
y nuestra pequeña vida termina durmiendo.

William Shakespeare

Ciudad de México. 5 de octubre de 2018 (Génesis Gatica Porcayo-Agencia Informativa Conacyt).- Con más de veinte años de experiencia en el estudio de la conciencia, el doctor José Luis Díaz Gómez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indaga las teorías y bases de la función cerebral que se derivan de los procesos de sueño en los humanos.

1-HEAD_sueno0218.jpg

Leer más...

"Les Musiciens du Louvre" dedicarán su presentación en el XLVI Festival Internacional Cervantino a Haendel

Desde Basilea, su director Francesco Corti expresó su interés por presentarse ante un público joven como el mexicano, capaz de apreciar la música sin prejuicios

CDMX.- 2 de Octubre de 2018.- No hay una receta para que el arte perdure. El arte no es relativo al tiempo, porque el arte importante nunca envejece, dijo Francesco Corti, director de Les Musiciens du Louvre, en entrevista vía Skype desde Basilea.

Leer más...

Raúl Arango Miranda, egresado de la UNAM y becario Conacyt desarrolla en Canadá indicador ambiental

El egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que su proyecto de investigación busca que en México se adopte un indicador para respaldar la toma de decisiones en materia de protección ambiental, para ayudar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018 (Hugo Valencia Juliao-Agencia Informativa Conacyt).- El mexicano Raúl Arango Miranda, estudiante en la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Quebec en Canadá, desarrolla una herramienta exergo-simbiótica que disminuye el impacto ambiental y optimiza el desempeño de parques industriales.

1-HEAD_beccana2418.jpg

Leer más...

Entrevista al ganador del Premio Nezahualcóyotl 2018, el poeta oaxaqueño Esteban Ríos Cruz

Ríos Cruz señaló que este premio “representa mucho porque es un reconocimiento social y cultural en cuanto a mi creación como poeta y desde luego un reconocimiento a mi lengua que es el didxaza, el zapoteco de la región del Itsmo”, el cual se suma a otros, ya que fue en 1984 cuando obtuvo su primer premio de poesía, otorgado por la Casa de la Cultura de Oaxaca por el libro Desandar la memoria.

CDMX.- 18 de Agosto de 2018.- En sí, el zapoteco es una lengua poética, aseguró el escritor oaxaqueño Esteban Ríos Cruz, galardonado con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas que en su decimoquinta edición se entregará el  en el Palacio de Bellas Artes.

Leer más...

Entrevista a la doctora en genética molecular María Elena Álvarez-Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017

La curiosidad que desde niña sintió y la refinada creatividad para plantear preguntas constantemente, provocaban en ella gran gusto por la biología, las matemáticas, la antropología, e incluso las artes; sin embargo, en su época de adolescente una de sus mayores pasiones giraba en torno al activismo 1-elele0818.jpgambiental y social. Esta inquietud aún está presente en su actividad diaria, y afirma: “No concibo mi labor científica sin un claro compromiso social y ambiental; es nuestra obligación como investigadores tener una pierna en la sociedad y el activismo, como decía Richard Levins”.

Ciudad de México. 13 de junio de 2018 (Armando Bonilla-Agencia Informativa Conacyt).- Con la misma pasión con que habla de su trabajo, María Elena Álvarez-Buylla Roces —Premio Nacional de Ciencias 2017— recuerda cómo los consejos y la orientación que recibió de sus padres fueron determinantes para hacer de la ciencia su proyecto de vida profesional.  

1-HEAD_elena0818.jpg

Leer más...

Estoy llena de niñas intrépidas, atrevidas, personajes, quizá, de alguien que quise ser: María Baranda

En entrevista, María Baranda platica también de Sombra y materia, un libro de poemas que acaba de terminar de escribir y le llevó construir cerca de tres años. “Es un poema de largo aliento, es un canto y es difícil sostenerlo en tantos años de trabajo; todo el tiempo tienes que meterte en el poema, en el cuerpo vivo del poema. Es la parte oscura del ser, no necesariamente mía sino de la época y la parte que sí llega a concretarse en el amor y en la vida; es una cuestión dialéctica todo el tiempo, una conversación entre la sombra y lo que es el mundo, el mundo posible”.

CDMX.- 12 de Mayo de 2018.- Teoría de las niñas es el libro más reciente de la poeta mexicana María Baranda (Ciudad de México, el 13 de abril, 1962), que estará en librerías en julio próximo. “Creé un mundo a partir de unas niñas que son creación de un dibujante, un dibujante que en el poema es mi padre y que inventa todo un mundo; las niñas que se revelan ante su creador y todo lo que le van diciendo como personajes de ese creador”, revela la autora.

Leer más...

"Palitroche’s ITC Team", esta conformado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya que diseñan vehículos de propulsión humana para competir

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director del equipo Palitroche’s ITC Team, Omar Vargas Valadez, señaló la importancia de que los jóvenes se involucren en proyectos multidisciplinarios de desarrollo tecnológico y promuevan estas actividades en los entornos donde se desarrollan.

Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de abril de 2018 (Israel Pérez Valencia-Agencia Informativa Conacyt).- En la obra infantil Pita descubre una palabra nueva, de la escritora sueca Astrid Lindgren, se cuenta la historia de una niña que inventó la palabra “palitroche”, que después de una búsqueda para encontrar su significado, la utilizó para nombrar a un extraño insecto “con un par de alas verdes que brillaban como si fueran de metal”

Leer más...

"El tiempo del cocodrilo", novela de Uriel Mejía Vidal que enlaza historias fantásticas de la tradición oral de Cuanalan, Estado de México

A partir de dos leyendas, una sobre los zencuates, víboras de agua que distraían a la madre para robarle a sus hijos, y otra, sobre un cocodrilo que vivía en el cerro y cada cuatro años bajaba para robarse a un bebé y comérselo, el licenciado en literatura dramática y teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México creó su obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2017.

CDMX.- 31 de Marzo de 2018.- La novela El tiempo del cocodrilo  está vinculada a los lazos familiares, aborda la nostalgia, el amor y sus laberintos explica en entrevista su autor, el escritor Uriel Mejía Vidal (Estado de México, 1990).

Leer más...