Cocina mexicana entusiasma en la UNESCO y le gana la partida a la gastronomía francesa

Mexicana (CCGM), Gloria López Morales, Sol Rubín de la Borbolla, José Iturriaga, Alfonso Cebreros y Roberto González Guzmán, dieron una conferencia de prensa para explicar cómo ocurrió este logro de la cultura mexicana.  

En la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) recordaron la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ocurrió el 16 de noviembre pasado.  

En el momento en que la Comisión Intergubernamental reunida en Nairobi decidió lo anterior, la noticia dio la vuelta al mundo, puntualizó la presidenta del CCGM, Gloria López Morales, porque se trata de un logro muy complejo.  

Detalló lo anterior al explicar que haber obtenido la inscripción de la cocina de alguna cultura en dicha lista es algo revolucionario para los países que ya tienen otros bienes inscritos.  

Y enseguida resaltó: aunque en 2004 la propuesta fue rechazada, ahora le ganó a la gastronomía de Francia. ‘No exagero, ese día se inscribieron otros 47 bienes y sólo uno provocó una reacción entusiasta, y a la vez llena de expectativas’.  

Sostuvo que este éxito marca un hecho sin precedentes en los anales de la UNESCO, porque responde a la aceptación de un sistema cultural, en toda su complejidad, como demostración implícita de que un bien de este tipo sustenta la vida misma en su aceptación mas amplia y funge como amalgama de la vida colectiva de una comunidad.  

Resaltó que la inscripción de una cultura gastronómica es un hecho muy complejo porque se trata de un bien inmaterial, a diferencia de cuando se anota un sitio arqueológico o un inmueble, en los que los valores son claros, visibles.  

Precisó que fue al inscribir ‘La cocina tradicional mexicana’, por razones técnicas el formulario que se debió llenar exigió un estudio de caso y acciones concretas realizadas a favor de la preservación del patrimonio culinario de alguna localidad, entre otros requisitos.  

De este caso, detalló, se requirió el testimonio firmado por los directores de las cocinas a nivel colectivo e individualmente, a manera de testigos de que ese caso es portador de las tradiciones que se pretenden poner en salvaguarda.  

Por ello, anotó, se propuso como ejemplo el programa de las Cocineras de Michoacán, desarrollado a lo largo de los últimos siete años y que se presenta eventualmente como modelo para adoptarlo al resto del país.  

La presidente del CCGM señalo que ahora le toca a las autoridades del país asumir su compromiso para diseñar políticas de apoyo a la producción de alimentos y a la creación de condiciones para que las cocinera de las comunidades conviertan su actividad en un medio de vida digno.  

Bases que las hagan partícipes en los procesos del desarrollo local y regional, para que la cocina mexicana se convierta en un factor decisivo en la creación de riqueza del país, aseveró.  

Cabe mencionar que el expediente que sustentó la candidatura fue presentado por el gobierno mexicano a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión de Cooperación con la UNESCO y el CCGM.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply