Cabe destacar que en nuestro país, la cuarta parte de la población está integrada por jóvenes de 15 a 29 años. La Ciudad de México es una ciudad joven, ha señalado el Jefe de Gobierno; son 2 millones de personas las que tienen esa condición y, sin duda, son el activo más valioso de la CDMX.

Ciudad de México.- 14 de Agosto de 2017.- En el marco de la celebración del "Día Internacional de la Juventud, instaurada por la ONU desde el 2000 para exaltar el espíritu emprendedor y creativo de los jóvenes, así como su importante papel en el futuro de nuestras sociedades, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció el pasado sábado a 10 jóvenes y cinco colectivos juveniles, por sus méritos en actividades académicas, culturales, deportivas, ecológicas, sociales y en defensa de los derechos humanos de este sector de la población. 

"En este marco de jóvenes, en este día en donde estamos todos unidos con la fuerza de la juventud, queremos que todo el país tenga esta misma fuerza".

Esta es la máxima condecoración que entrega el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa a jóvenes, cuya vocación para el trabajo o el estudio es motivo de ejemplo para su comunidad y la sociedad. 

"Vamos a seguir con este orgullo de México, orgullo representado con lo que hacen ustedes en el día a día, ciencia, tecnología, deporte, arte, cultura, desarrollo social, derechos humanos; a todos los profesionales, a todos los que están derrochando talento, jóvenes hombres y mujeres, muchas gracias".

Cabe destacar que en nuestro país, la cuarta parte de la población está integrada por jóvenes de 15 a 29 años. La Ciudad de México es una ciudad joven, ha señalado el Jefe de Gobierno; son 2 millones de personas las que tienen esa condición y, sin duda, son el activo más valioso de la CDMX.

Reiteró la felicitación y el reconocimiento a cada uno de los jóvenes premiados, ya que dijo, su ejemplo y dedicación resulta una inspiración, no solamente para su familia y comunidad, sino para todos los que habitamos esta capital. 

"Queremos felicitar a todos los jóvenes, a toda la juventud que hoy recibe estos premios, a los familiares de ellos, muchas gracias por el apoyo a tanto talento que tenemos hoy aquí".

El reconocimiento público viene acompañado de un estímulo equivalente a 525 mil pesos para los 15 ganadores de las cinco categorías. Los primeros lugares se hicieron acreedores a 60 mil pesos, 30 mil los segundos y 15 mil los terceros lugares. 

En esta edición, la edad promedio de participación fue de 24 años; las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez y Tlalpan, concentran el mayor número de ganadores con tres cada una. El resto de los ganadores son provenientes de las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Lo que la Ciudad de México busca con el Premio de la Juventud, es que más jóvenes practiquen y se conviertan en embajadores de la defensa de los principios básicos de nuestra capital, como son la tolerancia, la democracia, la solidaridad o el respeto a la libertad de expresión, aseguró el Jefe de Gobierno.

Reconoció la entusiasta respuesta de la juventud de la CDMX para participar en esta iniciativa, ya que se recibieron 95 postulaciones, 48 mujeres y 47 hombres. Nosotros, de ustedes también estamos orgullosos, les externó.

"Ya se dieron cuenta, hay más mujeres que hombres hoy representando a esta juventud que está empujando con mucha fuerza y además les queremos decir, los apoyos continúan".

También agradeció el apoyo del jurado, a la UNAM, IPN, UAM, UACM, a la Sedesol y al Instituto Mexicano de la Juventud.

"No es cualquier jurado, es un jurado que ha deliberado y por supuesto ha tenido muchas propuestas, así que los ganadores que hoy están aquí, conjuntamente con María del Rosario, nuestro orgullo en Taekwondo, pues son porque se lo merecen, porque se lo han ganado a pulso, muy orgullosos y orgullosas", destacó.

Queremos garantizar para todas y todos los jóvenes las mismas condiciones de desarrollo y acceso a la educación y la cultura; por ello, es que desde la Constitución de la Ciudad hemos planteado que esta sea una Capital de Derechos.

El mandatario capitalino aprovechó para dar un adelanto del abanico cultural y artístico con el que contará la Semana de las Juventudes, en noviembre.

"Vamos a tener a grupos muy importantes, por ejemplo El Tri, que nos lo pidieron mucho, vamos a tener a El Tri en el Zócalo, a La Gusana Ciega y muchos más, porque nos lo pidieron; gracias a todos los jóvenes que nos apoyan, gracias a ustedes por todo su talento", adelantó.

Por su parte, la Directora General del Instituto de la Juventud, María Fernanda Olvera Cabrera, coincidió con el Jefe de Gobierno al expresar que "deseamos estos beneficios se trasladen a otros estados”, y que la Ciudad de México es la "Capital Joven" del país, ya que brinda el mayor número de programas sociales, estrategias, beneficios y servicios a este sector.  

Sostuvo que la CDMX se ha posicionado como la entidad con la política de juventudes más ambiciosa, "ojalá que hoy podamos mandar un gran mensaje para que México opere una política pública tan sofisticada y ambiciosa como la de CDMX. Deseamos que estos beneficios se trasladen a otros estados”.

La titular del Instituto de la Juventud refirió que la Constitución Política de la Ciudad de México "por primera vez reconoce a la persona joven como sujeto de derechos independientemente de su condición”; en su Artículo 11, apartado E, garantiza el reconocimiento al carácter diverso y heterogéneo de las personas jóvenes, así como sus necesidades específicas de desarrollo.

Destacó que, entre otros beneficios, la CDMX brinda el programa más grande de becas en América Latina, el Hospital de las Emociones, el Programa “Atrévete a Emprender” y transporte público gratuito.

El GCDMX cuenta además con la estrategia de "Cero Rechazados”, con la que ha beneficiado a más de 15 mil estudiantes, con acciones como la apertura de bachilleratos y el incremento de la matrícula en programas de educación a distancia. En materia laboral, implementó el Programa “Mi Primer Trabajo”, el cual ha tenido buenos resultados, al emplear a 9 mil jóvenes. 

Por otra parte, se ha fomentado el emprendedurismo joven, ya que en la CDMX están 34 por ciento de las incubadoras y aceleradoras de alto impacto de todo el país.

Se cuenta con iniciativas como "Jóvenes Emprendiendo CDMX”, “Atrévete a Emprender” y “Tú Pones las Reglas”, con las cuales en los últimos tres años se han capacitado a más de 30 mil emprendedores y otorgado créditos por más de 300 millones de pesos.

Ganadores del Premio de la Juventud CDMX 2017

Actividades académicas, científicas o profesionales.

Primer lugar: Colectivo Fix You.

Segundo lugar: Jessica Paola Hermoso López.

Tercer lugar: Héctor Enrique Nieto Olivares.

Actividades culturales y/o artísticas. 

Primer lugar: Camilla Tamara Demichelis Richaud.

Segundo Lugar: Compañía Artística Multidisciplinaria Jade Volucion-Arte A.C.

Tercer Lugar: Los Calavera. 

 

 

Actividades deportivas. 

Primer lugar: Salvador Yered Badillo Enríquez.

Segundo Lugar: Ricardo Omar Torres  Moreno.

Tercer Lugar: Air Hunters.

Al mérito cívico, ambiental y de labor social. 

Primer lugar: Aleh Ordóñez Rodríguez.

Segundo lugar: Xóchitl Libertad Mejía Valderrama.

Tercer lugar: Circo Inclusivo México. 

Defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes.

Primer lugar: Martín Rojas Gracia.

Segundo Lugar: Emma Guadalupe Rodríguez Romero.

Tercer Lugar: Nancy Guadalupe Bautista Segundo.