LA ERUPCIÓN DEL PARICUTÍN, A TRAVÉS DE LA LENTE DE RAFAEL GARCÍA JIMÉNEZ, EN EXPOSICIÓN VIRTUAL

  • Se integra de 22 fotografías en blanco y negro, pertenecientes al acervo de la Fototeca Nacional del INAH
  • Permanecerá hasta el 28 de julio de 2023, en la plataforma artsteps

CDMX.- 2 de junio de 2023.- https://www.gob.mx/cultura) Cerca de las 16:00 horas del 20 de febrero de 1943, el pueblo de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, fue testigo del nacimiento del volcán Paricutín, aquella erupción provocó el arribo de científicos y de la prensa nacional e internacional, entre ellos el fotoperiodista Rafael García Jiménez, quien captó la actividad nocturna y diurna del cráter, así como el ambiente solitario del lugar; parte de esos retratos integran una exposición fotográfica virtual.

Organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra El nacimiento de un volcán se integra de 22 imágenes en blanco y negro, autoría del fotógrafo apodado “Ráflex”, las cuales pertenecen al acervo de la Fototeca Nacional, órgano perteneciente a la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

De acuerdo con el titular del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín, García Jiménez es uno de los fotógrafos más destacados de la época, pero no ha tenido el reconocimiento que se merece; gracias a su trabajo sobre el Paricutín podemos dimensionar la tragedia natural y repercusiones de la misma.

“Fue un viajero documentalista que utilizó la película flexible de cinco por siete pulgadas, para captar la catástrofe de la que estaba siendo testigo, esa idea creativa lo posiciona como un fotógrafo vanguardista”, señaló.

La selección de imágenes para la muestra, hecha por la historiadora del arte Mayra Mendoza Avilés, y el diseño de la galería interactiva de Adriana Díaz Urbano, fue dispuesta a manera de secuencia y se divide en cuatro apartados: en el primero de ellos se presentan escenas como la gran columna de ceniza emanada del cráter y la expulsión de lava.

La segunda contiene imágenes de la erupción, el flujo de lava que alcanzó los 10 kilómetros y otras de carácter social, como aquella que da cuenta del estudio que acondicionó el pintor mexicano Gerardo Murillo Coronado, conocido como “Dr. Atl”, para hacer el registro pictográfico del evento natural en el lugar de los hechos.

La tercera refleja la evacuación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, las vistas hacia el coloso desde lugares como Zitácuaro y la concentración de toba volcánica.

Finalmente, el cuarto segmento muestra algunas personas que caminan entre los escombros y la visita que hicieron a la zona afectada personalidades de México, como Lázaro Cárdenas del Río, quien en ese momento era secretario de la Defensa Nacional.

Según datos de un cedulario que acompaña la exposición, el volcán permaneció activo durante nueve años, 11 días y 10 horas (1943-1952), emigraron de la zona 2,500 personas y no hubo pérdidas humanas de manera directa. Del pueblo de San Juan Parangaricutiro solo quedó la torre de la iglesia, visible entre la roca petrificada.

La muestra fotográfica se ha presentado físicamente desde 2015 en distintos repositorios del país, y esta es la primera vez que el público la puede disfrutar de forma virtual.

La exposición virtual El nacimiento de un volcán estará vigente hasta 28 de julio de 2023, en la plataforma artsteps.